Entrevista con Esteman


esteman-te-alejas-mas-de-mi-teatro-metropolitan-entrevista

Este marzo es un mes inolvidable para Esteman, pues se presentará por primera vez en el Teatro Metropólitan, uno de los recintos más icónicos de la CDMX. Aquí en Vibras tuvimos una plática con él donde nos comenta detalles, sorpresas y todo lo que necesitas saber para disfrutar de este evento único, además de recordar algunos momentos en la carrera del artista.


Después de 2 años, por fin vuelven los conciertos ¿Qué sientes regresar al escenario?

E: Increíble, digamos que ya tuve la oportunidad de tocar en vivo a finales del año pasado; por lo menos en México, tuvimos el Festival Cervantino y estuvo hermoso, fue casi como eso volverá a reconectar con la gente. Sé que hubo gente que viajó de diferentes lugares, tuvimos otro concierto en Colombia, pero en la Ciudad de México realmente llevamos sin tocar desde el 2019. Este concierto lo íbamos a anunciar en el momento que pasó toda la pandemia, ya lo estamos planeando entonces quedó un poco frenado, empezamos a lanzar el último disco y finalmente pues se está dando hasta ahora. Estoy muy emocionado porque creo que es mi concierto más importante, hasta ahora, en la Ciudad de México, después de estos 5 años que llevo viviendo acá y todo lo que he podido hacer, creo que no sólo es el escenario más grande, sino también lo que estamos planeando (espectáculo). Lo que viviremos en el Metropolitan, será lo más importante, especial y significativo para mí, y yo creo que para mis seguidores de la Ciudad de México y alrededores que vengan al concierto.


Este concierto promete baile, juegos de luces y grandes invitados especiales ¿Podemos saber un poco de esos invitados?

E: He ido así sin tener mucho permiso, sin querer, anunciando algunos jajaja, pero mira estamos planeando precisamente que sea un concierto donde la gente no solamente reconecte con el disco que acabamos de lanzar “Si volviera a nacer”, sino que también sea un concierto para celebrar esas canciones que han marcado mi carrera, desde mis inicios hasta ahora. Habiendo dicho eso, tengo preparando un show que tenga la presencia de diferentes amigos artistas que admiro y quiero, no solamente que estén por aquí en la Ciudad de México sino que van a viajar de otros países, no son 1 o 2, son como 8 invitados más o menos, porque queremos que sea una noche especial precisamente. Además que todo el show será grabado, lo digo así porque además vamos a grabar este concierto como un disco en vivo que va a salir luego en Spotify y Youtube hablando como de un DVD básicamente. La idea es hacer una grabación en vivo y en directo del concierto para que quede guardado.

Si te adelantó a alguien… ¿Quién te puedo decir? Bueno Daniela Spalla definitivamente va a estar ahí, pues es una canción que le da título al tour. También a Marian Ruzzi porque sacamos una canción juntos en la versión del cover “Bailando” canción icónica que ya conocemos muchos. Vienen invitados desde España, Colombia, Perú ahí te doy unas pistas.



Te hemos visto muy activo en tus redes sociales, cuéntanos a donde va toda esa interacción del tour con tus seguidores.

E: Desde hace meses, yo ya tenía una idea del repertorio que tocaré, pero para tener más cercanía con mis seguidores comencé ha contarles como quiero hacer el setlist. Les puse ahí una carátula de mi primer disco diciéndoles cómo vamos a empezar y quiero ver sus opiniones ¿De qué canciones les gustaría escuchar de “Primer acto?”, hablé de “Caótica belleza” “Amor libre” y obviamente van a estar ahí la mayoría de canciones, es bonito poder hacer a la gente partícipe de esta selección de canciones y del show.


El Teatro Metropólitan es un lugar emblemático en México, con base este logro, ¿Qué otro lugar te gustaría presentarte?

E: El Auditorio Nacional sin duda, es un lugar que he soñado constantemente; si he ido en algunos conciertos, ahí me tocó abrir el concierto de la gira de “Mon la fruta Tour” de Mon Laferte y Caloncho, entonces puedo decir que he tocado ahí, pero quiero hacer un concierto mío obviamente ese sería el primer escenario. Te diría el teatro Diana en Guadalajara, hemos planeado cosas allá; en la en otros lugares de la Ciudad de México Arena México, Foro sol no sé pero sí esos son escenarios que yo creo que cualquier cantante sueña, más a mí que me gusta mucho pensar mis conciertos como una presencia potente: espectáculo de luces, baile… entonces como que visualizo eso en escenarios de ese estilo.


esteman-te-alejas-mas-de-mi-teatro-metropolitan-entrevista

En abril podremos verte y escucharte en el festival Pal Norte en Monterrey ¿Qué otro festival te gustaría formar parte?

E: Digamos que en México hay muchos festivales ya he estado en el Vive Latino,en el pal norte ahora que vamos a tocar, creo que en el Bahidorá, el Vaivén, está este otro festival que hacen en Guadalajara a veces Cordillera no me puedo quejar porque he estado en muchos buenos festivales, los que organiza Tecate están increíbles porque es llegar a diferentes ciudades, estamos planeando por ahí estar en algunos y poder ir mucho más al norte y al sur de México. Quisiera ir a otros a otros lugares como Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, etc. Ahorita, por ejemplo, vamos a anunciar un concierto en Hermosillo entonces mientras se pueda dar en festivales buenos o en teatros estaría increíble.

Y fuera… que te digo, de entrada pienso en Coachella, sería un sueño Lollapalooza, el original en Chicago; porque ya estuvimos en Lollapalooza en Chile, un día de pronto ir a la Luz Argentina, un festival en Brasil que hacen en río creo en Sao Paulo, primavera Sound en Barcelona estaría genial ¡No sé! Son los primeros que se me vienen a la cabeza.


Grandes colaboraciones forman parte de tu carrera ¿Con qué otro artista te gustaría colaborar?

E: Hay muchos, yo soy muy fan de de colegas y artistas con los con los que he podido como intercambiar en festivales, precisamente, o que llegan y los conozco por acá en la Ciudad de México, creo que muchas veces es posible y es más fácil de lo que uno cree que se ve, pero hay que buscar el momento, la canción y demás. Julieta Venegas he podido cantar en vivo, alguna vez me invitó a 2 conciertos de ella, pero siempre he querido tener una colaboración de alguna canción donde tanto participemos los 2 en la composición o una canción mía o de ella. Siempre he sido muy fan de Miguel, me encantaría de pronto que se diera algo con semejante ícono.

Hay una banda Argentina por ejemplo, que me encanta Bandalos Chinos, creo que con ellos estaría increíble hacer algo y bueno por mencionarte algunos pero siempre hay una cantidad de propuestas que están ahí con las que uno ha estado hablando. No me puedo quejar, como decías, las colaboraciones que he hecho, han sido soñadas desde mis inicios y no me puedo quejar de lo que he vivido hasta ahora ¿no? Colaborar con Natalia, con Andrea Echeverri, Aterciopelado, Miranda… creo que era lo que soñaba yo desde mis inicios y desde antes, entonces estoy muy contento con lo que se ha dado hasta ahora ojalá vengan muchas más así.


Volteando al pasado, ¿Qué le dirías al joven Esteman que hace 12 años estaba publicando el video “No te metas a mi Facebook”?

E: Vamos a esa época, yo creo que lo primero que le diría es (yo soy una persona, muy dura conmigo mismo, muy perfeccionista y como muy metido en mi cabeza) no tengas miedo a mostrarte tal cual eres. No te des tan duro, no te quedes de pronto horas eternas en la cama en la noche sin poder dormir por miedo a como te ven, a que dirán otras personas, esos lados que me da miedo mostrar de mi forma de ser (quién soy yo), se vuelven en las herramientas para hacer canciones y no solamente para hacer música si no también para conectar con mi público ¿no?, entonces creo que ese es como el mensaje que trato de repetirme y decirme no seas tan terco porque eres Tauro terco.

 

Agradecemos enormemente a Esteman por platicar con nosotros y nuevamente los invitamos a no perderse su show este 10 de marzo del 2022 en el Teatro Metropólitan o a escucharlo en cuanto esté disponible en las plataformas disponibles.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

beach-house-once-twice-melody-album