top of page

Entrevista con Kibi James


kibi-james-delusions-album-entrevista-bender
Foto: tears star

Mari (guitarra, teclados), MJ Corless (bajo) y Pomi Abebe (batería) conforman Kibi James, banda estadounidense que desde hace cinco años se ha puesto en el radar musical gracias a una mezcla dulce de indie pop acompañada de narrativas íntimas que celebran el amor en todas sus formas. Este año, a través de Bayonet Records, el trio bilingüe ha presentado su primer álbum de estudio titulado ‘delusions’, un material compuesto de 11 canciones bajo la coproducción, grabado y mezcla de Drew Vandenberg (Faye Webster, Toro y Moi) y masterizado por Heba Kadry (Björk, Beach House, Slowdive). En el podemos encontrar liricas sobre esperanzas para el futuro, utilizando recursos metafóricos en el que su estado emocional hace frente a la evolución del proyecto. Ante su lanzamiento, platicamos con las tres integrantes de Kibi James para conocer los pormenores entorno a ‘delusions’ y una futura presentación por nuestro país. Entonces, ¿qué pueden contarnos sobre su nuevo álbum, ‘delusions’?

M: Se trata de nuestro hogar y nuestra vida compartida, de nuestras experiencias en la ciudad y de cómo navegar por la vida y la agitación con todos los sentimientos que conlleva.

MJ: Creo que es como una carta de amor para cada una y para la ciudad. También como un diario. Como si fuera de una época que puedo recordar cuando pienso en el momento en que lo estás escribiendo y digo: oh, esto tiene sentido. PA: Escribimos eso porque era como una entrada de diario, definitivamente.

¿El álbum se creó en pandemia?

M: Si, así fue, después del gran bloqueo en nuestro estado, definitivamente así sucedió, la gente contrajo COVID durante todo ese tiempo y a finales de 2021 es cuando empezamos a grabar. Supongo que teníamos ese pequeño estudio y estábamos escribiendo canciones en mi habitación. MJ: Algunas de esas canciones definitivamente se hicieron en el apogeo de la pandemia. Por primera vez, creo que el álbum está construido de una manera hermosa desde el principio hasta el final.


Para este disco en particular, ¿cómo escogieron las canciones adecuadas y en qué consiste ese proceso de selección?

M: Siento que estábamos escribiendo los temas y el hecho de que todos los temas los escribimos juntas y las experiencias en las que se basan lo hicimos todo juntas, así que se prestó a la narración de la historia y se sintió bastante fácil, como si definitivamente no fuera cronológico en absoluto. PA: El tema de "Bender" parece casi como si no fuera el más importante del álbum, pero en realidad es el primero que compusimos. Y cuando estábamos escribiendo esa canción, fue como: oh, esto es una especie de himno y se siente casi como una gran canción para empezar, a modo de una invitación. Entonces, el resto de los temas simplemente siguieron con bastante facilidad, teníamos también otras demostraciones y esas cosas, pero siento que lo que más nos entusiasmaba era en lo que seguíamos trabajando.


¿Cuál es su canción favorita en el álbum y podrán explicar por qué?

M: Ahora mismo la mía es “Bender”. Creo que solo porque es muy diferente a las otras canciones, no sé, me encanta, simplemente me encanta escucharla y es la primera canción que cantamos. Por eso es emocionante para mí.

MJ: Mi favorito en este momento es “Sweetest Thing”, y creo que es porque realmente me gustan todos los sonidos, fuimos muy juguetones con ese. Y también es tan sincero y entrañable, pero tan dulce y positivo, que supongo que es como me siento ahora mismo. Ha sido agradable ver cómo a otras personas también les gusta esa canción. Así que me hizo verla desde una nueva perspectiva. Sí, me gusta, lo sé, creo que es porque suena como algo de cuando yo era joven, es como un Freaky Friday.


¿En qué situaciones se imaginan que la gente pueda disfrutar más de su nuevo álbum?

PA: No sé. Quizás en la naturaleza, como en algún lugar hermoso con unos buenos auriculares. Siento que algo que me gusta de nuestro álbum es que puedes escucharlo en muchos entornos diferentes, porque es como si pudieras ponerlo de fondo y es agradable escucharlo. Pero también si quieres escucharlo atentamente, habrá mucho más para encontrar, siempre podrás encontrar algo nuevo. También me gusta escucharlo en el avión. Se siente realmente nostálgico, creo que es porque ayude a escribirlo.


kibi-james-delusions-album-entrevista-bender
Portada: ‘delusions’ de Kibi James

¿Recuerdan el momento exacto en el que decidieron crear una banda?

MJ: Sí, estábamos acampando y hablando, entonces se dio la casualidad de que había empezado a intentar tocar el bajo mientras que Pomi recientemente había empezado a aprender la batería y Mari tocaba algo de guitarra. Simplemente lo mencionamos y pensamos: oh, deberíamos intentarlo. Y luego nos reunimos y comenzamos a hacer nuestras primeras canciones juntas poco después. Fue un muy buen recuerdo.

¿Quién compone las canciones?

M: Todas lo hacemos. Somos muy talentosas.


¿Tienen una colaboración soñada?

PA: ¿Colaboración soñada? Es una buena pregunta, en realidad. Nunca lo hemos dicho explícitamente, hay mucha gente con la que seguramente colaboraríamos. Pero es como elegir a uno y disparar. Sí, tal vez sea algo natural. MJ: Todavía estamos aprendiendo a colaborar entre nosotras. Habrá que esperar para tener una collab de ensueño. Manténganse al tanto.

¿Alguna canción en su playlist que nos puedan recomendar?

M: ¿Cómo una canción que estemos escuchando ahora? Realmente no hemos estado escuchando algo en específico, hemos estado usando mucho la radio y escuchamos muchas mezclas. Aunque creo que podríamos a POiSON GiRL FRiEND, tiene un pequeño álbum muy bueno por si no lo conoces. MJ: También Takako Minakawa, muy buena música, se me olvida qué álbum es. Es como blanco y rosa. Realmente descubrí que eso, que era muy, muy bueno. PA: Igual hemos estado escuchando mucho a Ichiko Aoba, que es realmente hermosa. Ha sido bonita música.



¿Cuál es la cosa más extraña que les sucedió al grabar este álbum?

M: Lo más extraño, nada embrujado, pero me picó una garrapata, eso fue realmente extraño, y me enferme. Lo entendí, cuando estábamos escribiendo “Go Outside”, estaba como tratando de terminar la letra de esa canción, y fui a este pequeño sendero que estaba detrás del estudio y me senté probablemente durante 30 minutos y terminé la letra. Estaba sentada en el césped y regresando al estudio sentí un tic en mi cuello. Asustada simplemente lo saqué, lo cual no se supone que es lo que debes hacer, luego comencé a tener todas estas mutaciones. Me salieron como bultos en el cuello y luego comencé a enfermarme, aunque luego estuve bien. Es gracioso que mientras estábamos como, eso sucedió, mientras esa canción sonaba. Eso fue un poco extraño.


Eso es extraño, pero que bueno que estas bien.

MJ: Supongo que extraño en una manera diferente, tuvimos que ir a Guatemala a tocar un show porque eso fue realmente inesperado. Teníamos que encontrar una manera de hacer el show porque no ibamos a tocar en ningún otro show pronto, y después nuestro amigo Manny fue como: “¿quieren ir a Guatemala? claro que lo haremos”. Así que fue una oportunidad muy cool, y definitivamente ayudó al álbum, mucho.


¿Tienen planes de venir a México pronto?

M: Si, tal vez lo haremos. Hay algunas cosas acomodándose, en silencio, claro. Estamos tratando.


¿Les gustaría decir algo más de lo que no hayamos hablado?

M: Gracias por escuchar nuestra música, significa mucho para nosotras.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page