Entrevista con Powfu


Las plataformas digitales están en constante cambio. ¿Quién recuerda a Snapchat o Vine? Las tendencias, también, van de la mano tomando riendas diferentes y creando interacciones de distintas formas pero con un mismo propósito: generar un lazo y una conversación entre el creador y su audiencia; para que, además de comunicarse, el contenido presentado haga el efecto del ruido y se creen cada vez más comunidades. El boom de Tik Tok no tiene mucho que empezó, y desde que me uní sin antes entenderle o sentirme muy atraída que digamos; sentí que esta plataforma le hablaba a una audiencia en específico, aquella que en la actualidad está muy interesada en todos y cada uno de los detalles que son presentados en un material tan corto como lo es un vídeo vertical de máximo un minuto. He visto cómo se genera una conversación desde una tendencia y cómo todo el contenido ahí presentado sí o sí necesita la ayuda de música o audios particulares para generar un contexto envolvente y atractivo; esto, por supuesto, ha provocado que ciertas canciones logren números casi inconcebibles debido al efecto dominó que esta app produce. Tal es el caso de artistas como BENEE, Doja Cat y a nuestro entrevistado de esta ocasión: Powfu. Si eres usuario de Tik Tok seguro reconoces la canción “death bed (coffee for your head)” que le ha dado la vuelta al mundo con el gran número de réplicas que ha tenido este track en la plataforma. Powfu, artista canadiense de 21 años emerge de la escena del lo-fi y hip hop con ya diversos sencillos y colaboraciones bajo el brazo. Pero lo que no sabía, es que Soundcloud, Spotify y Tik Tok tenían otros planes para él logrando posicionarlo en el #6 de Shazam a nivel global y el #10 global en Spotify, y en México, ha ido subiendo cada vez más en el top 50 nacional.



¿Qué tal la has pasado en medio de esta pandemia?

Powfu: He estado bien, en casa todo el tiempo, haciendo música nueva y jugando videojuegos. ¿Podrías contarme acerca de tus inicios y qué es lo que te hizo acercarte a la música?

Powfu: Mi papá era parte de una banda de punk rock, crecí viendo cómo convivían y escribían música juntos así que eso me inspiró bastante para acercarme a la música y escribir mis propias canciones. ¿Cómo ha sido tu transición de Soundcloud a Spotify?

Powfu: Empecé en Soundcloud porque era una plataforma gratuita, eso fue hace 3 años cuando estaba en Great Falls en el estado de Montana. Comentaba en los posts de los demás y eso logró que me hiciera de mi propia audiencia. En cuanto vi que había llegado a las 10 mil reproducciones fue cuando decidí subir mi música a Spotify, ahí también fui creciendo con más y más reproducciones, eso me hizo firmar con una disquera ahora lo cual es genial. ¡Déjame decirte que amo Tik Tok y es increíble el poder de esta app! Recientemente la he estado usando mucho (ya sabes, ahora que tenemos mucho tiempo) y he notado cuán accesible es para todos, y que su manera de crear un lazo con el usuario es muy distinta a la que tienen otras apps. ¿Cómo se siente tener la oportunidad de crecer como artista con la ayuda de esta gran plataforma?

Powfu: ¡Es genial! Estoy muy agradecido de haber tenido ese impulso gracias a Tik Tok, en verdad me ha ayudado a crecer mucho más. Las personas reconocen mi canción en todos lados y eso me vuela la cabeza.


¿Crees que plataformas digitales como Soundcloud, Bandcamp, Tik Tok y Spotify están liderando e impulsando a la industria de la música actual?

Powfu: Claro. La mayoría de los artistas que yo admiro empezaron en Soundcloud. Están brindando la oportunidad de que los artistas puedan mostrar su música y Tik Tok ayuda a dar a conocer las canciones y que así las personas se interesen en ellas, las busquen y se hagan más exitosas. Con varios sencillos, algunos EP’s y ciertas colaboraciones bajo tu brazo, ¿hay planes futuros para un álbum?

Powfu: Muchas personas me preguntan sobre álbumes. Personalmente no soy un gran fan de ellos; tal vez cuando me convierta en un artista más grande saque uno pero por ahora seguiré lanzando mi música en forma de EP’s o sencillos. Siento que así es la manera en que las personas pueden enfocarse y centrar su atención a cada canción por separado, contrario a como es en un álbum, eso es algo triste. Sí, entiendo. Creo que con algunos artistas la gente suele prestar más atención cuando un artista suelta sencillo tras sencillo a cuando lanzan todo el álbum.

Powfu: Así es, bueno, hasta ahora a mí me ha funcionado así. ¿Hay planes sobre futuras presentaciones en vivo? Obviamente cuando toda esta situación mejore.

Powfu: Sí. Primero quiero ir a algunos estados de aquí y después a otros continentes, sería increíble.


¿Tienes algunas colaboraciones soñadas en mente o festivales de música en los que te encantaría participar?

Powfu: No sé mucho sobre festivales de música para serte honesto. Pero en términos de colaboraciones, cuando escribía mis canciones pensaba muchísimo en Blink-182, ellos son los principales con quienes me gustaría colaborar. Me di cuenta de que están en la misma disquera que yo así que ya nos reunimos para trabajar juntos y todo esto realmente no está tan lejos de salir a la luz, saldrá pronto y estoy emocionado por ello. ¡Qué emoción! Me encantaría escuchar eso, también soy fan de Blink-182. ¿Podrías describirme tu proceso creativo para una canción?

Powfu: Empiezo con buscar algún beat ya sea en YouTube o Soundcloud, luego improviso un poco con algunas melodías encima de la base y si encuentro el sonido que me gusta, lo grabo; luego pongo la letra. Así que el proceso engloba básicamente beats > melodía > letra. ¿Cómo fue la inspiración para tu canción death bed (coffee for your head)”?

Powfu: Vi algunas películas románticas que me inspiraron en un principio porque sonaban precisamente a romance y era justo como quería que sonara el beat. Antes de que “death bed” se hiciera viral, ¿tenías planes para hacerle un vídeo musical o la decisión fue tomada luego de que la canción se viralizó?

Powfu: No, en realidad no tenía planes de hacerle vídeo musical a esa canción y de hecho, como cualquier artista pequeño, no tenía hecho ningún vídeo musical antes de esta canción así que cuando la lancé y tuvo una gran respuesta, decidí que era un buen momento para hacerlo.


NOVEDADES x VIBRAS