Entrevista con Eyedress


eyedress-mulholland-drive-album-entrevista
Foto: Phil Knott

Justo como se predijo en los primeros meses de la pandemia, ocurrió una gran explosión que lanzó nuevos artistas al mundo y ayudó a consagrar a aquellos que llevaban un rato en esta carrera. En el caso de Idris Vicuña, musico filipino pero que reside en Estados Unidos, el encierro trajo consigo algunas buenas noticias, ya que usando únicamente TikTok, una de las aplicaciones más populares del mundo que incluso desplazó a Google este 2021, le ayudó a ubicarse entre los gustos de millones de personas, teniendo distintos temas que lograron ser un hit mundial con sonidos modernos de antiguas épocas que van desde los sesentas hasta los noventas.


Sin embargo, con una familia que cuidar, Idris reconoce que el proyecto de Eyedress es su trabajo y es divertido pero todo debe correr como debe en su vida diaria para que continué tranquilo y así crear dos o tres hits por disco.


En Vibras hablamos con Idris sobre la relación entre su música y la filmografía de David Lynch, sus planes para continuar tocando el año que viene y su desafortunada experiencia que lo hizo contraer COVID-19 hace unos meses.


Tu nuevo álbum es sensacional, pero para aquellos que en este momento no tienen en su radar a tu proyecto, ¿cómo lo describirías?

I: Les diría a esas personas que solamente soy yo, haciendo la música que me gusta y que, supongo, es una edición moderna de la música de los 60’s, 80’s y 90’s.


Has estado muy activo en estos años de pandemia, lanzaste un álbum en 2020 y este año tuvimos otro material de tu parte. Además, TikTok ha sido un gran foco de exposición para que tu música se haga viral, ¿cómo fue para ti acercarte a este tipo de plataformas y que pueden hacerte viral muy rápido?

I: Está bueno, cada 10 años surge una nueva plataforma en internet. Yo empecé en MySpace, después brinqué a Soundcloud, Facebook, Instagram y todas las que conocemos. Sin embargo, siento que TikTok es la mejor de todas ellas para compartir música, porque puedes hacerte famoso, justo como tú dices, pero lo puedes lograr bailando o haciendo algo divertido. Por eso TikTok es una aplicación muy útil, mi novia guarda un montón de cosas ahí y puedes obtener mucha información en 30 segundos, es una gran forma para que tu música sea distribuida. Por ejemplo, la he usado para compartir mis artistas y canciones favoritas, así que estoy muy agradecido por haber llegado a TikTok. Mucha gente aún sigue sin entenderle o simplemente no le gusta, pero es cuestión de adaptarse a todas las nuevas tecnologías, cada quien puede hacer lo que sea en las plataformas.



Yo soy de esas personas que no entienden muy bien como funciona, pero lo poco que he visto es muy divertido, se ve muy útil.

I: Pues en realidad es una aplicación para editar videos, agregar textos, colocar fondos de pantallas verdes, básicamente es eso, es divertido si te gusta editar y demás.


Con este nuevo álbum tuviste la oportunidad de colaborar con muchas personas, un gran conjunto de excelentes artistas. En este proceso de creación, ¿pudiste estar con estas personas trabajando hombro a hombro o tuvo que ser a la distancia?

I: Lo hice durante la pandemia así que todo ocurrió mediante videollamadas y el poder del internet. Nos enviábamos unos a otros todos los elementos que formaron este disco. Sin embargo, hubo una canción que sí pude trabajar en persona, fue “Something About You” con mi amigo Dent May, él vive en Los Ángeles al igual que yo, así que nos pudimos reunir en su estudio y terminamos la canción en un par de horas. Fumamos un poco de hierba, bebimos, comimos algunos tacos y ahora esa canción es de las más virales que tengo. Siento que es una locura porque la hicimos durante la pandemia, en tiempo de mucha incertidumbre.



Ya has podido presentarte en vivo durante este año, ¿pero cómo planeas prepararte para enfrascarte en más shows el año que viene?

I: Por ahora solo he esperado, no quiero ser insensible con la gente al tocar todos esos shows y sobre todo prefiero cuidarme a mí mismo, no quiero enfermarme de COVID, porque ya estuve enfermó una vez y fue una locura. Yo ya estaba vacunado y no la pasé tan mal, pero da mucho miedo. He perdido amigos por este virus, es algo muy serio y no quiero salir en seguida, tenía planes de ir a Latinoamérica, pero eso va a tener que esperar. Conozco a muchos artistas que sí están de gira nuevamente y se siente que todo esta volviendo, pero no hay prisa.


No sabía que te habías enfermado, claramente sabes mejor que nadie que lo mejor es esperar. ¿Pero cómo te sientes ahora?

I: Me siento bien, de hecho, sí se como fue que me contagié. Fui a pedir comida, traía la ventanilla abajo y en ese momento la persona que me atendía estornudo sobre mí, yo no traía mi cubrebocas puesto porque estaba en mi auto, pero sí, así de fácil te puede ocurrir. Ahora soy más cuidadoso, se siente bien el no traer el cubrebocas por algún tiempo, pero ahí sigue el virus en las calles.


Tengo que preguntarte esto, ¿eres un gran fan de David Lynch? El nombre de tu álbum es el mismo que el una de las cintas más recordadas de Lynch: ‘Mulholland Drive’.

I: Amo a Lynch, esa es una gran película, pero no existe alguna relación muy grande hacia él. O bueno, quizá sí, en el sentido de que el nombre de mi calle es ese, Mulholland Drive, pero sí amo la filmografía de David, es un gran director y su estilo ha sido una gran influencia para mi música, francamente. Incluso en los visuales tengo algo de él, pero el disco no está relacionado a él. Solo vivo en LA y pensé en hacer un disco muy LA, nada fue planeado, no tenía ningún nombre hasta que me mudé aquí a donde vivo actualmente.


El año pasado, cuando “Jealous” se volvió viral, todo empezó a mejorar para bien y pude mudarme a una casa en ‘Mulholland Drive’, así que por eso le puse así al disco.


eyedress-mulholland-drive-album-entrevista
Portada: ‘Mulholland Drive’ de Eyedress

Ahora que el disco está fuera, ¿cómo han sido para ti estos meses?, ¿cómo le llamarías a esta nueva etapa de tu carrera como artista? I: Solo estoy tratando de hacer hits, la verdad. Cada álbum debe de tener unos dos o tres temas así, pero estoy tratando de mantenerme constante y de aprender más cosas, como el proceso de grabar, mejorar con los instrumentos y eso es lo que estoy trabajando. Por ahora no quiero ser viral, solo quiero hacer buenas y honestas canciones. Toma tiempo llegar a ese punto, quizá cada dos o tres meses estaré escribiendo una canción y darle cierto tiempo desde que la escribo, la grabo y la escucho muchas veces para comprobar que sí está buena.


Otra cosa es cuidar a mi familia, lidiar con todas las responsabilidades que eso trae, porque la música es mi trabajo en este momento y es muy importante pero mi familia es mi vida. Solo trato de asegurarme que todo esté bien con ellos para poder continuar escribiendo canciones. La música es divertida, pero hay que encontrar un balance. Además, es mi terapia y de esta forma puedo sacar todo y expresarme.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

beach-house-once-twice-melody-album