top of page

Entrevista con GROUPLOVE


grouplove-i-want-it-all-right-now-album-entrevista

Formada en 2009 por Christian Zucconi (voz y guitarra), Hannah Hooper (voz y teclados), Andrew Wessen (guitarra y voz), Daniel Gleason (bajo) y Ryan Rabin (batería), GROUPLOVE es una banda estadounidense de indie rock que ha conquistado los corazones de los amantes de la música con su sonido vibrante y contagioso. Los miembros de la agrupación se unieron a través de una serie de eventos serendípicos y encuentros fortuitos, dando lugar a una armoniosa fusión de talentos y energías creativas. Su perspectiva única y sus influencias musicales han dando como resultado un rico tapiz de experimentación sónica y expresión artística. Desde el principio, las actuaciones en directo de GROUPLOVE se hicieron míticas. Sus conciertos se distinguen por una energía electrizante y un innegable sentido de la alegría que deja al público entusiasmado y con ganas de más. Su música palpita con melodías contagiosas, estribillos de himno y ricas armonías que se quedan grabadas en la cabeza mucho después de que la música haya parado.

Su álbum debut, ‘Never Trust a Happy Song’ (2011), los catapultó a la fama gracias a su single principal, “Tongue Tied”, mismo que se convirtió en un éxito arrollador pues alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos y otorgó un amplio reconocimiento para la banda. Con su estribillo contagioso y su ritmo alegre, la canción capturaba la esencia del sonido de la banda innegablemente pegadizo, exuberante y divertido.


Desde su irrupción en el panorama musical, GROUPLOVE ha seguido ampliando fronteras y evolucionando su sonido. Han publicado una serie de álbumes aclamados por la crítica, como ‘Spreading Rumors’ (2013), ‘Big Mess’ (2016) y ‘Healer’ (2020). Cada álbum muestra el crecimiento de la banda como artistas, experimentando con nuevas texturas, explorando diferentes géneros y profundizando en temas introspectivos y de conciencia social. En un panorama musical que a menudo parece saturado de tendencias y sensaciones fugaces, el proyecto destaca como un faro de autenticidad y creatividad. Su compromiso inquebrantable con su arte, su espíritu contagioso y su pasión inquebrantable por crear música que conmueve e inspira han consolidado su lugar como una de las bandas más emocionantes y duraderas de su generación. Este año, GROUPLOVE nos presenta ‘I Want it All Right Now’, su sexto álbum de estudio publicado a través de Glassnote Records. En Vibras, aprovechamos este lanzamiento para platicar con Christian y Hannah con el propósito de conocer todos los detalles de este material discográfico.

¿Qué tipo de ambiente estaban tratando de crear cuando estabas componiendo tanto la música como las letras de este disco?

HH: Podemos responder a esto de una manera que es molesta porque no creo que nosotros, al menos yo, nunca nos acerquemos a la música de esa manera. Siempre es: “¿cómo conseguimos esta canción de una en una?”, con la mayor honestidad posible, y el sonido se construye alrededor de eso de una manera realmente orgánica.

CZ: Y comenzamos a escribir durante la pandemia cuando estábamos encerrados en casa con nuestro baterista que vivía con nosotros en Los Ángeles en ese momento. Al principio, que creo que mucha de la música era como una terapia para mantenernos cuerdos durante este momento realmente extraño en el mundo, no había intención de ponerlos en un álbum. Solo estamos haciendo música para salvarnos a nosotros mismos y esas canciones fueron sí, esas canciones fueron el comienzo del proceso.

HH: Y luego nos mudamos a Atlanta desde Los Ángeles durante la pandemia, y esa fue una inspiración completamente nueva detrás de la música. Así que es como un viaje de dos años y medio de escribir y elegir las mejores canciones.


‘I Want it All Right Now’ es su sexto disco de estudio, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que han adquirido desde que grabaron su primer disco?

HH: Dios mío. Confía en ti mismo, confía en tus compañeros de banda y no compartas música con extraños hasta que estés listo.


¿Cuál fue tu parte favorita de trabajar con John Congelton como productor? CZ: Fue un placer trabajar con él. Es un bicho raro, nos divertimos mucho. Había una ligereza en ello, nadie se lo tomaba demasiado en serio. Ya teníamos las canciones, entramos con ellas. Y luego había libertad para ser nosotros mismos y divertirnos y no tener miedo o ser críticos, era un ambiente realmente solidario.

HH: Y nos reímos mucho, lo cual es muy importante. Es un bicho raro como nosotros, así que hay libertad en eso. Y dices: “Espera, eres raro como nosotros. ¡Seamos nosotros mismos!” Simplemente nos sentimos seguros, lo cual fue realmente agradable, y luego, cuando te sientes seguro en el estudio, no tienes miedo de arriesgarte y simplemente hacer cosas o decir lo que piensas.


Leí que este disco tenía una relación con la exploración de las partes internas de uno mismo. ¿Qué han descubierto sobre ustedes al hacer una introspección o simplemente sentarse y tratar de analizarse a sí mismos?

HH: Creo que acabas de decirlo. Aprendí a simplemente sentarme conmigo misma y simplemente tomarse el tiempo para apagar todo. Porque hay paz cuando haces eso, y honestamente puedes reevaluar lo que sea que estés pasando desde un lugar de calma total en vez de un lugar de caos. Y ese viaje, esa exploración, sucedió durante la realización de este álbum.

CZ: Sí, también hicimos esa pregunta en nuestro single “Hello”. Nos preguntamos: “¿Cuándo te encontrarás a ti mismo?” Las cosas se fusionan y creo que por primera vez, finalmente las estamos fusionando con la música. Lo cual es realmente agradable.


Su canción “Climb” menciona las interacciones entre las personas y cómo a veces todo lo que necesitamos es dejar ir. Y creo que es un tema muy interesante porque la mayoría de las personas a veces se sienten solas y necesitan dejar de pensar demasiado en todo. ¿De dónde viene la historia de esta canción?

CZ: Creo que toda la inspiración de la canción viene primero de nosotros. Si sientes eso, entonces lo sentimos. Este álbum comenzó durante la pandemia, creo que amplifica nuestra soledad, pero también fue como un espejo y nos mostró lo solos que estábamos. Quiero decir, somos personas introvertidas y, además, estamos como con la banda todo el tiempo.

HH: Necesitamos conocernos a nosotros mismos y debemos esforzarnos más para estar más cerca de otras personas.

CZ: Esa canción es como si nos estuviéramos lanzando un salvavidas a nosotros mismos y también a nuestra audiencia, estamos todos juntos en esto. Hagamos esto juntos.


grouplove-i-want-it-all-right-now-album-entrevista
Portada: ‘I Want it All Right Now’ de GROUPLOVE

Su canción “Eyes” tiene un sonido muy nostálgico y personal. ¿Cuál es la historia detrás de esto? Porque me parece una de las canciones más interesantes de tu disco.

CZ: Eso es increíble. Esa canción trata simplemente de disfrutarte antes de morir, sabiendo que la muerte se acerca. Hay mucho sentimiento sobre morir en este álbum y todo sobre aceptar el amor, rodearte de amor, y es como este tipo de relación íntima con amar. Y no sé cómo nació la canción. Solo lo escribí una noche, pero supongo que realmente estaba pasando por todos esos pensamientos. Muchas veces escribimos desde nuestro subconsciente, y eso es lo que salió, y también es una de nuestras canciones favoritas del álbum.


También leí que su hija fue una gran inspiración para el disco. ¿De qué manera comenzó a ser una inspiración para este nuevo material?

HH: Somos un pequeño triángulo, vamos a todos lados juntos. Pero nuestra hija es una niña increíble. Tiene necesidades sensoriales, por lo que el mundo es mucho más ruidoso para ella, y simplemente procesa el mundo de manera diferente, y creo que durante la pandemia fue cuando eso realmente se amplificó para nosotros, no teníamos una comunidad que nos ayudara a entender esto.

CZ: Tenemos una forma diferente de ver las cosas, creo que todos estamos en nuestros propios cuerpos, por lo que entendemos el mundo desde nuestra perspectiva. Y cuando tienes un hijo, necesitas reformular eso. Y Willa es una niña hermosa y única, y nos ha ayudado a entender cuán diferentes son los seres humanos y cómo las diferentes personas experimentan el mundo. Entonces, gracias a ella, comenzamos a hacer que nuestros shows fueran sensorialmente inclusivos.

HH: Estamos en la junta directiva de una increíble organización sin fines de lucro llamada Culture City, que también es sensorialmente inclusiva, ha sido un viaje hermoso.


¿Cómo se les ocurrieron los nombres de las canciones? Porque a primera vista puede parecer que todas son palabras separadas y no relacionadas como “Cheese”, “Cream”, “Hello”, etc. ¿Tienen alguna correlación?

CZ: Creo que en cada canción, a excepción de “Malachi”, hay una palabra importante. Queríamos hacer una lista de canciones donde cada canción fuera una palabra.


HH: Sí, se nos ocurrió eso jugando en el estudio con John. Pensamos, hagamos que cada canción sea una sola palabra porque así es como las guardamos en la computadora. Y es gracioso cómo se pegan las cosas.

CZ: Y es agradable también. Como quitas la grasa alrededor de las cosas. Es solo una palabra importante. Eso es todo lo que necesitas.



Leí que se unirán a Pink para algunos shows de su próxima gira. ¿Cómo surgió esta colaboración?

CZ: Estábamos tocando el Ohana Fest en California, es como un festival personal de Eddie Vedder que él ayuda a curar. Y resulta que estábamos tocando el mismo día que ella, ella ya era fan y vino a vernos al costado del escenario durante nuestro set, lo cual es una locura, pensamos: “Oh, mierda!”. Simplemente nos preguntó al día siguiente si queríamos abrir para ella, lo cual es una forma muy agradable y orgánica de hacer una gira. Así que definitivamente dijimos que sí.

HH: Cuando la vi pensé que estaba alucinando. Pensé: “Oh, hay alguien que se parece a Pink en el escenario” y luego descubrí que de hecho era Pink! estamos emocionados de tener esta experiencia juntos.


Anteriormente mencionaron que ya están trabajando en el próximo disco ¿Cuáles son las ideas principales o aspiraciones para el nuevo material?

CZ: Ya sabes, nos gusta dividir, queremos hacer un disco de baile al mismo tiempo que queremos hacer un hermoso álbum acústico, pero no sabemos en qué dirección ir porque nos encanta explorar ambas vías.

HH: ¿Qué preferirías escuchar, un hermoso álbum acústico o, como un disco de baile directo o vinilo dividido que hace ambas cosas?

¡Me encantaría escuchar mitad baile, mitad acústico!


Commenti


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page