top of page

Entrevista con Giant Rooks

Paciencia, creatividad y explosiones de dulce pop.

giant-rooks-entrevista-fred-rabe-finn-thomas

Giant Rocks se formó en 2014 en Hamm, Alemania con el propósito de pasarla bien y tocar música. Luego de lanzar un par de EPs y sencillos, Luca Göttner, Frederick Rabe, Finn Schwieters, Jonathan Wischniowski y Finn Thomas comenzaron a darse a conocer entre el público de Europa.


En 2020, durante el encierro por la pandemia, la banda aprovechó el tiempo libre y Tik Tok para compartir covers de algunas canciones de sus artistas favoritas, entre ellas Ariana Grande, Rihanna y Nelly Furtado. Sin embargo, la popularidad masiva llegó a sus vidas tras publicar una versión de “Tom’s Dinner”, canción original de Suzanne Vega, junto a la agrupación alemana AnnenMayKantereit.


Ese mismo año, la banda presentó oficialmente su álbum debut titulado Rookery, cuyo estilo se caracteriza por un pop bailable, eufórico y melodramático. Y a principios de este 2022, el grupo de amigos visitó por primera vez Latinoamérica para presentarse en el Foro Indie Rocks! con un asombroso sold out y el cálido recibimiento del público mexicano.


Después de un periodo de dos años sin compartir música nueva, la agrupación está de regreso con una canción titulada “Morning Blue”. De acuerdo con Giant Rooks, el desarrollo de la idea surgió tras un bloqueo creativo y “pérdida de su intuición” como compositores.


“Hoy en día, los artistas están muy presionados para sacar nuevas canciones con regularidad y nosotros hemos estado luchando mucho con eso”, mencionan en su cuenta de Instagram y agregan: “Es una canción que habla de no sentirse nunca en casa, de estar siempre huyendo, de sentirse perseguido por tu propia percepción de las cosas y eso resume realmente lo que hemos vivido como banda en los últimos dos años”.


Con motivo del estreno de “Morning Blue” y la nueva etapa en la carrera de Giant Rooks, Vibras platicó con el vocalista Fred y el baterista Finn. Sin más preámbulo, acá te compartimos nuestra charla con ambos músicos.


Su primera presentación en Latinoamérica fue en el Foro Indie Rocks! en la Ciudad de México hace unos meses. También decidieron grabar el video de su nueva canción acá. ¿Por qué tomaron esta decisión?

FT: Sí, claro. Tocamos en el Foro Indie Rocks! como a finales de mayo. Teníamos una gira por Europa programada unos días después, pero decidimos usar nuestro tiempo libre para quedarnos en la Ciudad de México y ver un poco del país y grabar el video. Fue una experiencia increíble. Trabajamos con el equipo local de México y eran como de la familia, todo muy profesional, muy buena gente. Nunca habíamos disfrutado tanto de un rodaje como el de México.

FR: Sí, eso es cierto.


El videoclip me recuerda a las vacaciones de mi infancia a las afueras de la ciudad y, de alguna forma, me parece que transmite cierto sentimiento de relajación y diversión. ¿Consideran que estos elemtnos son fundamentales en su proceso creativo y cómo trabajaron la idea del visual?

FT: Para ser honesto, no estoy seguro de que sea parte de nuestro proceso creativo [elementos como la relajación y diversión] porque siempre estamos muy concentrados y creo que se puede decir que nos gusta trabajar muy duro. A todos nos gusta mucho cuando estamos en un espacio diverso así que cuando tratamos de escribir nueva música, estamos muy concentrados y “muy metidos” en lo que hacemos.


El video se ajusta a la vibración de la música y de la canción muy bien. Además, estuvimos un poco influenciados por la estética de la película ‘Call Me By Your Name’ [Luca Guadagnino, 2017]. Queríamos algo con una estética sabia y el director que rodó el video, Sander Houtkruijer, hizo un trabajo increíble, así que creo que cumplimos con ese objetivo.



Solo con leer la letra, esta canción podría haber tenido un estilo triste y acústico, pero decidieron darle un giro y convertirla en un tema lleno de baile y con un ritmo más esperanzador. ¿Cómo trabajaron la composición?

FT: Creo que siempre es genial que la música tenga un determinado estado de ánimo y la letra quizá tenga otro, pero eso la hace especial ¿no es así? Si le pones una melodía alegre a una letra o una línea más melancólica, eso le da más espacio y hace que el sentimiento sea aún más especial. Sí, creo que siempre es interesante combinar diferentes cosas y estados de ánimo, pero se complementan entre sí, no sé. Todavía no sé lo que quiero decir bien, pero seguro que tiene sentido.


FR: Seguro, tiene sentido.


Por cierto, ¿se aproxima un nuevo álbum de Giant Rooks?

FT: Bueno, no estamos seguros aún. Ahora mismo estamos de gira, llevamos casi tres meses de gira sin parar, así que no hemos tenido tiempo para pensar en componer y pensar en un nuevo álbum, pero creo que todos queremos hacerlo hasta finales de agosto, supongo, y hasta entonces empezar de nuevo a escribir canciones y, tal vez, trabajar en un nuevo álbum también.


“Morning Blue” es una canción muy introspectiva, y hay un verso que dice “we have come so far but couldn't reach the stars”, así que tengo curiosidad: ¿Cuál sería esa estrella, quizá meta, que les gustaría alcanzar?

FT: Sí, por supuesto, es como un imaginario enorme. Y creo que es bueno, tal vez hacer de lo demasiado grande, algo más íntimo. Y si ese es el caso, entonces tal vez las estrellas para nosotros son, como, lo que somos capaces de hacer en este momento: salir de gira por el mundo, solo crear música con amigos y hacer lo que amamos. Esa es la cosa más hermosa.


FR: Y cuando hablamos de metas, creo que el sueño es que todos seamos capaces de hacer música juntos por, hasta, no sé, tal vez 50 años o algo así. Ese es el sueño. Y ese es probablemente el objetivo de seguir escribiendo canciones y salir de gira.


giant-rooks-entrevista-fred-rabe-finn-thomas

Qué hermoso. ¿Cuál creen que es el mayor reto de mantener su esencia como banda?

FT: Creo que es como… bueno, somos una banda de cinco personas, así que siempre tenemos que comunicarnos y establecer nuestros objetivos, lo que queremos hacer, tener la química adecuada, aspirar a lo mismo y mantener al grupo unido, y creo que ese es el mayor desafío. Pero al mismo tiempo es nuestra mayor fortaleza, aunque bueno, tenemos que seguir trabajando en eso.


Por otra parte, han hecho covers de artistas que son una referencia clave en su sonido y estilo. En esta ocasión, ¿cuáles fueron las principales influencias musicales durante la composición de la canción? ¿Qué estaban escuchando?

FR: Me gusta mucho lo último de un artista francés llamado Stromae. Es uno de mis artistas favoritos y estoy muy metido en su música ahora mismo, así que diría que Stromae tiene gran influencia en mi. También OutKast y creo que un montón de cosas de r&b, French pub, disco, pop y r&b estadounidense.


Antes de despedirme, me gustaría saber: Después de todo lo que han vivido como banda, ¿cuál creen que es el mayor aprendizaje que han obtenido?

FR: Yo diría que siempre hay que ser como… bueno, pero tal vez ese no un aprendizaje, pero hay que ser humilde. Yeah, pero eso no es necesariamente un aprendizaje.


FT: Sí, tal vez lo sea. Bueno, sacamos nuestro álbum de debut en 2020, y la banda la formamos cinco años antes de sacar el álbum debut, así que nos tomamos nuestro tiempo para hacer el disco que queríamos hacer. Y creo que al principio, como banda, no estábamos preparados para hacer ese álbum, pero nos tomamos el tiempo, lo hicimos a nuestro ritmo y nos llevó cinco años publicarlo.


Y ahora, para este nuevo sencillo llamado “Morning Blue”, también nos tomamos ese tiempo y realmente tomamos una decisión consciente. Y creo que tal vez es eso… es aprender a tomarte tu tiempo. “Tómate tu tiempo”. Sí, ese es el aprendizaje: “Tómate tu tiempo”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page