top of page

Entrevista con GIFT


gift-momentary-presence-album-entrevista-tj-freda
Foto: Jena Cumbo

¿Para ti qué sería el regalo perfecto? La vida está llena de momentos importantes, así como de personas y recuerdos. Sin embargo, para algunos, el simple hecho de estar presentes se convierte en lo más importante. Tras pasar casi dos años encerrados por la pandemia de COVID-19, el significado de mantenerse presente tomó un nuevo significado. Y es que descubrimos que podemos estar, pero sin realmente estarlo. Por suerte, estos nuevos ejercicios de presencia dieron como resultado proyectos grandiosos, tales como GIFT, un quinteto de Nueva York que vivió la cuarentena como una película de ciencia ficción, pero decorada con tonos naranjas, sintetizadores psicodélicos y una filosofía que gira en torno a compartir música, recuerdos con amigos y sobre todo, estar presentes. Con su álbum debut, ‘Momentary Presence’, GIFT se convirtió en una de las bandas fichadas dentro de la disquera Dedstrange Records, fundada por miembros de A Place to Bury Strangers, leyendas vivientes de la escena psicodélica en la Gran Manzana.


Por esto y más, en Vibras platicamos con TJ Freda, vocalista y líder de la agrupación, quien nos platicó sobre la importancia de la amistad, su apoyo terapéutico mientras escribía este material desde cero y como todo se trata estar presentes, en el aquí y el ahora.

‘Momentary Presence’ se postula desde ya como uno de los debuts más increíbles en lo que va del año. Pero poniendo en contexto a quienes nos lean, ¿Quién es GIFT? TJ: GIFT es un proyecto que comenzamos en 2019, como un mes justo antes de la pandemia. En ese momento comenzamos, como que había mucho caos en todas nuestras vidas y bastante ansiedad antes de que cayera el COVID. Entonces, comenzamos esta banda como una idea sobre estar presente y disfrutar el momento. Muchos de nuestros ensayos fueron pura improvisación, porque todos hemos estado en diferentes bandas y Nueva York es una locura a veces. En realidad, esta banda era como nuestro tiempo para estar solos, pero juntos. La idea original era ser una banda curativa y realmente no esperábamos nada, sólo nos reuníamos para tocar. Pero llegó la pandemia y nadie podía hacer nada. No podíamos vernos. Así que comencé a grabar el álbum que ahora es ‘Momentary Presence’, básicamente me llevó toda la pandemia. Lo hice en un estudio casero. Pero sí, estamos súper emocionados, como si justo terminando la pandemia retomáramos justo donde habíamos dejado todo. En términos más cortos, GIFT es una expresión para estar presente en el momento, compartir música y recuerdos con amigos.


Su álbum es una guía para atravesar momentos complicados, casi como si tu voz fuera un chaman guiando a través de algún viaje psicodélico. ¿Qué has encontrado en ti mismo con la meditación y la terapia? TJ: Mucho de esto es más como un autodescubrimiento. Y eso fue como si la música siempre me hubiera llevado a lugares bastante salvajes, pero al mismo tiempo ha sido el salvavidas de mi vida. Ha sido tan importante para mí y me gusta tener mucho tiempo para dedicarlo a este proyecto y experimentar en el estudio. Encontrar diferentes sonidos fue como una especie de terapia. O sea, sí estoy en terapia, pero ya sabes, fue como un proceso creativo y exploratorio realmente genuino con este álbum. Como te dije, en el pasado todos hemos tenido algunos proyectos diferentes con más personas, pero este es el primero en el que realmente estaba explorando sintetizadores y donde me adentré más a la producción. Creo que hay muchas guitarras en el álbum, pero el sintetizador tiene un papel súper pesado y la producción también juega un papel importante. Eso es lo que realmente me inspiró todo este tiempo, realmente profundizar de una manera que pudiera concentrarme.


Me gusta su nombre, porque desde ahí se entiende un poco el mensaje que quieren transmitir. ¿Pero qué dirías tú que es un regalo para ti? En este momento de tu vida, ¿qué es lo que más aprecias? TJ: Estaba inspirado por el libro ‘Be Here Now’ de Ram Dass. Encontré su obra hace como cuatro años y realmente cambió mi perspectiva sobre la forma en que enfocaba la vida acerca de estar en el presente y no preocuparme demasiado por el futuro o el pasado. Así fue como empecé GIFT, como un recordatorio para estar en el presente. Reuní a todas mis personas favoritas con las que disfruto pasar tiempo y casualmente eran algunos de los mejores músicos que conozco, así que todos juntos dimos paso a este proyecto. La misión de la banda es estar completamente presentes, no estar en otra parte y no pensar en todo. Creo que es lo que más disfruto actualmente y lo que considero más preciado en este momento.

Recién lanzado este álbum los grandes medios musicales del mundo han dicho que ustedes son lo mejor que hay actualmente en cuanto al rock psicodélico. Es algo increíble que sin ninguna expectativa llegues a este punto. TJ: Ha sido realmente genial. Hay muchas personas que nos han ayudado en nuestro camino, pero una de las primeras personas que realmente creyó en nosotros fue nuestro manager, Steven Matrick (también Manager de A Place to Bury Strangers). Le enviamos el disco, pero aún ni estaba terminado, tal cual le enviamos un archivo desde Ableton. Pero, yo creo que por suerte, me envió un mensaje y no hemos parado desde entonces. Además, nuestro álbum fue lanzado en el sello de Oliver Ackermann. Hablando de Oliver de A Place to Bury Strangers, este disco es parte de su nueva disquera, ¿cómo es ser parte de Dedstrange Records? TJ: Sí, hemos sido grandes fans de APTBS durante mucho tiempo Son como una de las leyendas de Nueva York. Oliver ha hecho mucho por la música, además es la persona más amable que he conocido y son un gran apoyo. Lo mejor de todo es que realmente le importa la música. No está tratando de ganar dinero con eso y aprovecharse de los músicos. No podríamos estar más emocionados porque somos de los primeros fichajes estadounidenses para el sello. La mayoría de las bandas en el pasado han sido de Alemania, así que sí, estamos muy emocionados de poner todo en marcha. Nos encantan muchas de las bandas del sello y es genial unirse a la familia.


gift-momentary-presence-album-entrevista-tj-freda
Portada: ‘Momentary Presence’ de GIFT

Las letras son hipnóticas y en particular, “Pez” es mi favorita. ¿Cuál dirías que es la tuya? ¿Por qué lo hace tu favorita? TJ: Líricamente, mi canción favorita probablemente es “Feather”. Este tema surge luego de tener un sueño en el que me conecté con un miembro de mi familia con el que había perdido el contacto por cosas como enfermedades mentales y cosas por el estilo. Es realmente importante para mí. Aunque, esa fue una canción que casi tiré a la basura, por poco no aparece en el disco. Lo mismo ocurrió con “Pez”. Lo chistoso es que ambas son mis favoritas del álbum. Siento que estaba poniendo mucho esfuerzo en las otras canciones, y luego, cuando llegó el momento, dije: “está bien ¿cuáles van a hacer el corte?” Al final, estas fueron las que me gustaron y se convirtieron en mis favoritas. Por último, siguiendo lo que me has contado sobre ‘Momentary Presence’, ¿qué te gustaría hacer si el mundo se terminara mañana? TJ: Con la pandemia mucha gente lo pasó mal, pero las cosas en Nueva York fueron realmente aterradoras y confusas todo el tiempo. En realidad, pensamos que el mundo se iba a acabar porque se sintió como el día del juicio final durante unos seis meses, pero luego todo siguió. Sin embargo, fue en este tiempo cuando estaba escribiendo más y estaba aceptando que el mundo ha cambiado y que realmente no me importaba nada. Quiero decir que puedo estar bien para estos momentos intermedios, enloqueciendo por el final del mundo lo suficiente como para grabar el registro de lo que ocurre.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page