top of page

Entrevista con Local Natives


local-natives-time-will-wait-for-no-one-album-entrevista

El tiempo no espera por nada ni por nadie, no se detiene y es despiadado. Ante eso, debe existir una fuerza más poderosa que logre cimentar un equilibrio: paciencia, redención, resiliencia, pero sobre todo, amor.


Taylor Rice, Kelcey Ayer, Ryan Hahn, Matt Frazier y Nik Ewing, conforman una de las agrupaciones de indie rock que más veneran a su esencia, misma que solidifica una mezcla de sonidos reconfortantes pero electrificares a la vez. El pasaje lírico y musical de Local Natives ha sido un viaje de emociones incontrolable al igual que el tiempo. Prueba de ello es ‘Time Will Wait For No One’, su sexto álbum de estudio, que un asentamiento de todo lo que la agrupación originaria de Los Ángeles ha tenido que atravesar en 15 años de carrera y el resultado de replantearse la vida misma. Entrevistamos a Kelcey Ayer, multiinstrumentista y voz de la banda, con quien abordamos temas sobre el dolor, el duelo, el aislamiento y la fuerza tan poderosa de las relaciones interpersonales.


Volvamos un poco en el tiempo. Su segundo álbum, ‘Hummingbird’ está cumpliendo 10 años en 2023 y tengo entendido que harán un show conmemorativo en agosto, así que ¿cómo es preparar una presentación llena de canciones que fueron escritas hace una década y qué significado ha tomado ese álbum para ustedes diez años después?

KA: Ese álbum significa mucho especialmente para mí porque mi madre falleció justo en el tiempo en el que estábamos haciendo el álbum y por eso gran parte del mismo terminó siendo acerca de ella.


El nombre ‘Hummingbird’ hace referencia al momento en el que, después de su fallecimiento, todos estábamos reunidos en la casa donde crecimos y un colibrí chocó con la ventana. Fuimos corriendo a levantarlo para ver si estaba bien pero murió en nuestras manos. Fue un momento muy surreal, se sintió emblemático el cómo la energía de mi madre estaba ahí ya que ella nunca quiso irse. Siento que se fue muy joven, estaba iniciando sus 50s y creo que es una edad muy temprana para que alguien fallezca de cáncer. Fue muy difícil, cuando un padre fallece es muy duro. Así que sí, ese álbum tiene un significado muy especial para mí más que cualquier otro que hayamos hecho.


Estoy muy emocionado de celebrarlo en una noche en la que lo tocaremos de principio a fin. Nunca hemos hecho algo así, así que se siente muy especial. Siempre que tocamos en vivo hacemos una selección de canciones que sentimos que nos representa por completo, así que el hecho de enfocarnos en un solo disco es muy emocionante para mí. En parte me hace sentir un poco viejo porque ya pasaron diez años desde que lo hicimos pero a la vez me siento orgulloso y realizado de que hicimos un gran trabajo y que seguimos haciéndolo actualmente también, ya que hemos estado en el ruedo por mucho tiempo.


Es un gran significado detrás del nombre de ese álbum. Sé que también escribiste “Colombia”, perteneciente al mismo disco. Esta canción aborda justo los temas de la pérdida y el dolor. ¿Cómo es mirar hacia atrás al tener que cantar esta canción ahora en su décimo aniversario? Me imagino que será un momento demasiado emocional para ti. KA: De hecho qué rara coincidencia que esté hablando contigo sobre esto hoy, porque mi madre falleció justo ayer hace doce años así que acaba de ser su aniversario luctuoso. Ella era de Colombia, así que yo soy mitad colombiano, por eso el nombre. He estado tratando de reconectar con ese lado de mi origen y la mezcla de mis raíces con mi lado blanco y norteamericano. Es decir, soy hijo de una inmigrante, siento que muchos ni siquiera se lo imaginan. Esa canción representa lo interesante que ha sido este viaje tratando de entender mi lugar en este mundo, procesar el dolor y la relación con mi madre. Ahora he tratado de estar presente, en el momento, abrazando todos los sentimientos que vienen con ello.


local-natives-time-will-wait-for-no-one-album-entrevista
Portada: ‘Time Will Wait For No One’ de Local Natives

Hablando de sentimientos y entrando un poco en lo que es su nuevo álbum ‘Time Will Wait For No One’ ¿Cuáles crees que sean aquellos sentimientos que están más arraigados en este nuevo material? De hecho para mí este título es bastante contundente, como un choque de realidad de que en verdad el tiempo no espera por nadie, y creo que es una gran primera línea que abre el álbum.

KA: Así es. El tiempo es implacable y nada puede detenerlo. Muchas veces puedes sentir que te deja atrás y te puedes sentir perdido en él. Creo que especialmente muchos se sintieron así durante la pandemia y nosotros también, ya que somos una banda en donde hemos estado juntos por 15 años pero a pesar de que todo se detuvo, el tiempo no lo hizo. Así que el estar en medio del caos y el aislamiento se sintió muy deprimente. Todos pasamos por eventos personales traumáticos que nos llevaron casi al grado de separarnos como banda.


Esta frase que inicia el álbum (y que también lo titula) es muy realista ya que incluso en nuestros momentos más oscuros decidimos estar ahí el uno para el otro; cuando el tiempo sigue corriendo y no puedes hacer nada al respecto, nosotros como personas podemos sobrellevar la velocidad en la que todo ocurre. Eso nos ayudó a superar este nuevo periodo, hemos escrito más canciones que nunca y se siente genial. Pienso que el sentimiento principal del álbum podría ser aquel lazo inquebrantable que se mantiene incluso cuando todo el mundo se está cayendo a pedazos y tú sigues estando ahí para alguien.


Me gustaría saber si en esos momentos de oscuridad que mencionas, hubo música específica que los ayudara a sobrellevar todo y que de cierta manera los inspirara también musicalmente a la hora de componer.

KA: Estoy tratando de recordar, porque iniciamos la creación del álbum ya desde hace tiempo, por ejemplo la canción “Paradise” la empecé a escribir en 2018 y cada una de ellas ha tenido su propio viaje. Encontré mucho confort escuchando a Andy Shauf, específicamente en sus álbumes ‘The Party’ que fue lanzado en 2016 y ‘Neon Skyline’ lanzado en 2020. Él es un gran narrador de historias y al escucharlo sientes como si estuvieras en el estudio de grabación junto a él, me he sentido muy inspirado por su arte en los últimos años. También estuve escuchando mucho el primer álbum de black midi, me encanta escuchar algo que se siente liberador de lo que pensabas que es la música en sí, casi se siente como ilegal escuchar algo tan diferente de todo lo demás. Ha sido superinspirador ver a una banda que rompe todas las reglas establecidas. También Radiohead siento que define perfecto toda mi inspiración tanto dentro de Local Natives como en mi proyecto solista.



Déjame contarte algo, durante 2019 tomé algunos vuelos y por alguna razón su canción “Dark Days” estuvo sonando durante todo el tiempo desde que abordamos hasta que despegamos. Ahora cada vez que escucho esa canción la relaciono en todo momento a cada uno de mis viajes y me pone muy nostálgica. ¿Cuáles crees que sean las canciones de este nuevo álbum que más vayan a resonar con la gente y que les transmitan más emociones?

KA: “Paradise” comenzó siendo una canción sobre incendios en California y luego se convirtió siendo sobre nuestras vidas, especialmente la mía en los últimos cuatro años acerca de los altibajos sucediendo dentro de mi propia vida, justo como incendios. Especialmente con las dificultades que enfrentamos mi esposa y yo tratando de tener bebés, y ahora afortunadamente ya lo logramos. Creo que esa es una de las canciones que más podría resonar con nuestros fans. También “Hourglass” ya que es una de mis canciones favoritas que hemos creado, la escribió Ryan y me encanta. Creo que cuando llegas al corazón de lo que realmente somos como banda a través de las canciones, eso es lo que más resuena con la gente.


Realmente disfruté bastante su último álbum llamado ‘Violet Street’ y la canción “When Am I Gonna Lose You” es una de mis favoritas. Creo que cuando te apegas a un sonido específico en una banda, de alguna manera deseas que esa esencia se mantenga pero al mismo tiempo que conlleve una especie de evolución y eso es exactamente lo que siento que sucedió con su nuevo material. ¿Podrías compartir con nosotros cómo fue el proceso de producción de ‘Time Will Wait For No One’?

KA: Fue bastante diferente al de ‘Violet Street’ ya que ese disco lo produjo Shawn Everett y él trabaja como si fuera un físico matemático. Vas al estudio con él y hay cosas por todos lados, luces de navidad, micrófonos tirados, es como una casa de locos, pero así es como él trabaja. Así que era como una creatividad infinita y maximalista dándole forma a lo que se supone que debe ser. Y para este álbum trabajamos junto al productor John Congelton que es básicamente todo lo contrario: limpio, decisivo y contundente. Así que definitivamente son dos estilos muy diferentes.


De hecho en una entrevista anterior me preguntaron que si solemos tener problemas con los productores porque los cambiamos en cada álbum que hacemos pero créeme que no es el caso. De hecho, se siente como si ellos fueran el sexto productor en cada disco porque técnicamente somos una banda integrada por cinco productores, así que siempre hemos tenido esa línea propia, nuestros propios gustos y sensibilidad y nos parece divertido tener a alguien más que nos aporte lo que sea que tenga que ofrecernos y ver cómo interactúan con toda esta mezcla de ingredientes; así que disfrutamos mucho tener a personas nuevas que nos aporten algo en cada álbum. Como te mencionaba, en esta ocasión trabajamos con John Congelton quien por supuesto ha producido otros álbumes increíbles y también todo esto se logró gracias a nuestros grandiosos ingenieros.


Me parece increíble que tengan esa apertura para recibir a productores distintos en cada disco porque eso les brinda un punto de vista y perspectiva distintos, así como unas manos nuevas para apoyarles. Muchas gracias Kelcey por tu tiempo para esta entrevista, felicidades por el nuevo álbum y mucha suerte en su próxima gira.

KA: ¡Gracias! Esperamos vernos pronto en México.


Comentários


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page