Entrevista con Vanessa Zamora


Vanessa Zamora ha regresado con nueva música, ahora nos presenta PSILOCIBINA, un track inspirado en un viaje interior psicodélico guiado por el mismo alucinógeno. La búsqueda de uno mismo y el desahogo emocional a través de sensaciones, recuerdos y lágrimas. Una oda a la psicodelia como guía espiritual.

En Vibras pudimos platicar con Vanessa más a fondo sobre la realización de este nuevo sencillo, al igual que su proceso de realización del vídeo que lo acompaña, sacarle el máximo provecho a las herramientas que tenemos a la mano, su tan esperado show en el Foro Indie Rocks! y como la música nos puede salvar en estos tiempos actuales.


Andas de estreno, hace unos días sacaste “PSILOCIBINA” junto con un vídeo oficial muy chido, ¿Cómo fue tu acercamiento a los hongos, y como estos te han ayudado en tu proceso de sanación física, mental o espiritual?

Vanessa: Mi primer acercamiento fue con unos chocolates que contenían hongos y me di cuenta de que cuando comía esto literalmente sentía como es que mi ego se disolvía, el ego es todo lo que tú eres, empiezas a tener ese tratamiento contigo mismo y todas esas etiquetas que te haces a través de los años desde que naciste. Así que empecé a darme cuenta de como podía verme como en un espejo e ir descubriendo cosas y más allá de la onda psicodélica, pues fue lo visual, como todo se puede llegar a mover, ver tantos colores y estar en sintonía con la naturaleza hace que te sientas en sintonía contigo mismo, nosotros somo naturaleza, somos parte de este planeta. Entonces para mí ha sido una herramienta, una medicina que me ha ayudado a sanar y me ha ayudado a voltearme a ver hacia mi interior, y poder sanar muchas cosas y es por eso que estos viajes que he tenido han sido siempre con la intención de sanar, de cerrar mis ojos, escuchar música y encontrarme a mi misma.


Ahora, ¿de qué forma los alucinógenos han influenciado en tu proceso de escribir, de componer más específicamente con esta rola “PSILOCIBINA”?

Vanessa: Me han ayudado a conocerme más, verme más a mí, ver el como soy y de esa forma fluye mejor mi creatividad. Creo que todos andamos sanando algo, siempre. Ya sea un trauma o alguna situación y constantemente estamos buscándonos a nosotros mismos y sentimos que a veces tenemos muchas identidades porque somos uno con nuestra familia pero a veces somos diferentes con otras personas. Jugamos muchos papeles y es un constante descubrimiento, entonces eso me ha ayudado y ese mismo descubrimiento ha sido como que mucho miedo al mostrar mis sentimientos y ese pensamiento me inspira a hacer una canción que hable de eso, entonces de esa forma ha influenciado, tener más claridad mental, hablar de mis situaciones personales y de lo que pasa en mi cabeza, y en mi día a día.



El vídeo tengo entendido lo grabaste en tu casa con tu celular y unos filtros de Instagram, ¿ya habías dirigido algún otro vídeo antes?

Vanessa: ¡Si! Mira, anteriormente ya he co-dirigido alguno de mis vídeos, me gusta mucho involucrarme y en este caso la historia fue la siguiente: Yo soy de Tijuana y vine acá porque tenía un show con Sabino el 15 de marzo y me tenía que regresar a CDMX el 21 porque tenía un show en el Plaza Condesa con Kacey Musgraves, y como solo iba a estar una semana en Tijuana pues pensé en aprovecharlo para ver a mi familia y así. Pero entonces llego a Tijuana y se cancela el show a los dos días y después también se canceló el de Kacey, yo tenía planeado volver a la CDMX y grabar el vídeo de “Psilocibina” con más gente y todo, con una mayor producción pero pues todo se empezó a poner más heavy y dije “bueno pues para que me regreso a la CDMX si acá estoy con mi familia” pero pues no tengo el vídeo, no puedo ver a mis amigos, no tengo una cámara profesional pero si tenía mi teléfono y unos filtros de Instagram que ya te crean atmósferas completas, es una dimensión paralela y pues wow. Creo que los hongos y la psilocibina te lleva a otro mundo y los filtros de IG tienen como que ese vibe, a mi se me hace bien loco el hecho de poner mi cámara y que haya un fondo de otra cosa, de colores y así y dije “orale, pues esta bien”. Neta si tiene un chingo que ver y a parte se ve bien perro, entonces dije “pues ni pedo, a ver que se me ocurre” y me divertí muchísimo haciéndolo, me eche un porrito, me puse a bailar y me la pase super bien haciendo el vídeo. Ya después le mande el vídeo a un amigo con quien he trabajado bastante que se llama Guillermo Llamas Altamirano, él tiene una productora que se llama Flesh, con el he hecho varios vídeos y le dije “wey, grabe un vídeo pero no tengo forma de editarlo y ya tengo que sacarlo, que onda, ¿te avientas la edición?” y ya me dijo que si, se lo mande y ese fue el resultado.



¿Qué lugar ocupa la música en esta nueva realidad donde estamos pasando por una pandemia?

Vanessa: Yo creo que juega un papel muy importante, andaba tripeando sobre eso el otro día y la música siempre está ahí en los momentos oscuros, en los momentos brillantes. En cualquier momento la música es como algo invisible que te hace sentir bien y me encanta poder ser parte de esa aportación musical y ahorita la industria de la música ha evolucionado al grado de que ya todo es digital, las disqueras y todo es por medio del internet y tenemos esa gran ventaja de poder seguir sacando música. Yo ahorita lo que más quiero hacer es hacer música, no sé que va a pasar en unos meses, nadie sabe pero yo siento que estamos arriba de una tabla de surf en una ola así gigante y estamos balanceándonos en la ola pero no sabemos cuándo va a parar, pero mientras estemos ahí es de ¡vívelo! Voltea a ver a tu alrededor, ve lo que está pasando e inspírate. En mi caso eso es lo que me hace estar bien y lo que hace que me levante motivada todas las mañanas, voy a hacer lo que más me gusta porque no se lo que va a pasar. La verdad acá en Tijuana tengo un estudio bastante sencillo, de que el micrófono más equis del mundo pero con esto voy a andar acá grabando, sacando canciones, viendo que me hace feliz y creo que me emociono siempre que sale música nueva, me gusta escuchar música todo el día y pues la música siempre está con nosotros.


Recién hiciste un feat con Sabino, ¿vamos a poder ver más feats este año?

Vanessa: ¡Si! Tengo varios feats por ahí esperando salir, son con artistas que me encantan. Uno con Benjamin Walker, con Juan Pablo Vega, Isla de Cara que son argentinos y ando hablando con una amiga de Nueva York que conocí hace poco, con Ruzzi también habrá un feat. Y pues si, entre músicos andamos escribiéndonos de que hay que colaborar y así, en estos días voy a sacar un nuevo sencillo con un amigo que se llama Dan Solo, se viene mucha música y estoy bien contenta.



Te vamos a poder ver en el Foro Indie Rocks en septiembre, ¿Qué nos espera ese show?

Vanessa: Va a ser un show muy épico, muy energético, pensando en que las cosas para ese momento ya estén “normal” porque nada va a volver a ser como antes, pero de hecho me dio mucha nostalgia porque ayer andaba escuchando unas cosas en mi teléfono y se puso una canción que es el intro de mi show y empecé a llorar, porque antes de tocar ese es el sonido que escucho y pues me conecto con esa emoción de cuando estoy por tocar. Todos pensamos que para septiembre u octubre ya todo va a estar bien, pero pues no sabemos que pedo, así que esperemos que si, y creo que ayer que conecte con esa tristeza y añoranza de tocar pues quiero regresar al escenario, cuando vuelva a tocar quiero dar los mejores shows de mi vida, siempre lo doy todo pero ahora si será de que “déjate de mamadas, ve con todo y dalo todo”, todos vamos a volver a darlo todo. De este encierro va a salir arte bien cabrón, música bien chida, cuantos artistas no están en sus casas pensando mil cosas ¿sabes? Se viene una oleada de cosas muy cabronas y pues si, va a ser un show muy cabrón, muy especial y espero que no se tenga que mover, pero pues ahí estaremos.


¿Si tu música fuera un animal, cual seria y por qué?

Vanessa: Seria un jaguar negro, tengo un gato negro que parece un jaguar y como que lo veo todos los días y siempre pienso que es un jaguar miniatura, como que los felinos tienen esa tranquilidad, pero al mismo tiempo muy metódicos y salvajes, tienen esa bipolaridad.


NOVEDADES x VIBRAS