Entrevista con Mabe Fratti


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Andrea Villalón

Mabe Fratti, una de las artistas latinoamericanas más populares e icónicas de los últimos años, trae para nosotros un nuevo material de estudio con una propuesta tan completa que desde su nombre nos cuestiona el contexto en el que vivimos y el cómo coexistimos en la sociedad que nos rodea.


Si bien ‘Será que ahora podremos entendernos’ supone la faceta más pura de Fratti, este disco no deja la línea musical que en otras ocasiones la compositora nos ha dado. También nos lleva a perdernos en un bosque de sonidos donde la música, como ella misma lo dice, se convierte en un todo y es presencia que, acompañada de su característico cello, a lo largo de nueve tracks nos muestra otras formas de observar el mundo.


Con motivo de este lanzamiento y su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!, en Vibras encontramos la oportunidad de charlar con Mabe y poner sobre la mesa lo que la música, el arte y la vida son para la guatemalteca, así como la forma en que la ansiedad, la calma y la magia ritualística que surge cuando entramos en contacto con los otro se manifiesta en ella.


Estás de estreno con ‘Será que ahora podremos entendernos’, cuéntanos qué es lo más disfrutaste de esta producción…

Mabe Fratti: Creo que los límites rebasados fueron algo de lo que más me gustó, el ambiente en que lo grabamos, el estar en un espacio que nos dejó el contacto con la naturaleza fue algo de lo más lindo… Nos inspiró quizá indirectamente.


Sobre los límites yo mencionaría el trabajo que hice con mi voz, la trabajé de una forma más pura y directa que en otros materiales, sé que no está tan frontal mi voz como en otras producciones, pero acá sí está muy clara y junto al cello me permitió llegar a otros lugares. Siempre quise trabajar con esta claridad y creo que esta vez pude lograrlo. Entre otro límite también está la constante en los sonidos de los sintetizadores… Se me hizo muy divertido porque pude explorar las canciones a través de nuevos sonidos, de una selección de herramientas, un nuevo estilo de creación.



Estuviste en el Foro Indie Rocks! hace unas semanas y repetirás presentación el 13 de julio... ¿Estás emocionada por volver a los conciertos presenciales, cómo te sentiste sobre el escenario después de tanto?

Mabe Fratti: Fue un sentimiento agridulce, sin lugar a dudas. Estaba tocando con amigos, me sentí increíble, se me hizo demasiado bonito por un lado pero por otro es muy loco ver de nuevo a una multitud de este tamaño, es muy loco ver tan poco cubrebocas (risas)... Ese tipo de cosas me hicieron pensar que nos dejamos llevar mucho por la idea del semáforo verde y lo que se nos dice, creo que ese es el poder que tiene el gobierno sobre uno, te dicen “semáforo verde” y es como de “ya no hay pandemia”... En mi barrio es muy loco porque la gente tuvo una reacción parecida a la de los shows, ya casi nadie está usando el cubrebocas de nuevo pero el semáforo está en amarillo… Es extraño porque es como si ya nadie estuviera pendiente de estos aspectos, entonces creo que se abstrajo mucho todo.


Ver el show así me dejó entender que este es el primer impacto y la primera reacción que está teniendo el mundo y la gente, esta nueva idea de la “normalidad” y siento que me llegó un pensamiento en ese primer show sobre “cómo podremos lidiar con esta libertad de una forma responsable”, eso me vino a la mente.


Para ti qué sería lo más importante de interactuar con la gente o lo que más te gusta de estar en el escenario…

Mabe Fratti: Diría que lo efímero, la energía que solo pasa en el momento y que desaparece después, pero tiene que ver justo con el efecto de las mentes estando bajo la misma energía, ese mismo aire que tiene que ver con la música…


Creo que al mismo tiempo que puedes respirar un aire sin saber lo que tiene encuentras allí ondas sonoras que nos afectan a todos… Es como cuando estás en el centro comercial y escuchas una canción conocida que muchas personas reconocen o como cuando estás en un restaurante y de pronto suena muy fuerte una música y eso te hace sentir incómodo o demasiado molesto… De la misma forma que sucede en un concierto creo que eso que pasa es casi ritualístico, es una energía muy abstracta, muy espiritual, de alma, cuerpo, espíritu o lo que le quieras decir, pero pasa en ese momento y luego desaparece…


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Concepion Huerta

En 2020 también nos entregaste ‘Se parece A’... ¿Podrías contarnos sobre tu experiencia en relación a la música, la creación artística y la pandemia?, ¿cómo han sido tus días recientes?

Mabe Fratti: Al inicio sentí mucha ansiedad y recuerdo que no me gustaron mucho las cosas que hice al inicio, sin embargo irme a Coatepec, o las grabaciones que hice en Hermosillo, en épocas pre-pandémicas, encontré cosas… “Alguien detrás de mí” la grabé en pandemia y fue una canción de un proceso difícil, estaba en un estado mental más nublado, pero creo que el irme a Veracruz me reactivó algo allí. El tener que trabajar también me reactivó, creo que me pasó lo que nos pasó a todos, nos acostumbramos al problema y eso me hizo sentir menos ansiosa…


Y artísticamente hablando, ¿qué cambios dirías que has tenido entre tu yo creativo de 2020 y 2021?

Mabe Fratti: El disco pasado, que grabé creo que en mayo, fue una expresión de cómo me afectó la pandemia. Creo que tenía ese pedo muy presente y eso se refleja en la música. Ahí había mucha necesidad de expresar esta ansiedad y después de esa producción, digo, ya pasó un año, me siento a nivel otra concepción, he aprendido bastantes cosas, concibo la música de diferente forma, no me alejé de la música, no dejé de tocar ni de colaborar con otros artistas y eso me llevó a interesarme en el sonido crudo. Ahorita estoy interesada en la crudeza del sonido, en el error, la torpeza… Es algo que siempre me ha interesado, pero ahora quiero llevarlo más adelante y trabajarlo de diferente forma…



‘Será que ahora podremos entendernos’ comienza de una forma abrupta y magistral. Esto capta nuestra atención y nos da una muestra de lo que será el disco… ¿Qué sentimientos despierta para ti tu música ya materializada?

Mabe Fratti: Me despierta aprendizaje, cuando lo escucho es como un “órale, estas decisiones las tomé en ese momento, pero ahora quiero tomar estas”... Me lleva a un punto de referencia de quién era antes y quién quiero ser ahora.


¿Dirías que alguna parte de Mabe se quedó en este disco o que ves una parte de ti reflejada en este disco?

Mabe Fratti: Sí, definitivamente. Siempre que hago un disco soy muy intuitiva y de demostrarme en dónde estoy… Me abro con mi música y creo que este es un disco muy juguetón… En el estoy probando diferentes cosas, diferentes sonidos… La primera canción es un tema súper feliz, en otra le meto un beat que, aunque es algo que tiendo no hacer, lo cambio… Álvaro metió sus platos, la caja de ritmos… Veo un reto creativo y creo que me atreví a otras cosas. Es lo que te decía de los límites, el decirle “no” a algo es un límite, fue como un “voy a recoger lo que estoy haciendo y voy a ponerlo aquí”... La yo que se quedó plasmada es una yo muy cuidadosa que se enfocó en mostrar el sonido tal cual era y tuvo como propósito colocarlo junto a estos más procesados. Mostré un lado de mí que me dejó ver las diferentes formas de hacer canciones, un lado juguetón.


Algo característico de Mabe es que siempre está acompañada por su cello… ¿Por qué elegir a este instrumento como una parte de tu música?

Mabe Fratti: Fue el que empecé a tocar desde pequeñita y creo que fue una buena decisión porque es un sonido que me encanta… Ahora tengo un saxofón, que es algo que siempre quise tocar (risas), pero creo que en el cello siempre encuentro sonidos nuevos… Cuando hago ejercicios de cello clásico encuentro intervalos distintos y digo como “wow, esto es increíble”... Es un sonido demasiado bonito para mí, lo aprecio, me enseña y se volvió mi compañero… Es un compañero delicado y es un dolor cuidarlo o viajar con él, una inversión (risas) pero lo aprecio.


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Concepion Huerta

Eres una artista que se ha abierto paso en la música de una forma muy particular… ¿Qué es lo que más has disfrutado de la música y por qué?

Mabe Fratti: Creo que cada cosa y cada paso ha sido importante, han tenido su relevancia… Decir que sí y no a las cosas me deja un aprendizaje de que todo sigue siendo música… Lo que más he disfrutado es el no tenerle miedo a las diferencias, aprender a disfrutar las diferentes formas de expresión de música que pueden existir y hacerlas, he sido muy abierta a la creatividad y creo que sería la improvisación, he aprendido muchísimo con ella y me ha nutrido con energía, felicidad, he descubierto mi sonido, mi vocabulario… El no enfocarme solo en un nicho, sino estar disponible para varios es lo que también me ha llevado a otras puertas, a oportunidades, a más gente… Conocer a mucha gente de distintos ámbitos ha sido increíble… Eso, el aprendizaje y la introspección es lo que más disfruto…


‘Será que ahora podremos entendernos’ ha recibido críticas positivas de medios nacionales e internacionales… ¿Cómo te gustaría que fuera recordado en tres o cinco años?

Mabe Fratti: Como una experiencia de regreso, que la gente diga “ah, quiero regresar a este disco” sería algo muy bonito… Creo que ahora que vivimos en la inmediatez todo es más efímero… Las cosas se olvidan mucho, pasan volando y que en medio de eso alguien lo recuerde en tres o cuatro años y diga “ah, quiero poner una canción de este disco” sería lindo, muy loco (risas)...



Háblanos un poco de la portada; ¿quién se encargó de diseñarla y qué sentimientos te produce esta imagen?

Mabe Fratti: Siempre he colaborado con un fotógrafo guatemalteco que se llama Kevin Frank y captura imágenes de la vida cotidiana o de la vida en general en la ciudad de Guatemala… Es buenísimo, siempre está con su cámara… Tanto en su casa como cuando viaja se la pasa retratando el mundo y pues la imagen es suya, el diseño del disco lo hizo mi hermana, Noa Fratti.


En cuanto a su significado este se remonta al trip del disco que es justamente sobre los distintos significados que le damos a las cosas, a la comunicación, a las palabras y a cómo con ellas podemos decir cosas distintas, representar una emoción con solo decirlas, interpretarlas… Por ejemplo cuando te dicen “tranquilo” y tú, que lo escuchas, es como de “¿por qué me estás diciendo tranquilo?” y te pones de todas formas menos tranquilo, ¿no? (risas)... Esta imagen es justo eso. Para mí representa una forma de interpretar el símbolo de la mano en esa posición porque puede ser desde un gesto de buena suerte hasta una mala palabra, un insulto o que te quiten la nariz (risas)o… Por eso la decidimos como portada. El cielo atrás para mí es el mundo de probabilidades que puede existir a través de un símbolo y en la parte de atrás está una imagen de un oasis, pero sin flores… Es un campo o de esos objetos en los que ponen las flores artificiales, pero sin flores, solo los hoyitos porque son como flores invisibles o flores inexistentes…


Justo en estos días, comentando los componentes del disco, las imágenes, las canciones y lo que hay en ellas llegamos, a la conclusión de que hay un avance evidente en tu música… ¿Por qué acomodar de esta forma las canciones del disco?, ¿fue intencional, fue al azar?

Mabe Fratti: Esa es una buena pregunta porque yo tenía un orden más o menos similar al que tiene ahorita el disco, pero se lo pasé a una amiga, en la que yo confío muchísimo musicalmente, se llama Gudrun Gut y tocaba en Malaria… Le mandé el disco y le dije “¿qué piensas de este orden?” e inmediatamente me dijo “sí”. Movió muy pocas cosas, acomodó lo mínimo, “Aire”, por ejemplo, se quedó en la segunda mitad, hubo pequeñas modificaciones y así se armó el disco.


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-cover-art
Portada: ‘Será que ahora podremos entendernos’ de Mabe Fratti

De ‘Pies sobre la Tierra’ a ‘Será que ahora podremos entendernos’ hemos visto un desarrollo creativo muy interesante de tu parte y una serie de propuestas que no dejan de hacernos eco… ¿Qué te gustaría decirle a la Mabe del pasado con el conocimiento que tienes ahora?

Mabe Fratti: “No le pongas tantos efectos a tu voz, wey” (risas)... Creo que eso le diría, pero igual aprecio eso… Me refiero a que también le diría “si quieres hacer algo” o “si te late hacer algo, hazlo”. Me sucede algo muy loco que supongo que le sucede a muchos… Es como ver un disco y decir “uy, le hubiera hecho esto, le hubiera hecho lo otro” pero al final del día por algo no sucedió. Creo que eso le pasa a todos, pero lo que yo aprendí a hacer es a encapsular esas fases en mí y decir “okey, en algún momento hubo una Mabe que quería hacer esto y lo hizo, a huevo”. Encapsular estos periodos y darles su mérito me ha ayudado mucho… Es como con las modas de los 2000 o los 90, se guarda, pasa el tiempo y luego sucede de nuevo. No sé por qué pasa, quizá es la nostalgia, pero a mí me funciona. “La Mabe de ese momento que dijo e hizo eso sabe por qué lo hizo”.


Considero que tu música siempre trae con ella un poco de introspección y me atrevería a definirla como una propuesta sonora con una carga filosófica o ideológica potente… ¿Cómo definirías tu conexión con ella o qué es lo que disfrutas de hacerla?

Mabe Fratti: Para mí hacer música es algo que tiene que ver mucho con los límites. Considero que es como empujar algo pero sin volverlo intolerable. Obviamente hay cosas que yo digo “ay, esta canción no va a pegar tanto”, “esta tal vez será incómoda”, pero siempre me gusta añadir algo característico y particular. También disfruto poner cosas que sean como dulces, suaves para el oído, entonces creo que eso es lo que más me gusta, la posibilidad de hacer ese empuje para equilibrar las cosas, equilibrar las melodías, jugar con ambas partes para mover la incomodidad y la comodidad de los escuchas. Me gusta usar mi voz melódicamente, colocarla para balancear esas energías…



¿Y cómo definirías la música?, ¿qué es ella para ti?

Mabe Fratti: Es complicado porque tengo varias definiciones, pero esencialmente respaldo la idea de John Cage de que son sonidos organizados, aunque creo también tiene que ver con la intención de poner sonidos en diferentes espacios de tiempo… Tengo muchos significados, también hay momentos en que estoy en la calle y escucho que está ahí, es algo muy loco porque la música se vuelve una presencia y una posibilidad infinita de presencias… La música es eso, para mí es una presencia que está en todas partes, como un fantasma con diferentes fuentes de vibración… El camión allá afuera, el wey que grita “gas”... Yo lo veo como presencias y para mí eso también es música. A la hora de grabar y entregar un track para mí es similar a poner una obra de arte en un museo, un algo que encapsulas y lo llevas a formar parte de una pieza.


“La música está presente en todos lados, yo sí apoyo la idea de que la música es una presencia invisible”

Si un día despertaras y te dieras cuenta que en el mundo no hay sonido, ¿cuál sería el primero que te gustaría escuchar?

Mabe Fratti: Me puse a pensar cosas muy raras (risas) desde el sonido como algo acuoso, como estar en el vientre de alguien o como entrar en un sonido muy grave, y luego me puse a pensar en la Biblia (risas) como en esta sensación de las aguas y la creación, pero me imagino algo acuoso y a la vez grave. También podría ser una onda sinusoidal… Quizá aguda o un sonido como cuando te da tinitis.


mabe-fratti-sera-que-ahora-podremos-entendernos-album-entrevista
Foto: Moisés Méndez

El mundo que vivimos es complejo y más con estos tiempos tan extraños… Si tuvieras que decirnos algo sobre el hecho de estar vivos en medio de una pandemia y entre hechos tan estruendosos como los cambios climáticos y este entorno, ¿qué sería y por qué?

Mabe Fratti: Me encantaría que estuviéramos más conectados en el sentido de ser cuidadosos con lo que está enfrente de nosotros. Hay muchas cosas que pasan en el mundo que son abrumadoras para nuestra mente o para estar conscientes de las noticias… Es algo con lo que no podemos lidiar, es importante saber lo que sucede, pero por el otro es un “qué puedes hacer tú, qué harás con esto” entonces creo que entender nuestros límites con respecto a nuestra interconexión es importante… Tener menos miedo a vincularnos con eso… Hay muchas realidades inmediatas que son extremadamente complicadas y eso de cuidarnos, ponernos atención el uno al otro en la actualidad es muy difícil, pero es sumamente importante…


Y más con una realidad tan inmediata, extraña y compleja como lo es el salir a la calle o el encierro, el desconecte de lo real por el mundo virtual….

Mabe Fratti: Sí, exacto. Antes de la pandemia como que había un poder gigantesco y pasaron muchas cosas al mismo tiempo… Las redes tenían un poder impresionante y con esto se disparó, como que se volvió la única alternativa y el espacio pasó a otro lugar… Es algo que igual odias, pero al mismo tiempo estás demasiado ahí… Odias lo virtual porque no puedes tocar nada, pero a la vez es algo real… Creo que también hay un problema donde te comienzas a quejar o hablas de cosas que quizá no conoces completamente y eso es complejo, digo, yo he visto mucho eso; te vuelves el extraño que señala y critica desde lejos, pones un like, paras, sigues el debraye de perritos y gatitos, vez algo político, lo comparte y sigues, ¿pero realmente estás siendo un activista?... Es muy extraño este espacio… El activismo mediático sobre todo, creo que hay formas en las que sí puedes hacer algo desde estas plataformas, pero hay que ser muy responsable…



¿Qué te gustaría que las personas aportaran al mundo para hacer algo diferente? Es decir, últimamente hay muchas personas de “grandes palabras” que monopolizan la opinión, pero hay muchos más afuera, gente común que ni siquiera piensa en este tipo de problemas o los desconoce pero sí puede hacer algo desde su lugar… ¿Qué te gustaría que aportáramos como humanidad al mundo?

Mabe Fratti: Creo que lo mejor que uno puede hacer, aunque suene demasiado cliché, es que seamos curiosos. Siento que hay una parte de la población que está muy casada con la idea del éxito impuesto con esta idea de “ser gigantesco, tener demasiadas cosas” y como que todo se va hacia esa idea de la grandeza o lo que sea, pero creo que llevar las manos a un lugar y aprender es más importante…


Un mundo de especialización es bueno, los diferentes roles de la gente, el hacer que las cosas funcionen también, pero creo que el aprendizaje activo es algo que deberíamos desarrollar más… El ser críticos, preguntar el por qué o cómo es que funciona esto, nutrirnos a nosotros mismos de conocimiento es lo mejor… Es complicado decir qué es lo que se necesita para hacer de este mundo algo mejor, pero creo que una persona que no quiere dejar de aprender no falla… También está la humildad… Ser impositivo no me parece algo chido, ya sabes, la gente que te dice “esto se hace así” o “esto es de esta manera”... Creo que hacer preguntas está más chido, aprendes más y creo que con el “esto es lo que yo sé, pero quiero aprender” cambia las cosas…


Para cerrar la entrevista tenemos una pregunta clásica de Vibras… ¿Si tuvieras que elegir a un animal que representara a tu música, cuál sería y por qué?

Mabe Fratti: Pensé en las ballenas, pero tienen una vida muy larga y luego muy triste también (risas)... Quizá podrían ser unos pajaritos, chance un pájaro en relación con mi música… Un pájaro del paraíso de estos de Nueva Guinea, de los que hacen bailes y son muy locos…


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png