top of page

Entrevista con Melenas


melenas-ahora-album-entrevista-bang

Una melodía en bucle llena de sintetizadores que se suman a un bajo punzante, coros y armonías marcan el inicio de “Bang” el primer single y la carta de presentación de ‘Ahora’, el nuevo disco de Melenas.

Oihana, Leire, María y Laura son las chicas detrás de la banda de Pamplona, España, quienes han logrado conquistar al mundo con sus melodías brillantes y frescas desde 2016.

Siete años más tarde, luego de una pandemia, ‘Días Raros’, su segundo material de estudio, y varias presentaciones en festivales como el Primavera Sound, están de vuelta con un nuevo disco que saldrá a la luz el próximo 29 de septiembre de 2023.

Pero, mientras esperamos este increíble álbum, que será distinto a lo que Melenas había hecho anteriormente, platicamos con las chicas sobre ‘Ahora’. Mientras lees, te recomendamos poner de fondo “Bang” y “Dos Pasajeros”, para que vayas entrando en calor.

Estamos a nada de escuchar ‘Ahora’ y como fans es imposible no emocionarse, ¿cómo se sienten ustedes al lanzar música nueva a tres años de ‘Días Raros’ y después de una pandemia?

Laura: Pues con muchísimas ganas. En el disco anterior, el lanzamiento justamente coincidió con el inicio de la pandemia, entonces fue una sensación un poco agridulce.

Por un lado, es verdad que la gente lo escuchó mucho precisamente por el tema de que no podían salir de casa y había más tiempo para escuchar música, pero es un disco que se quedó sin una gira en condiciones, ni se pudo tocar todo. Nos habría gustado tocarlo.

Después de eso, pasa un periodo relativamente largo: composición, ensayos y grabación mezclas. Se siente muy largo también, porque, aunque se disfruta a ratos estás deseando lanzarlo. Por todo esto tenemos una acumulación de ganas muy fuertes de que ya salga el disco.

Aunque la pandemia fue una época triste, me parece que también fueron momentos de mucho aprendizaje, ¿hay cosas que aprendieron en los días raros del confinamiento y que hayan aplicado en ‘Ahora’?

Leire: Es una reflexión también, un poco, es como un punto de inflexión después de haber pasado esos días. Además, ese disco hablaba mucho de estar dentro, tanto dentro tuyo como dentro de tu casa, como más interiorista. ‘Ahora’ es como el punto de inflexión de: “bueno, lo que tenemos ahora es lo que vale” y dejamos atrás ese mundo interior para centrarnos también en lo que tenemos alrededor, ¿no? En las personas que nos acompañan, en qué invertimos el tiempo y un poco en darle importancia a lo que está sucediendo, porque es verdad que, como nos dimos cuenta, todo cambia de un día para otro. ‘Ahora’ es una reflexión sobre esos ‘Días Raros’.


Y justamente, ‘Ahora’ gira sobre en dónde estamos, hacia dónde vamos, qué aspectos aún vibran con nosotros y cuáles ya no, ¿planearon que fuera un disco conceptual?

Laura: Había una serie de canciones que fueron saliendo sin pretenderlo. Llegado un momento, teníamos toda esa colección de canciones ya grabadas y nos dimos cuenta de que en todas rondaba la misma idea.

No fue un disco conceptual porque hubiéramos decidido hacerlo como consecuencia de que teníamos que pensar o que ahora estábamos así. Fue un proceso, al final del cual nos dimos cuenta que lo que teníamos dentro, ya lo habíamos puesto en el disco. Era eso.

Y hablando sobre la forma en la que componen las canciones, leía que en ‘Días Raros’ todas aportaron en el proceso para crear los temas haciéndolo “una cosa caótica y divertida”, ¿esto siguió siendo igual para ‘Ahora’?

Oihana: Lo que comentabas generalmente se suele dar con las letras porque hay muchas canciones en las que hay una idea inicial de la cual queremos hablar, pero que luego la desarrollamos entre todas. Es aquí cuando surge esta lluvia de ideas y este caos que a veces se da, pero en este disco sí que ha cambiado un poco el proceso, porque hemos trabajado bastante en el estudio. Hemos estado buscando sonoridades, trabajando desde ahí.

En ocasiones anteriores había mucho trabajo previo de ensayos y con todo bastante cerrado. En este disco hay canciones que hemos dejado más abiertas, las trabajamos en el estudio. También porque hay bastante más electrónica como las cajas de ritmos o secuenciadores.

melenas-ahora-album-entrevista-bang
Portada: ‘Ahora’ de Melenas

Me parece que la inclusión de estos nuevos elementos se puede escuchar de manera muy clara en “Bang”, ¿cómo determinaron el sonido que le querían dar a los temas de este material?

Oihana: Como decía Laura anteriormente, ocurre también un poco por cada canción. De repente aparece esta idea y bueno la empiezas a probar, con unos elementos o con otros. Luego te haces una idea de cómo suena la canción, escuchando música también dices: "Ay, igual le pegaría una caja de ritmos de este tipo” o “¿por qué no probamos algo nuevo?”. Se abre la mente. Más como buscando dentro de lo que escuchas y cómo se puede aplicar a esta canción en concreto. Hemos ido canción por canción, no pensando en el disco en general.

A medida que vas avanzando, sí lo empiezas a visualizar más y hemos visto esos comportamientos de electrónica, de sintetizadores que nos apetecía meter.

Laura: En el disco anterior había empezado a haber alguna canción con sintetizadores que ya cambiaban un poco el sonido guitarrero del inicio. Que sintetizadores ha habido siempre porque estaba María con los teclados, pero ahora son canciones sin guitarras.

Creo que también fue un punto de inflexión la versión que hicimos de “Osa Polar” en el que el sonido ya era más sintético, más electrónico. Creo que nos gustó tanto la experiencia, cómo sonaba y esas nuevas texturas que adquiría Melenas, que nos animó a hacer más canciones en esa línea. Aunque las cosas han ido saliendo, sobre la marcha, pero ese momento nos abrió a esto, como: “esto nos queda guay, está guay”.

Algo que me llamó mucho la atención es que, a pesar de introducir nuevos elementos, Melenas no pierde su esencia, al oír “Bang” es evidente que se trata de ustedes, ¿cómo lograron que mantener su sonido, pero evolucionar al mismo tiempo?

Oihana: Yo creo que al final todas las canciones son canciones pop en las que la melodía tiene una gran importancia. Las progresiones de acordes y las armonías siguen siendo parecidas. Lo único que pasa es que cambiaron los instrumentos y la producción un poco, pero las bases de melodías, armonías y los tipos de arreglos siguen manteniendo la misma esencia.


Y ‘Ahora’ va a llegar en una época postpandemia, en donde ya hay más apertura a presentaciones en vivo. Vi que ya anunciaron algunas fechas, pero ¿realizarán una gira especial por el lanzamiento del disco?, ¿tiene planeado visitar México?

Oihana: Sí, el disco tendrá su gira de presentación a nivel estatal, una gira que estamos trabajando para viajar por Europa y Reino Unido. Ojalá, México, está ahí como en nuestros objetivos, a ver si lo conseguimos con este disco, tenemos muchísimas ganas. Nos encantaría.

A la distancia de ese lejano 2016, en el Nebula en donde todo empezó, después de haber ganado premios, tocado en festivales y a punto de lanzar su tercer disco, ¿qué les dirían a esas chicas que tenían el sueño de hacer una banda?

Laura: Pues que sigan que sigan, que sigan. ¡Muy bien, muy bien, chicas!

Leire: También que se hace todo paso a paso. Al final, ya sea solo por diversión. Cada paso te sorprende y se puede conseguir, ¿no? Puedes acercarte a lo que sueñas.

Laura: Sí, yo a esas chicas, o a cualquier otra chica que comience, le diría que siga adelante, que se puede.

Oihana: Que hagan lo que les gusta, sin miedos, en definitiva. Nosotras no teníamos ni idea de dónde íbamos a llegar solamente queríamos tocar y pasárnoslo bien. Resulta que finalmente estamos aquí, hemos viajado un montón, hemos conocido a un montón de gente, nos lo hemos pasado genial y todo ha sido poco a poco.

Estamos súper impresionadas de hasta dónde hemos llegado, pero realmente al principio también con poquito, ya nos lo estábamos pasando genial. Es hacer lo que te gusta y hasta donde llegue.

 

Estamos a tan solo unos meses de que ‘Ahora’ llegue a todas las plataformas y las chicas de Melenas están concentradas en el estreno de sus nuevas canciones, centrándose en el presente y con un deseo enorme de tocar en vivo. Quizá, muy pronto podremos disfrutar de sus melodías en México.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page