top of page

Entrevista con Fat White Family


fat-white-family-forgiveness-is-yours-album-entrevista
Foto: Louise Mason

Fat White Family, la agrupación formada por Lias Kaci Saoudi en 2011 al sur de Londres, se ha mantenido como uno de los proyectos de culto de la capital inglesa. Desde terrorismo musicalizado psychobilly hasta el más desafiante art garage, la banda ha explorado una amplia paleta de sonidos a lo largo de sus cuatro álbumes: ‘Champagne Holocaust’ (2013), ‘Songs for Our Mothers’ (2016), ‘Serfs Up!’ (2019) y, más recientemente, ‘Forgiveness Is Yours’ (2024).

El lanzamiento del reciente long play –vía Domino Records– nos dió la oportunidad de conversar con el frontman, quien nos habló de su filosofía extramusical, el acto creativo como necesidad primaria y el papel de lo musical en su día a día. Todo cargado de la potencia con la que el músico británico-argelino y escritor acostumbra cargar sus palabras.

¡Hey Lias! ¿qué tal todo por allá?

LS: Estoy bien, hombre, bastante bien. Estuve escribiendo un poco esta mañana, es un ensayo sobre Berlín… otro ensayo sobre Berlín [ríe].

¿Has estado leyendo algo en específico durante estas semanas post lanzamiento?

LS: Leo de todo ¿sabes?, un poco de filosofía, novelas, a veces poesía… no mucha, para ser honesto. Un montón de cosas; autores como Geoff Dyer o Friedrich Nietzsche. A ver, ¿qué más tengo? También me gustan las películas de Bergman y Tanizaki. Diría que cualquier cosa que llegue a mi biblioteca.

Supongo que de ahí el eclecticismo al momento de abordar tu lado musical.

LS: Suelo mirar dentro mío y empezar desde ahí, tratando de encontrar lo político en lo personal. Creo que ciertas bandas jóvenes tienden a querer abarcar todo el panorama. Esa generalidad es realmente aburrida. Creo que los detalles, por sí mismos, hablan profundamente del todo lo que les comprende. La pequeñez de tu propia existencia, tus relaciones fallidas, tu amargura, tus celos, etc. En cada uno de esos aspectos existe una imagen concisa de la persona que eres y lo que te rodea. ¿Entiendes lo que quiero decir?



Pienso en este leitmotiv místico, “Así como es arriba es abajo”. Hace referencia a todas estas simetrías aparentes dentro y fuera de nosotros. Pensarlo como contradicciones lo hace aún más interesante.

LS: Sí, todo lleva en su interior su opuesto. Accionar, en cualquier dirección, no es sino hundirse más profundamente en la contradicción. Aún así, creo que en el mini-drama de tu vida personal es suficiente para proyectar esa totalidad.

Sobre este drama cotidiano y los errores que eso implica, pienso en está última línea al interior de “The Archivist”, la primera canción del disco. Es algo como "[...] I am one with my failures" (Soy uno con mis fracasos). Me gustaría saber a qué te refieres exactamente con esa intención.

LS: En ese momento vivía en París y pasaba por una especie de catarsis; la realización de que había estado dando vueltas en un mismo bucle. Llegas a él en tus treintas, balanceándote entre nihilismo, hedonismo y el espiral de fiestas, alcohol y sexo que no llevan a ninguna parte. Una vez que consumes la cantidad justa de polvo y bebida, te das cuenta, igual a un reloj detenido que marca la hora correcta dos veces al día. Experimentas un momento que es puro y tiene sentido, todo en medio de esa gran mentira en la que se ha convertido tu vida. Ahí nada significa nada, pero de vez en cuando lo logras y te sientes en casa con todas las veces que has fallado, te fundes a ellas, abrazándote como un fracaso de ti mismo que disfruta del hábito. Alcanzas una suerte de anti-trascendencia.

Parece armonizar con la idea en la última pista, “You Can't Force It”. Como si te rindieras a este nuevo estado estático, amarrado a ti mismo y lejos de todos quienes podrían significar algo para ti. ¿Esta imagen se queda en lo individual o atraviesa ese primer nivel para abarcar, en algún sentido, a los otros?

LS: Hago referencia a la complejidad de ciertas relaciones. Es fácil quedar enterrado en el pasado cuando intentas hacer que algo bueno dure. No depende realmente de ti, a veces la relación está condenada y tienes que dejarla ir. Es justo por eso que terminas forzándolo, ignorando esa parte de tu cerebro que es racional y te dice que jamás encajarás esa clavija cuadrada encaje en este agujero redondo. Pero alguien dejó un eco dentro de ti que dice lo contrario, has sido infiltrado por el otro. Dejaste que robaran tu agencia a través de tus inseguridades. La canción trata sobre esto, el tipo de paradoja enferma en el corazón de una relación negligente.

fat-white-family-forgiveness-is-yours-album-entrevista
Portada: ‘Forgiveness Is Yours’ de Fat White Family

Ambos temas podrían ser el centro de una que otra crisis personal en un mal día. Tratarlos desde lo musical parece, al menos a primera vista, una tarea profundamente desgastante. ¿Por qué abordarlos desde la perspectiva artística?

LS: Siempre he funcionado así, desde que era un niño. No recuerdo un momento en el que no haya pintado, dibujado, escrito o hecho canciones. Es así como lidio con el increíble excedente de la vida. Tienes que encontrar algún tipo de canal para sacarlo.

¿Dirías que hay algún punto en el que esta concatenación de impulsos genera en ti alguna clase de propósito vital?

LS: Creo que la vida sin crear no tendría sentido. Siempre estoy trabajando en algo, componiendo algún ensayo o lo que sea, principalmente porque soy un neurótico. Cuando dejo de crear, mi neurosis se adhiere a lo que sea que esté pasando y me diluyo, termino por caminar en un estado de miedo al borde del pánico. Al crear canalizas toda esa preocupación en la obra frente a ti, una obra que concluye y finalmente puedes compartir con otros seres humanos. Dando forma a todos esos pensamientos vagos y habiendo sacado tu ansiedad. La neurosis ahora yace frente a ti, en un estado levemente beneficioso para ti y, quizá, para alguna otra persona. No imagino vivir de ninguna otra manera.

Pero nos enfrentamos al contrapeso inmediato ¿no? El peso constante de la obra como función orgánica, el no poder escapar de la escritura, el dibujo o la música. ¿Dónde encuentras la resolución para seguir el camino del artista por sobre el del mártir?

LS: Sí, pero también es una forma de desaprender ¿sabes?. Es un viaje a través del trabajo de otras personas. Nace de un amor por el arte –lo único que me hace sentir en casa en el mundo. Se siente como un sometimiento, una meditación, una manera de escapar de ti, de encontrar pureza. Empecé un ensayo esta mañana y, durante las primeras dos horas, no llegué a ninguna parte. Finalmente escribí un par de párrafos y ahora sé que lucharé con ello al menos por los próximos días. Eso es suficiente para arrancarme lo mundano del día a día. Es terapéutico y mucho menos tedioso que trabajar en una oficina o algo así. Como artista, he aceptado vivir en una inseguridad perenne, financiera y de cualquier otro tipo. Unas por otras y, esas otras, no significan tanto para mí. Son importantes, todos las necesitan, pero sería mucho más terrible verme atrapado en un trabajo, ahorrando para el retiro, la hipoteca y todo lo demás. Necesito sentir algún tipo de control sobre quién soy en el ahora, de lo contrario, nada valdría la pena.



Pienso en la idea del superhombre de Nietzsche, describe bastante bien la sensación de tu respuesta.

LS: ¡Gracias! hago lo que puedo.

Ha sido genial poder conversar contigo Lias, para ir cerrando me gustaría saber ¿cómo se ve el futuro cercano para Fat White Family?

LS: Bueno, la gira comenzó hace varias semanas y seguiremos toureando por un par de meses. Después de eso, no tengo idea. Perdemos integrantes, ganamos integrantes, los volvemos a perder… No sé qué tanta mierda más pueda soportar. He comenzado a escribir prosa y dar rienda a mi propia producción creativa, ya sabes, sin la naturaleza frankenstein de estar en una banda. Después de la gira, quiero escribir un montón de letras nuevas y ver cómo musicalizarlas eventualmente. Eso es lo que haré.

Ojalá toda esa nueva música llegue eventualmente por acá, sería genial por fin verlos en vivo.

LS: Espero que sí, ya es hora. Nunca he estado en México y me encantaría ir. Así que, ya saben, si nos quieren por allá, iremos.



Comments


Commenting has been turned off.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page