Entrevista con JAWNY


jawny-johnny-utah-the-story-of-hugo-ep-entrevista
Foto: Alex Free

Con un nuevo EP que nos sumerge en la historia de una ruptura amorosa, el cantante, compositor y productor JAWNY ha mostrado su versatilidad para abordar estilos musicales distintos a sus proyectos pasados. ‘The Story Of Hugo’ es el nombre de este reciente material que toma inspiración de algunos de sus gustos musicales favoritos y que, hasta ahora, no habíamos podido escuchar en sus canciones. Narrativamente, JAWNY nos cuenta todas las sensaciones de desamor por las que atraviesa Hugo: tristeza, remordimiento y enojo, para finalmente llegar a la autorreflexión personal.

Jacob Sullenger, su nombre de pila, empezó su relación con la música desde una edad temprana, pero no fue hasta 2016 que tuvo sus primeros lanzamientos bajo el nombre de Johnny Utah. Mientras manejaba una pizzería para pagar sus cuentas, siguió desarrollando un estilo musical que pronto fue denominado por la crítica como bedroom-pop. En 2019 su sencillo “Honey Pie” se volvió viral en TikTok y desde ese momento ha podido dedicarse de tiempo completo a la música. Para esta ocasión, entablamos una charla con él para ahondar más en este EP y platicar acerca de sus influencias, de la importancia de renovarse musicalmente y del papel que desempeñan las redes sociales para la difusión de artistas emergentes.

Hola Jacob, ¡felicidades por el estreno de ‘The Story Of Hugo’! En el EP nos cuentas la historia de este personaje llamado Hugo y el proceso emocional que atraviesa después de una ruptura amorosa. ¿Qué tienen estas historias de amor que llamó tu atención para elaborar el EP?

JAWNY: Cien por ciento. Primero, gracias a ti por tu tiempo y a ustedes por tenerme aquí. Y sí, le diste al clavo. Definitivamente ‘The Story Of Hugo’ es la historia de amor entre dos personas y, a la vez, un tema que trabajo constantemente. Pero para profundizar un poco más… El octubre pasado estrené un proyecto titulado ‘For Abby’, en el cual sentí que contaba el amor entre dos personas que estaban pasando por una ruptura y el chico trataba de recuperar a la chica. Pero en el proceso me di cuenta de que sólo escribí acerca del amor y no de la persona, así que quería contar la historia de este chico: lo llamé Hugo y escribí este pequeño EP. Transitando por los senderos del amor, puedes darte cuenta de que en el primer track él está enamoradísimo de ella, obsesionado. Para la segunda rola está devastado y retirando todo lo que había dicho antes, en la tercera se siente muy triste y para la cuarta canción lo vemos auto reflexionando acerca de cómo está atrapado en sus propios caminos. Pensé que era una buena historia.

Siento que en “Take It Back” trabajaste con algunas de tus primeras influencias de rock pesado, ¿cómo vuelves a conectar ahora con los géneros que te influyeron cuando empezaste tu carrera musical?

JAWNY: Es una muy buena pregunta, y también muy atinada. Cuando iba en la preparatoria o a principios de la universidad escuchaba mucho a The White Stripes y, de vez en cuando, coqueteaba con la música de Beck. Esos dos artistas sobresalen mucho en “Take It Back”, específicamente se siente la influencia de Beck en los versos de la canción, y mucho de The White Stripes en la parte instrumental de los coros. No tengo una respuesta tan profunda para estas bandas que adoraba cuando era más joven, creo que ellas solas se manifiestan en la música de esta canción y me emociona el resultado al que llegué. Estoy feliz de que hayan sacado sus canciones cuando era un niño porque me influenciaron mucho.


En “You Should Watch This One” te escuchas hablando por teléfono con un amigo que te dice que veas los Grammys, ¿qué es lo que se ve en esa premiación y cuál fue la decisión de haber incluido estas partes conversacionales, así como en “Hugo Is Born”?

JAWNY: Estás viendo la televisión y te das cuenta de que tu ex es la actual novia de quien sea que haya ganado, te estás enterando por primera vez. Pero para responderte bien, creo que esos dos pedazos tenían que existir en el EP para que la historia tuviera sentido. Siento que a lo que aludes definitivamente une la trama, pero la primera canción también es graciosa porque no tiene nada que ver con la historia central. Es como romper la cuarta pared, como lo harías en una película. Fue mi forma de decir: “Hey, todo lo que están a punto de escuchar es completamente inventado, estoy pretendiendo ser alguien que no soy y nada de lo que escribí es acerca de mis exnovias o siquiera de algo real.” Para que no estén escribiendo de mí en algún blog como algo que no soy o mierda de ese tipo.

Sé que te gusta probar nuevas cosas y experimentar en tu música, así que quisiera saber, ¿cuáles son algunos de los artistas que admiras en este sentido de reinventarse musicalmente y qué importancia tiene esto para tí?

JAWNY: Cuando era niño me encantaba Green Day, Gorillaz, Tyler The Creator. Tienen esa energía de aquellos días, Mac Miller también, que en paz descanse. Muchísimos, MGMT, Bee Gees… Creo que es muy importante renovarse porque cada una de las experiencias que has tenido te llevan al día de hoy. Cada canción que he escuchado, cada conversación que tenido, cada memoria he hecho, cada ruptura amorosa; todas esas cosas llevan a ese momento y te moldean como persona. Así que, ya sea de manera subconsciente o no, siempre estás agarrando de eso. Diría que es extremadamente importante, la influencia lo es todo. Creo que ni siquiera sería tan atrevido decir que ya no hay música original hoy en día, y eso está bien, no tiene por qué ser negativo. Todo está constantemente influenciado por algo más. De vez en cuando llega algo loco, experimental y único que obviamente es la excepción a la regla. Es genial, las influencias son asombrosas y creo que debemos de seguir extrayendo de lo que conocemos, así es como la música nueva se hace y así es como llegamos a contar nuevas historias.

jawny-johnny-utah-the-story-of-hugo-ep-entrevista
Portada: ‘The Story Of Hugo’ de JAWNY

Has sacado varios EPs pero hasta ahora ningún álbum de larga duración, así que me gustaría saber si está en tus planes sacar un LP en el futuro.

JAWNY: Creo que para mi primer EP aún no estaba listo para sacar un álbum, pero para este sí me siento capaz de poder hacerlo. Aun así, siento que las cosas que quería decir seguían entrando en el universo de este último proyecto. Ahora el siguiente paso es definitivamente lanzar un álbum, no puedo decir mucho al respecto pero habrá un álbum pronto, en el futuro visible.

¿Qué opinas del papel que desempeñan las redes sociales para la difusión de artistas emergentes?

JAWNY: Ya no sé muy bien, porque cada día que pasa me siento más desconectado de TikTok, me empiezo a sentir viejo- ríe-. Soy alguien que normalmente usa estas redes, realmente no le veo ningún aspecto negativo. La gente está empleando estas plataformas para difundir su música y ser vistas por muchísimas personas. Creo que a veces, desde un punto de vista más humano, me identifico con estos artistas porque yo mismo estuve en una posición similar. Si explotas demasiado rápido sin hacer tus deberes y sin tener una idea acerca de cómo es este estilo de vida y este trabajo, puede ser una locura muy estresante en la cual adentrarse, cuando aún no te has descubierto completamente a ti mismo. Me parece que casi todos quieren estallar muy rápido, con dieciocho años y apenas saliendo de la prepa, y convertirse en la siguiente cosa viral de los siguientes seis meses. Desafortunadamente, a veces no funciona tan bien. Tienes que trabajar muy duro durante largos periodos de tiempo sin obtener nada a cambio, creo que eso puede construir carácter algunas veces. Y no estoy diciendo nada de esto como un “hater”, ¿sabes? Porque siempre van a haber personas enojadas con TikTok por no haberse vuelto virales. De hecho estoy dando mi opinión como alguien que sí tuvo una canción viral en TikTok y eso fue gran parte de mi carrera durante un momento, en 2019. A ratos se sintió como algo aterrador, el haber estallado tan rápido, me tomó un tiempo estabilizarme, pero soy optimista al respecto. Como dije, creo que es genial que, al menos en Estados Unidos y también en otros lugares, un niño pueda subir la canción que hizo en su cuarto a YouTube o a Twitter o lo que sea y existe la posibilidad de que la persona correcta la vea y le dé “retweet” o la repostee y eso haga que llegue a muchísimas más personas, como una bola de nieve. Eso es increíble, los sueños de las personas pueden volverse reales. Yo estoy en el medio: creo que es genial y a la vez me asusta.


Por último, la mayoría de tus escuchas mensuales en Spotify son de México. ¿Hay algo que quieras decirles a tus fans de aquí?

JAWNY: Cien por ciento, hombre. Mira, mi base de fans llegó al primer lugar en la Ciudad de México el mes después de que comenzara la pandemia. Estuvieron como cuatro meses en segundo lugar, y cuando finalmente llegaron al primero estaba triste de no poder ir allá, fue un gran fastidio. He estado viendo todo su amor y aprecio muchísimo a cada una de las personas que han podido conectar con las canciones. Espero con ansias el día que sea seguro volar hacia allá y tocar tantos shows como sea posible; poder conectar con mis fans y darles la mano; comer toda la buena comida. Tanto si eres fan desde ayer como si lo eres desde hace dos años, estoy muy feliz de tenerte. Tengo una inmensa cantidad de gratitud y agradecimiento por todo el amor que todos ustedes me han estado mostrando. Muchísimas gracias.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png