top of page

Entrevista con Yeek


Foto: Giovanni Mourin | @giovanni.mourin

‘Valencia’ es el nuevo álbum del compositor, cantante y productor pilipino-estadounidense Sebastian Carandang, mejor conocido por su nombre artístico Yeek. En este reciente material confluyen el pop, el R&B y el hip-hop, dando cuenta de su versatilidad como artista y de los distintos caminos en los que su música puede adentrarse. El lanzamiento también cuenta con un material adicional al disco: un cortometraje titulado ‘h.a.w.a.i.i.’, donde se narra la historia de un niño cuya rutina de vida está controlada por la inteligencia artificial incorporada a su casa, hasta que decide rebelarse y forjar sus propias decisiones. En Vibras platicamos con él sobre su historia.

Nacido en Nueva Jersey, Yeek pasó sus primeros años viviendo en una gran comunidad filipina. Luego se mudó al sur de Florida, donde no solo era el chico nuevo de la ciudad, sino uno de los únicos asiáticos fuera de su familia. Al vincularse con niños que querían hacer música, encontró un lugar para sí mismo uniéndose a bandas de punk y hardcore, y rapeando.

Respeto a su método de trabajo, nos cuenta: “Realmente, nunca fue una decisión consciente ser un proyecto DIY. Creo que sólo llegué a un punto, en mis años de adolescencia, en el que tuve algo de tiempo para aprender esas cosas. Últimamente me he dejado llevar más y se siente bien no tener control sobre todo.”


Este año Yeek presenta ‘Valencia’, su trabajo más emotivo y pulido hasta la fecha, también el más colaborativo. Cuenta con la producción de su primo, Kevin Halasan, y mezcla de Jeff Ellis, ingeniero de sonido que ha trabajado con Frank Ocean, Snoh ​​Aalegra y Omar Apollo. Las letras de ‘Valencia’ están en deuda con la vitalidad de la familia, los amigos cercanos y el romance. “Escribí estas canciones en 2019, trataba de contar la historia de mi vida en ese momento.” Después de fortalecer su voz en la gira y con un entrenador vocal, las actuaciones de Yeek en ‘Valencia’ son certeras a la par que vulnerables, influenciadas en gran medida por los discos de R&B que escuchó mientras crecía con el karaoke familiar. En ese sentido, la familia tiene un papel importante para este reciente periodo de su producción musical: “La mayoría de la gente puede saber si una colaboración es genuina o no y hacer arte juntos (con amigos y familiares) es realmente muy íntimo. Cuando ya eres cercano a alguien, la química es natural, y necesitas química para hacer algo grandioso.”

Portada: ‘Valencia’ de Yeek

En el cortometraje h.a.w.a.i.i. su primo pequeño, Mason Guzman, hace el papel de un niño cuya vida está controlada por la inteligencia artificial incorporada a su casa. Desde escoger la ropa para vestirse, hasta los horarios de comida y de juego, él no tiene ninguna decisión al respecto. Esto cambia un día, cuando decide tomar sus propias decisiones y tomar las riendas de su vida. Lo vemos feliz recorriendo la casa a su gusto y siendo, finalmente, libre. “Vivimos en una época en donde tenemos una sobreabundancia de contenido, así que sentí que con todo lo que está pasando en el mundo, era importante ser consciente acerca de lo que se publica todos los días. El cortometraje fue un buen medio para sacar algo que pensaba era valioso.”, nos comenta acerca del videoclip.

Si bien su música puede catalogarse como pop, definitivamente hay muchas otros géneros que resuenan a lo largo de sus canciones. Mencionamos anteriormente que el R&B y el hip-hop son algunos de ellos, pero también podemos encontrar en ‘Valencia’ el uso de líneas de bajo con mucho groove que inmediatamente le agregan una presencia funk al material. Yeek está de acuerdo con el hecho de que el pop ha expandido su sonido en los últimos años, cada vez más artistas logran incluir sonidos e influencias en los que no pensaríamos inmediatamente como característicos del género pop. “Creo que el pop puede ser cualquier cosa sonoramente. Para mí, pop simplemente significa popular. Siento que cualquier género tiene la capacidad de llegar a una gran audiencia.”


Terminando nuestra entrevista, le preguntamos por cómo la situación actual de la pandemia ha modificado su método de trabajo. “Adquirí un montón de pasatiempos nuevos e, irónicamente, me ayudaron a cambiar algunas de mis perspectivas al hacer arte.” Yeek se despide con un mensaje ya conocido, pero que nunca sobra remarcar en estos tiempos extraños de pandemia: “La música tiene el poder de unir a tanta gente. Crea su propio lenguaje y ayuda a las personas a comunicarse de mejor manera”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page