top of page

Entrevista con Little Dragon

Amor, fuego, baile, armonías, bajo y percusiones

little-dragon-entrevista-slugs-of-love-fredrik-wallin-erik-bodin
Foto: Delali Ayivi

Seis palabras que definen lo que es Little Dragon. Es difícil encasillarlos en un solo género musical al saber que llevan una trayectoria de más de 20 años (desde 1996) en los cuales han explorado distintos terrenos con su sonido. Este, a pesar de ser tan diverso, es siempre constante en algo: nos hace bailar, sentir amor, alegría y calidez. La banda se formó en Gotemburgo, Suecia cuando la vocalista Yukimi Nagano tenía solo 14 años, quien junto a Erik Bodin (percusiones y batería), Fredrik Wallin (bajo) y Håkan Wirenstarnd (teclado) se han forjado un camino como una de las bandas más consistentes, queridas y respetadas de los últimos años.


Seguramente recuerdas haber visto su nombre en colaboraciones con artistas como Gorillaz, FKJ, Mac Miller, Kali Uchis, Flying Lotus, BADBADNOTGOOD, SBTRKT, De La Soul, entre otros. La lista es interminable y también la admiración que reciben por parte de otros músicos y sus escuchas. Su último álbum de larga duración ‘New Me, Same Us’ fue lanzado en el 2020 y recibió elogios por parte de la crítica musical, lo cual llevó a la agrupación a NPR Music para deleitarnos con su íntimo concierto de Tiny Desk (from Home) que filmaron en su estudio casero de Gotemburgo. Sus presentaciones en vivo son muy populares y altamente reconocidas, han dado lugar a una carrera de giras que abarca una década, incluyendo festivales destacados como Coachella, Glastonbury, Lollapalooza, Sonar, Parklife, Melt.


Los temas que han abordado a lo largo de su carrera son tan diversos como su sonido; sin embargo, recientemente podemos escuchar canciones que hablan sobre la reinvención, los cambios en la vida, el amor, las relaciones a largo plazo, la valentía y la incertidumbre. En Vibras, tuvimos la oportunidad de charlar con Fredrik y Erik no solo sobre su proceso creativo y las giras, sino ir más allá de estos temas para conocer cómo ha sido crecer juntos, ser vulnerables y la valentía que implica el estar en una banda. Además, nos cuentan sobre su nuevo material de larga duración, su último EP y por qué fue tan especial el proceso de grabación de su último video, “Slugs of Love”.


Hola, ¿cómo están? Es un gusto conocerlos. ¿Están en Gotemburgo en este momento?

FW: Estamos bien, ¡es un gusto conocerte!

EB: ¡Hola, Karla! ¿Tú cómo estás? Sí, estamos en Gotemburgo, ya es de noche aquí como puedes ver.


Estoy bien, muchas gracias. Recientemente publicaron su video de “Slugs of Love”, el cual fue animado por Unlimited Time Only. Siempre han sido una banda con visuales perfectos para cada canción. ¿Cómo fue el proceso para este video en particular?

FW: Creo que nosotros les escribimos… bueno, en realidad fue Yukimi. Habíamos visto algunos trabajos que habían hecho con Leon Bridges y de hecho nosotros estuvimos de gira con él. Entonces, los chicos de Unlimited Time Only vinieron a un show y platicamos con ellos. La vibra que hubo entre nosotros fue muy buena, la conversación también. Después, les preguntamos si querían hacer un video y estaban muy emocionados. Vinieron a Gotemburgo, solo ellos dos. Entonces fue un set súper chiquito, pero nos divertimos mucho juntos… tanto en el estudio como fuera del mismo. Se sintió como una colaboración muy natural e hicieron un trabajo increíble. Estamos muy orgullosos del video.



Es un video increíble, me encanta. Es muy trippy y divertido. Es lindo saber que también pasaron un buen momento fuera de cámaras. Ahora que hablamos de cosas divertidas y agradables, ¿tienen algún pasatiempo o actividad que les guste hacer juntos y les haga felices?

FW: ¡Ou! Sé que Erik tiene muchos pasatiempos..

EB: Ay, pero Fred también tiene muchos pasatiempos [ríe]. Tocar juntos es algo que disfrutamos mucho. Es muy lindo hacerlo… Dios mío, hay tantas cosas que nos gusta hacer que son tan divertidas…

FW: Erik y yo salimos a andar en bicicleta juntos de vez en cuando. Eso es muy divertido.

EB: ¡Cierto! ¡Me divierto mucho!

FW: A las afueras de la ciudad o en la ciudad…

EB: Es como hacer un pequeño viaje. Viajar es muy divertido y no necesitas ir lejos para sentir que lo estás haciendo. Eso es bastante cool.

FW: Exactamente.


Quisiera dar un salto al año pasado y hablar un poco sobre el EP que lanzaron, ‘Opening the Door’. Mencionaron que este trabajo representa el ser valiente y avanzar hacia lo desconocido. ¿Cuándo fue la última vez que sintieron que fueron valientes al hacer algo nuevo o desafiante?

EB: ¡Ohhhh! Ser parte de una banda es muy valiente. Es valiente porque al principio piensas que todo es diversión, y luego es como tener esta íntima relación que tienes que procurar y tienes que ser valiente para abrirte… que vean quién eres realmente, tu lado divertido y tu lado frágil, todo. Y luego, cuando te atreves a ser valiente de esa manera, creo que es algo muy generoso. Recibes mucho de vuelta. Esa es la respuesta corta [ríe].


Mencionas esto de abrirse y ser vulnerable… Es justo sobre lo que quería hablar con ustedes. Cada canción del EP aborda un tema distinto, por ejemplo, “Stay” es una hermosa melodía que explora las relaciones a largo plazo y el deseo de crecer junto a la otra persona. ¿Qué tan seguido hablan sobre sus relaciones o su vida personal en su música? ¿Cómo se sienten al ser vulnerables cuando tocan?

FW: Bueno, es inevitable no traer tu vida personal a la música. Pero como somos cuatro en la banda siempre va a ser una mezcla como de… varios hilos. Es como un tejido que construimos juntos. Así que siempre va a ser algo nuevo. Pero hay fragmentos de experiencias individuales y algunas canciones quizá son más personales para unos que para otros, pero siempre está el tejido que hilamos entre todos. ¿Es una buena respuesta? No sé si lo es… [ríe].

EB: ¡Pero sí es así! Es como… para alguien puede ser muy personal y es una forma muy íntima de expresar algo muy profundo o frágil. Y luego, puede que yo agregue un poco de sonido haciendo mis percusiones, así que puede que ni siquiera esté sintiendo exactamente lo mismo, pero estoy ahí expresando lo que sea que esté sintiendo. Es una mezcla curiosa. Es muy parecido a lo que dices Fredrik. Es como si un tejido con diferentes materiales se hubiera unido en una sola tela y estuviera compuesta de tantas emociones diferentes. Algunas son muy pequeñas, como algo percusivo… mi forma de expresión. Es difícil definir qué tipo de experiencia personal es esa, aparte de disfrutar el estar envuelto en un ritmo, ya sabes, como en un trance.



“Frisco” por otro lado, habla sobre la reinvención y seguir adelante a pesar de los cambios de la vida. ¿Qué sintieron cuando tocaron en vivo por primera vez después de la cuarentena? Cuando todo empezó a “volver a la realidad”.

FW: Siento que fue una mezcla de sentimientos. Estaba un poco nervioso por volver a tocar en vivo y creo que el público también estaba nervioso por estar entre una multitud. Pero pienso que al mismo tiempo fue una experiencia muy alegre. Y tiene que ver con tu pregunta anterior sobre la vulnerabilidad… creo que también, pero incluso más para Yukimi, poner tu voz puede ser incluso más vulnerable. Quizás ella sea más valiente.

EB: Sí, es muy valiente cuando canta. Lo es.


¡Estoy de acuerdo! Lo es. Y ustedes suelen colaborar con muchos artistas igual de increíbles, pero no solo cantantes. “Peace” es una canción que le hace honor a su título con lo que nos hace sentir. Es hermosa y el músico que colaboró con ustedes es Stefan Sandberg. ¿Podrían contarnos sobre él?

EB: ¡Sí, claro! Bueno, no sé qué edad tiene ahora, pero es una persona jubilada. Creció en Gotemburgo. Todos estábamos muy metidos en el jazz y él es uno de esos músicos de mente abierta de la ciudad, así que sin duda es alguien a quien siempre hemos admirado y luego empezamos a tocar entre nosotros. Al compartir experiencias musicales, en cierto modo formas una familia. Así que es una de esas personas con las que tocamos durante muchos años, pero no necesariamente en Little Dragon, y no es como que hayamos colaborado muchas veces. Pero mientras pensábamos en personas que pudieran aportar algo para esa canción, nos acordamos de él y sabíamos que le gustaba mucho tocar la flauta. Así que por eso conectamos con él y siempre es una alegría ver a alguien que ha estado tocando un instrumento como cinco horas al día, toda su vida. Cuando tienes 65 años o los que sean, no significa necesariamente que tengas que ser… Digo, simplemente sientes cuando alguien está en sintonía con su instrumento. Es algo hermoso. Te sientes tan bendecido cuando alguien que ha dedicado todo ese tiempo a su música toca para ti porque realmente es como recibir un regalo, ¿sabes?


Totalmente. Es algo hermoso. Gracias por compartirlo. Ahora, al estar viendo el tiempo que ha pasado entre cada álbum que han lanzado, no pude evitar ver que entre ‘Season High’ y ‘New Me, Same Us’ hay tres años de diferencia. ¿Podemos hablar sobre la posibilidad de un nuevo álbum para este año?

FW: [ríe] Sí, es muy muy muy probable.

EB: [ríe] Es extremadamente posible. No hay manera de que no vaya a ocurrir.


Perfecto, entonces estaremos listos para cuando eso suceda.

EB: ¡Sí! Por favor, por favor. Prepárense.



Bueno, volvamos de nuevo a sus videos por un momento pero ahora vayamos en otra dirección. Como dije hace rato, ustedes le ponen mucho amor a la parte visual, no solo a la musical. “Where You Belong” es de mis videos favoritos porque se siente tan íntimo y acogedor. Esa sensación de familiaridad está presente. Obviamente han estado tocando por muchos años, ¿cómo fue que empezaron a darse cuenta de que estaban volviéndose una familia?

FW: Empezando por el video de “Where You Belong” que se hizo con un montón de material de las giras y un documental que estaban haciendo sobre nosotros… Ha sido un viaje muy largo y es difícil decir cuándo empezamos a sentirnos más como una familia, porque al viajar juntos y pasar tanto tiempo juntos, de alguna manera crecemos en conjunto.

EB: No creo que haya un momento en específico. Fue como un crecimiento lento, ¿sabes? Cuando estás en una relación con alguien, ya sea un matrimonio o una novia o un novio, quizás ese sea el comienzo más obvio. Cuando empiezas una banda, crecen juntos lentamente y luego siguen creciendo y hasta el día de hoy lo siguen haciendo, así que… está más claro que nunca que estamos juntos.

Hay tantos recuerdos y tantos viajes que es muy difícil hacer un seguimiento de las cosas específicas cuando suceden, porque el tiempo es muy elástico, es una gran mezcla de momentos maravillosos y momentos difíciles. ¿Me entiendes? Hay conciertos eufóricos y otros con mal sonido en los que intentamos alcanzar la euforia pero realmente no lo logramos. Quizás el público sí, tal vez ellos lo sintieron, pero nosotros no. Así que definitivamente hemos pasado un montón de años buscando y luchando por lograr esa sensación de euforia. Eso también te une, ya sabes, te une el disfrute y el dolor de alguna manera. Suena como un gran matrimonio, pero es casi más grande que eso porque somos como un matrimonio de cuatro personas [ríe]. Buscar ese sentimiento de euforia en cada presentación… y en cada país al que van. Recientemente tocaron en el Carnaval de Bahidorá en México, ¿cómo fue la experiencia de tocar en un lugar rodeados de toda la naturaleza?

Ambos: ¡Fue hermoso!

EB: Amamos la naturaleza…

FW: ¡Y México!

EB: [ríe] ¡Exactamente! Ambos.


¿Planean volver pronto? ¿Tienen en mente armar un show en solitario en la Ciudad de México?

Erik: Por el momento no sabemos si hay algo cercano… o si ya se hicieron algunos planes. Pero México siempre es uno de los distintos principales en nuestra gira.


Sé que todos aquí los queremos mucho, así que los esperaremos cuando vuelvan.

Ambos: Aw, muchísimas gracias en verdad.



¿Cuáles son los momentos que más disfrutan cuando se trata de tocar en festivales y cuando hacen un show en solitario?

FW: Creo que ambas pueden ser experiencias muy agradables dependiendo de muchas cosas. Quiero decir, un show en solitario puede ser más íntimo y puedes sentirte más libre, porque a veces en los festivales siempre hay un límite de tiempo, pero cuando no sientes la presión y el estrés durante el festival y te sientes uno con el público, entonces es genial. Eso me encanta.

EB: En un show en solitario tienes más posibilidades de controlar ciertas cosas del entorno, como el sonido, y puedes solucionar esos problemas. Cuando hablamos de un festival, básicamente te estás tirando a una alberca sin saber cuál será la temperatura del agua. Pero estás en ella, así que vas a nadar y vas a intentar hacer tus trucos de todas formas [ríe] y eso es divertido a veces, ¿no? Simplemente saltar desde un acantilado. Siento que así es un festival. Realmente no sabes lo que vas a conseguir. Así que hasta que estás ahí arriba en el escenario estás como: “Vale. No sabía que podía oír la batería del otro escenario tan alto mientras toco”, por ejemplo. Los festivales son increíbles en ese sentido, porque hay tanta gente que está allí para celebrar la música en general, la vida, todo eso… Así que siempre hay una gran energía en los festivales.


Porque además también se da la oportunidad de que nuevas personas conozcan su música y conecten con ustedes. Pienso que eso es algo muy hermoso también.

EB: Sí, totalmente. También pienso que eso es muy hermoso.


Para finalizar, tengo un par de preguntas rápidas/random (no tanto) para ustedes…

Ambos: ¡Sí, súper! [ríen]


Si pudieran elegir tres palabras que definan qué es Little Dragon, ¿qué palabras elegirían?

EB: Ohhh… tres palabras…

FW: Amor. Fuego. Baile.

EB: ¡Cool! Yo diría: Percusiones. Bajo. Armonías.


¡Ya está! Si combinamos esas seis palabras, eso es Little Dragon.

EB: Sí, exacto. Ahí lo tienen.



¿Canción favorita para tocar en vivo?

EB: Me gusta mucho “Another Lover”. A veces es un poco difícil porque es muy frágil y delicada la forma en la que la tocamos. Pero también siento que es una gran canción en vivo. Siempre me dan escalofríos.

FW: Sí, me gusta esa o “Lover Chanting” porque Erik también canta en esa y se escucha genial.

EB: Awww, Fredrik [ríe].


Awww. Ahora que mencionaste “Lover Chanting” recordé el video. ¿Si pudieran ser un personaje de algún videojuego cuál elegirían y por qué?

Fredrik: Mmm. Siempre he amado Metroid. No sé si lo has jugado… ¡O Mario Bros. quizás!

Erik: Yo puedo ser la princesa que salvas en Super Mario, Fredrik.


Mario y Peach…

Ambos: ¡Así es! Sí somos [ríen].


Excelente decisión. Muchas gracias por su tiempo, fue increíble hablar con ustedes. Espero que vuelvan pronto a México y estaremos esperando con ansias el nuevo álbum.

Ambos: ¡Gracias! Esperamos volver muy pronto también. Fue un gusto conocerte. ¡Adiós!


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page