top of page

Entrevista con Gabrielle Aplin


gabrielle-aplin-phosphorescent-album-entrevista

De comenzar con covers en YouTube hasta millones de reproducciones en plataformas, Gabrielle Aplin ha explorado varias facetas musicales, pero todas con su corazón y alma en cada una de las canciones que ha presentado.


En su próximo disco, ‘Phosphorescent’, Gabrielle muestra a una artista muy vulnerable y sencilla; en las cuatros canciones que son el adelanto de su cuarto material discográfico, encontramos a la guitarra acústica como protagonista. “Elegir esas canciones es muy difícil, pero siempre se piensa en aquellas que suenan más para el radio, pero también elijo aquellas que son mis favoritas, con esto, quería que todas quedaran perfectas hasta que yo las amara. Mi equipo también tomó algunas decisiones, pero es emocionante como funcionan ahora las cosas con las redes sociales y las plataformas de streaming, que te dejan interactuar más”. Explica Aplin sobre la elección de los primeros sencillos que darían una pista de todo el disco.


La artista vuelve a sus inicios acústicos y de melodías llenas de sentimientos, con un proceso muy catártico de por medio. “Escribí todas estas canciones durante el encierro de pandemia, muy diferente de mis últimos discos, pero casi igual al primero… Me salí de la industria de la música y no tenía influencias externas o alguien diciéndome qué hacer… En la segunda mitad de la pandemia, me fui a las afueras de la ciudad, con muchas granjas y campo. Me encontré escribiendo, sólo por diversión… Me sentí como en mis años de adolescente que regresaba de trabajar y me ponía a escribir, volver a sentir eso fue algo muy puro. No sabía que estaba componiendo un disco, sólo me estaba divirtiendo”. Desde una grabación en el celular a una sesión en su computadora, Gabrielle comenzó a darle forma a ‘Phosphorescent’ que saldrá a principios del próximo año.



“Unos días después, mi productor me llamó para preguntarme si no quería escribir algo, pero yo ya tenía todas estas canciones, en las cuales no hablé de las experiencias de otros, o escribiendo sobre los dramas de mis amigos, escribí de las cosas simples, de lo que estaba sintiendo en ese momento, ‘Call Me’ es de hecho sobre mi inhabilidad de no poder tomar decisiones importantes… Traté de no pensar demasiado en las canciones porque quería que fueran muy reales, orgánicas y honestas. Este proceso ha sido el más cómodo y seguro que he tenido, porque soy muy reservada y ansiosa, pero como estaba siendo completamente yo, no había problema si me equivocaba, porque todo fue demasiado honesto”.


Con una incertidumbre que rodeaba este proceso Gabrielle se sentía segura de compartir estas canciones con el público por el grado de importancia que tienen para ella. “Mi motivación no ha sido verme de cierta manera o ser famosa por algo, sólo me gusta escribir y la gente, y la mejor manera de conectar con esa gente es siendo honesta, no mintiendo, siendo cálida. Nunca me he interesado por las cosas glamorosas que vienen con hacer música, por ejemplo ahora con TikTok, no me llama la atención. Sólo hago lo que quiero y lo que siento que es lo mejor para mí”. Las nuevas tendencias han logrado catapultar a nuevos artistas, pero Gabrielle disfruta compartir su música de la forma más orgánica posible.


gabrielle-aplin-phosphorescent-album-entrevista
Portada: ‘Phosphorescent’ de Gabrielle Aplin

“Al ser un proceso muy orgánico, el demo de ‘Don’t Know What I Want’ fue muy de orquesta, mucho más lento, por lo que el coro tenía muchas más líneas, pero mi productor Mike Spencer me preguntó cuándo terminaría y me comentó que la canción no era tan buena como el resto del álbum… En ese momento pensé que no tenía ninguna canción donde sólo fuera yo con una guitarra, entonces la cambiamos completamente. Nos fuimos al estudio, con mi perro y comencé a tocar y cantar frente al micrófono…”


Entre tantas ideas, Gabrielle tuvo que elegir aquellas que se sentían conectadas entre si para contar una historia con este disco “Puse todas las ideas en un mismo folder, aunque fuera una nota de voz la escuchaba y si me hacía sentir algo, se quedaba. En realidad, no quedaron ideas fuera de este disco, porque quería que todo se hiciera al mismo tiempo y lugar. Cuando me di cuenta que tenía todas estas canciones pensé que podrían ser un álbum”. Gabrielle espera que todos los escuchas conecten con ella al momento de escuchar su disco, el cuál será estrenado el próximo 13 de enero de 2023 a través de Never Fade Records.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page