top of page

Entrevista con La Femme


La Femme, grupo de origen francés fundado por Marlon Magnée y Sacha Got en el 2010. Su recorrido ha sido largo, llevan más de una década explorando sonidos que hacen que todos sus escuchas se vean inmersos en una completa experiencia audiovisual. ¿Por qué audiovisual? Porque no solo la música le da forma al proyecto, sino que también han incluido otras formas de arte que ya forman parte de su esencia. Han incorporado el teatro con varias puestas en escena, el cine con la presentación de su álbum ‘Paradigmes’ y también se han influenciado en distintos géneros musicales que hacen que sea imposible encasillarlos en uno solo.


La agrupación es muy reconocida por sus tintes constantes (en todos sus trabajos) de pop psicodélico y surf rock. Estos dos están muy presentes en su álbum debut ‘Psycho Tropical Berlin’ y son canciones que pudimos sentir y vivir en su última presentación en el Festival Hipnosis del 2021. Ahora, con motivo del décimo aniversario de su primer disco, la presentación de ‘Teatro Lúcido’ y la nueva era que viene para La Femme (‘Paris-Hawaï’), conversamos con Marlon Magnée unas horas antes de empezar su gira por Latinoamérica en el Pabellón Oeste de la Ciudad de México.


La cultura francesa y su difusión es algo muy importante en nuestro país. Uno de los recintos que se dedica a proyectar películas francófonas y es una sede importante del Tour de Cine Francés que se realiza cada año es Le Cinéma IFAL. Dicho lugar dio la bienvenida a la agrupación francesa y a sus fans mexicanos el pasado 2 de mayo para la proyección de ‘Paradigmes’ junto con un conversatorio posterior con Marlon: “Fue una experiencia demasiado cool y había muchísima gente, hicieron preguntas muy hermosas sobre la película. Estábamos muy felices”. El filme se presenta en forma de un “show televisivo” conducido por dos extravagantes anfitriones que reciben a invitados caricaturescos, locos y divertidos. Las intervenciones musicales están a cargo de, por supuesto, La Femme. Los temas que abordan van desde las dudas existenciales de la vida hasta la muerte, además, incorporan distintas formas de arte para presentar estos temas. “Me gusta mucho el final del video de “Tu T’en Lasses” porque es como un tipo de cómic, es muy bonito. El problema más grande de la humanidad sigue siendo que no son agradecidos por lo que ya tienen en su vida, ¿sabes?”, comenta Marlon sobre su parte favorita de la película y la reflexión que ha hecho, a dos años de su estreno, sobre el problema más grande de la humanidad actualmente y que es algo que vienen planteando desde su lanzamiento. Sobre la posibilidad de hacer otra película nos comenta que le encantaría hacerlo pero es un proceso muy agotador que requiere de mucho tiempo y a muchas personas para su realización. “Me gustaría hacer algo como Forrest Gump [ríe]”.



Sus viajes y los sonidos de distintas partes del mundo los llevaron a crear una colección de canciones que nos llevan a lugares diferentes con cada álbum que presentan. El año pasado, sorprendieron a sus escuchas con el lanzamiento de su primer álbum en un idioma extranjero, ‘Teatro Lúcido’. Su viaje por Sevilla, Granada y Andalucía fue la inspiración para intentar algo completamente distinto: hacer una serie de canciones completamente en español llenas de homenajes a la cultura española. “Fue increíble poder cantar en español, hacer un poco de reguetón combinado con un poco de electrónica. “Fugue Italienne” es una de las canciones que más me gustan y, en general, fue un gran proyecto. No recuerdo bien cómo fue la primera vez que escuché el álbum en su totalidad… pero siempre que vuelvo a escucharlo trato de hacer un poco de feedback”. Además de atreverse a hacer un proyecto en una segunda lengua, también tomaron la decisión de combinar en varias canciones instrumentos tradicionales (y acústicos) con la tecnología (como la distorsión de voces y los sintes). Un homenaje a la música y los sonidos tradicionales de España adaptados a la actualidad. “Siento que sí, a veces la gente podría juzgarnos por esta combinación de instrumentos tradicionales con sonidos más modernos. Esto es muy importante para nosotros, porque no queremos quedarnos estancados en el pasado, pero tampoco queremos adelantarnos tanto al futuro. Solamente nos atrevimos a hacer ese tipo de juegos con los sonidos, después lo escuchábamos y si nos gustaba cómo quedaba, lo dejábamos”.


“El Conde-Duque”, “No pasa nada” y “Resaca” parecen ser la secuencia de una noche de borrachera, por todas sus etapas. El alcohol puede ser una fuente de inspiración para una canción o simplemente el protagonista de algunas decisiones que tomamos al estar en este estado (buenas o malas). “Sacha escribió algunas de estas canciones cuando estaba muy borracho una noche, fue muy divertido. Yo no soy tanto de eso [ríe]. En México me gusta mucho tomar mezcal y fumar mota… ¡también tomar pulque!”. Cada vez que visitan tierras mexicanas, comparten su emoción por volver y convivir con sus fans antes y después de los shows: “Me gusta mucho hacer crowdsurfing porque puedo estar en contacto con todo el público y sentir su energía, es genial. Me gusta que la gente se divierta mucho”. Sobre sus lugares favoritos de la Ciudad, Marlon nos comenta lo siguiente: “Me gusta mucho ir al mercado de Sonora y a la Ciudadela, me gusta adentrarme en las cosas más tradicionales. El mercado de Sonora es loquísimo, me encanta ese lugar, siempre voy. Es un mercado que es muy conocido por la brujería y eso también me llama la atención. La energía que se siente ahí es muy fuerte”.



“Creo que los humanos simplemente tienen que amar la vida y hacer arte, eso es muy importante para la humanidad”, reflexiona Marlon en torno al pensamiento de crear arte o música bajo el efecto de alguna sustancia como el alcohol o los psicodélicos. En ocasiones, simplemente basta con ponerse a divagar y escribir sobre la vida misma para que las ideas salgan. La música es algo muy preciado para Marlon y nos revela que si pudiera poner cualquier cosa en una cápsula del tiempo, pondría su música, todos sus álbumes.


La nueva era de La Femme representa un viaje a un lugar donde se escuchan canciones de amor en la playa y está llena de sirenas fantasmales… ‘Paris-Hawaï’ llegó a las plataformas musicales el 19 de mayo del año en curso y tuvimos la oportunidad de escuchar un par de canciones en vivo en el Pabellón Oeste que forman parte de esta nueva colección. “Sacha no ha ido a HawaÏ, pero yo fui en el 2018. Sin embargo, la inspiración para esta colección no surgió de este viaje, fue más la idea de Sacha. En nuestras canciones, nos gusta retomar de manera seguida la idea de la figura femenina, pues nos llamamos La Femme… Amamos las figuras místicas de las mujeres, como en este caso las sirenas”. Al hablar de estas figuras que se han creado en torno a las mujeres, no podemos dejar de lado a las brujas, pues han estado presentes desde hace mucho tiempo y en la actualidad es algo de lo que se sigue hablando. La agrupación francesa también ha opinado respecto a ese tema: “No es como tal que sean brujas, es más esa idea que tenía la gente y lo que pensaban porque les tenían miedo. Solamente decían que tal mujer era una bruja porque sabía leer, ¿sabes?”


Portada: ‘Paris-Hawaï’ de La Femme

En esta gira, están acompañados de grandes mujeres y una de ellas es Sam Quealy, la princesa del techno pop. Marlon finaliza la plática invitando a todos a escucharla antes de su show y que vayan a reproducir su nuevo álbum, ‘Paris-Hawaï’.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page