Entrevista con Mabe Fratti


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Andrea Villalón

Mabe Fratti, una de las artistas latinoamericanas más populares e icónicas de los últimos años, trae para nosotros un nuevo material de estudio con una propuesta tan completa que desde su nombre nos cuestiona el contexto en el que vivimos y el cómo coexistimos en la sociedad que nos rodea.


Si bien ‘Será que ahora podremos entendernos’ supone la faceta más pura de Fratti, este disco no deja la línea musical que en otras ocasiones la compositora nos ha dado. También nos lleva a perdernos en un bosque de sonidos donde la música, como ella misma lo dice, se convierte en un todo y es presencia que, acompañada de su característico cello, a lo largo de nueve tracks nos muestra otras formas de observar el mundo.


Con motivo de este lanzamiento y su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!, en Vibras encontramos la oportunidad de charlar con Mabe y poner sobre la mesa lo que la música, el arte y la vida son para la guatemalteca, así como la forma en que la ansiedad, la calma y la magia ritualística que surge cuando entramos en contacto con los otro se manifiesta en ella.


Estás de estreno con ‘Será que ahora podremos entendernos’, cuéntanos qué es lo más disfrutaste de esta producción…

Mabe Fratti: Creo que los límites rebasados fueron algo de lo que más me gustó, el ambiente en que lo grabamos, el estar en un espacio que nos dejó el contacto con la naturaleza fue algo de lo más lindo… Nos inspiró quizá indirectamente.


Sobre los límites yo mencionaría el trabajo que hice con mi voz, la trabajé de una forma más pura y directa que en otros materiales, sé que no está tan frontal mi voz como en otras producciones, pero acá sí está muy clara y junto al cello me permitió llegar a otros lugares. Siempre quise trabajar con esta claridad y creo que esta vez pude lograrlo. Entre otro límite también está la constante en los sonidos de los sintetizadores… Se me hizo muy divertido porque pude explorar las canciones a través de nuevos sonidos, de una selección de herramientas, un nuevo estilo de creación.



Estuviste en el Foro Indie Rocks! hace unas semanas y repetirás presentación el 13 de julio... ¿Estás emocionada por volver a los conciertos presenciales, cómo te sentiste sobre el escenario después de tanto?

Mabe Fratti: Fue un sentimiento agridulce, sin lugar a dudas. Estaba tocando con amigos, me sentí increíble, se me hizo demasiado bonito por un lado pero por otro es muy loco ver de nuevo a una multitud de este tamaño, es muy loco ver tan poco cubrebocas (risas)... Ese tipo de cosas me hicieron pensar que nos dejamos llevar mucho por la idea del semáforo verde y lo que se nos dice, creo que ese es el poder que tiene el gobierno sobre uno, te dicen “semáforo verde” y es como de “ya no hay pandemia”... En mi barrio es muy loco porque la gente tuvo una reacción parecida a la de los shows, ya casi nadie está usando el cubrebocas de nuevo pero el semáforo está en amarillo… Es extraño porque es como si ya nadie estuviera pendiente de estos aspectos, entonces creo que se abstrajo mucho todo.


Ver el show así me dejó entender que este es el primer impacto y la primera reacción que está teniendo el mundo y la gente, esta nueva idea de la “normalidad” y siento que me llegó un pensamiento en ese primer show sobre “cómo podremos lidiar con esta libertad de una forma responsable”, eso me vino a la mente.


Para ti qué sería lo más importante de interactuar con la gente o lo que más te gusta de estar en el escenario…

Mabe Fratti: Diría que lo efímero, la energía que solo pasa en el momento y que desaparece después, pero tiene que ver justo con el efecto de las mentes estando bajo la misma energía, ese mismo aire que tiene que ver con la música…


Creo que al mismo tiempo que puedes respirar un aire sin saber lo que tiene encuentras allí ondas sonoras que nos afectan a todos… Es como cuando estás en el centro comercial y escuchas una canción conocida que muchas personas reconocen o como cuando estás en un restaurante y de pronto suena muy fuerte una música y eso te hace sentir incómodo o demasiado molesto… De la misma forma que sucede en un concierto creo que eso que pasa es casi ritualístico, es una energía muy abstracta, muy espiritual, de alma, cuerpo, espíritu o lo que le quieras decir, pero pasa en ese momento y luego desaparece…


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Concepion Huerta

En 2020 también nos entregaste ‘Se parece A’... ¿Podrías contarnos sobre tu experiencia en relación a la música, la creación artística y la pandemia?, ¿cómo han sido tus días recientes?

Mabe Fratti: Al inicio sentí mucha ansiedad y recuerdo que no me gustaron mucho las cosas que hice al inicio, sin embargo irme a Coatepec, o las grabaciones que hice en Hermosillo, en épocas pre-pandémicas, encontré cosas… “Alguien detrás de mí” la grabé en pandemia y fue una canción de un proceso difícil, estaba en un estado mental más nublado, pero creo que el irme a Veracruz me reactivó algo allí. El tener que trabajar también me reactivó, creo que me pasó lo que nos pasó a todos, nos acostumbramos al problema y eso me hizo sentir menos ansiosa…


Y artísticamente hablando, ¿qué cambios dirías que has tenido entre tu yo creativo de 2020 y 2021?

Mabe Fratti: El disco pasado, que grabé creo que en mayo, fue una expresión de cómo me afectó la pandemia. Creo que tenía ese pedo muy presente y eso se refleja en la música. Ahí había mucha necesidad de expresar esta ansiedad y después de esa producción, digo, ya pasó un año, me siento a nivel otra concepción,