top of page

Entrevista con Guerilla Toss

Los otros rostros de la sónica abrasiva.

guerilla-toss-famously-alive-album-entrevista-kassie-carlson
Foto: Ebru Yildiz

Guerilla Toss es una de esas agrupaciones formadas al calor de la sónica neoyorquina, ganándose un lugar entre el enjambre de sonidos de nicho a base de sus energéticas presentaciones, originalidad melódica y la presencia artística de Kassie Carlson tras el micrófono.

Tras su más reciente esfuerzo de estudio, cobijado por la ya legendaria Sub Pop Records, nos dimos a la tarea de escuchar el recuento de daños en voz de la frontwoman. Tocando temas como la realización de ‘Famously Alive’, su perspectiva frente a los cambios en el sonido y el impulso de los integrantes de cara al futuro inmediato.

Empecemos por el inicio, ¿cómo se han sentido tras el lanzamiento de este último álbum?

KC: ¡Genial de hecho! Nos tomó un tiempo prepararlo, pero Sub Pop nos apoyó durante todo el proceso. Ver el resultado final, lograr un formato físico, los colores de la portada, es asombroso. Es una locura sentirlo por fin entre mis manos.

Me alegra que todo el esfuerzo haya valido la pena, supongo que generar material artístico durante los últimos dos años no fue sencillo en absoluto ¿Cómo atravesaron el confinamiento?

KC: Nos fue mucho más fácil a comparación de otras personas, fuera de lo existencial al menos. Vivo en Catskill, New York, alejada a casi dos horas del área metropolitana, fue realmente agradable durante el confinamiento. Tener a la banda aquí, disfrutar de la naturaleza, trabajar en nueva música juntos y tratar de hacer dinero con otro tipo de arte, sirviendo bebidas, atendiendo negocios locales, cosas así [ríe]. Me impuse pequeñas tareas de investigación, aprender sobre nueva música, forzarme a escuchar sonidos de épocas pasadas. Hacer el álbum se sintió como presentar el proyecto final.


Cuando hablas de toda esta exploración musical, los sonidos del LP cobran mucho más sentido. Describiría ‘Famously Alive’ como una mezcla de hyperpop, garage y noise fundidos entre ráfagas de psych sound ¿cuál fue el camino de influencias que recorrieron para llegar hasta este punto?

KC: Al principio estábamos muy metidos en toda esa escena no wave de finales de los 70’s, personas con estudios musicales que, paralelamente, querían desaprender todo lo que la música representaba, conocer el camino para saber cómo recorrerlo de la manera menos convencional posible. Tratamos de escapar de los lugares a los que nos llevaba el sistema de escalas y la tradición instrumental, pasar a guitarras modificadas con un destornillador dentro o cosas así. Con la voz no fue muy distinto; antes todo giraba alrededor de Sonic Youth y esa aura de rock abrasivo, quería la agresividad vocal del punk. Llevamos siendo una banda un buen rato y, aún cuando hemos evolucionado en lo musical, nuestras presentaciones mantienen esa alta energía y elementos dance del inicio.

Creo que es más que evidente en el tracklist de los primeros discos; el sonido era intenso.

KC: Me sentía intensa en ese momento.

Comparando este álbum con trabajos anteriores el cambio en la intención es contrastante, la saturación es menos caótica, el caos armónico parece haber concentrado en puntos específicos ¿Este cambio fue intencional?

KC: No quiero decir que la intención era hacer un álbum más sencillo de escuchar, pero definitivamente queríamos conectar con más personas ¿sabes?, no quedarnos como una banda de nicho super específico. Creo que tiene todo el sentido del mundo. Hay algo genuinamente significativo en poder compartir la música con los demás, resonar desde lo colectivo. Personalmente, ‘Famously Alive’ es uno de mis álbumes favoritos en lo que va del año.

KC: Aprecio que lo menciones, ha habido personas diciendo cosas como “No es tan intenso” o “Debería ser más harsh”, pero los temas que trata, el sobrevivir, el impulso más allá del ahora, eso es realmente intenso. Una de las canciones surgió después conversar con mi abuela sobre cómo fue crecer con una madre esquizofrénica, otra habla sobre un amigo cercano, adicto a la metanfetamina en ese momento, alucinando con ángeles mientras tratábamos de ayudarlo. Los temas son profundamente intensos porque la vida es así de profunda e intensa por sí misma.

guerilla-toss-famously-alive-album-entrevista-kassie-carlson
Portada: ‘Famously Alive’ de Guerilla Toss

Creo que es aún más claro con experiencias como esas, pero aún en el contexto de una vida menos agitada, los sucesos siguen teniendo esa intensidad salvaje.

KC: Creo que todos hemos tenido ese acercamiento personal con experiencias parecidas, lo que quiero es expresarlas a través de música brutalmente honesta.

Diría que el título del álbum lo refleja de la mejor manera. Había leído que salió de un poema escrito por un amigo suyo, Jonny Tatelman. Una suerte de oda post rehabilitación al amor propio, a vivir con emoción más allá de la definición de éxito impuesta por terceros.

KC: Jonny escribió el poema hace algunos años mientras me ayudaba a superar mis problemas de adicción, nos hicimos realmente cercanos. Es una de esas personas que te ayudan sin esperar nada a cambio, un gran amigo.

Y la amistad lo llevó a dirigir el video oficial del corte que da nombre al disco.

KC: ¡Sí! [ríe] Nos divertimos mucho grabando el videoclip, usando la pantalla verde mientras un amigo animador no paraba de lanzar estas ideas asombrosas sobre hacer flotar mi cabello o transiciones absurdamente psicodélicas. En mi cabeza no sabía si podríamos hacer todo eso posible, pero trataba de mantenerme abierta y seguir como “¡Sí, es genial, hagámoslo!”. Al final funcionó y terminó viéndose realmente cool.


Parece que dejar fluir el arte les ha funcionado en más de un sentido, ahora tienen toda una serie de fechas por delante ¿emocionados?

KC: ¡Sí! Hemos estado practicando a más no poder. La sensación de poder tourear este álbum es genuinamente cálida, al mismo tiempo da un poco de miedo, por el COVID y todo eso, pero solo nos queda seguir las medidas sanitarias y esperar lo mejor.

Me alegra que después de esperar lo mejor durante poco más de dos años el mundo se sienta prendido en caos ¿Cuáles son los planes para Guerilla Toss en el futuro cercano?

KC: Seguir con el tour poniendo nuestra alma en cada concierto. Hemos hecho giras antes, pero después de dos años sin poder tocar, tenemos muchos amigos a quienes no hemos visto en años. Será genial poder verlos frente a frente otra vez.

Ha sido genial poder hablar contigo Kassie, nosotros también esperamos verlos frente a frente y sobre el escenario muy pronto.

KC: ¡Seguro! He escuchado que la Ciudad de México es realmente hermosa, morimos de ganas por tocar allá.

Los estaremos esperando.


תגובות


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page