Entrevista con Patiño



Patiño es un cantautor costarricense radicado en la Ciudad De México, cuyo proyecto es una inteligente fusión pop orgánica, muy rico, atemporal y alejado de las tendencias. El pasado 24 abril nos cautivó con el estreno del video de su último sencillo titulado “Milagrito de amor” y por el cual tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de la historia que nos plasma a través de su música.


¿Cuánto tiempo tienes radicando en la cdmx y haciendo música?

Patiño: Tengo dos años y un par de meses, yo soy de costa rica. Y pues de hacer música ya llevo por ahí de 14 años componiendo.


¿Qué músicos o bandas consideras que te han influenciado para crear la

música que haces actualmente?

Patiño: Recientemente hemos tenido influencias de bandas y cantautores de la CDMX como Alex Ferreira, Daniel, me estas matando y también algunos músicos amigos dominicanos y pues ya hablando en general creo que hay un poco de todo, pero me gusta mucho Pink Floyd.


¿Cómo percibes a la cultura mexicana y como pretenden abordaran al

público mexicano?

Patiño: La cultura mexicana es hermosa, es muy rica, desde que yo llegue me he sentido influenciado por los movimientos de la escena musical, en distintos ámbitos la percibo con mucho respeto y yo soy muy feliz de estar acá compartiendo la música que hago con la gente, que además es muy linda.

Me he sentido acogido y he sentido la bienvenida del país y siempre tomando en cuenta que yo soy una persona extranjera, pero la manera que yo quiero llegar es con mi música, compartiéndola y haciéndola siempre con el corazón.


¿Cuál ha sido tu mayor inspiración para crear música?

Patiño: En realidad hay muchas inspiraciones, por ejemplo para el material que estoy presentando es una historia de amor, pero no solo eso porque cuenta la historia de mis bisabuelos en 1940 cuando ellos se conocieron. Todas mis canciones son historias que forman parte de mí o de mi vida.


¿Cuéntanos un poco de “Milagrito de amor”?

Patiño: Como te decía la canción cuenta la historia de mis bisabuelos, el cómo se conocieron, que a modo de accidente realmente se toparon con el amor, el escenario es en los años 40 en un tranvía de la capital de San Jose, y es una historia muy personal y muy bonita que me hace muy feliz compartirla con todo el público.


¿Qué quieres transmitir a tu público con esta nueva canción?

Patiño: Lo que quiero transmitir es que los milagros pueden suceder en muchas situaciones cotidianas, que a veces salimos sin expectativas pero siempre hay algo ahí afuera que nos puede sorprender y cambiar para toda la vida. Hay mucha magia en esta canción.


¿Cómo fue y que significo para ti trabajar con músicos de la talla de Daniel,

me estas matando?

Patiño: Para mí, sobre todo, es muy bonito estar colaborando con músicos de México y además es un placer porque uno como artista siempre está tratando de expandir sus sonidos todos los géneros latinoamericanos y trabajar con músicos como ellos es mucho aprendizaje y mucha colaboración, han marcado un sello

impactante en mi música.


¿Qué retos representa para ti el nuevo material discográfico que estas

preparando?

Patiño: Se presenta una nueva etapa sonora de mi carrera, ya milagrito se estrenó ya la pueden escuchar y estamos muy contentos porque se sienten un paso hacia adelante y ese crecimiento musical.


¿Habrá alguna colaboración en tu nuevo material discográfico?

Patiño: Si, ¡vamos a tener dos!, una precisamente con Daniel, me estas matando y la otra será con Espumas y Terciopelo.


En un futuro, ¿con que músico te gustaría colaborar?

Patiño: Pues depende mucho del camino, hay muchos pero yo creo Carla Morrison seria otro gran paso.


Por último, ¿si tu música fuera un animal cual seria y por qué?

Patiño: Seria como un ornitorrinco, porque primero son adorables y son como una mezcla de un montón de animales y eso alude a todas las influencias que tiene mi música y como buscamos evolucionarla.



Patiño nos invita a escuchar a seguirlo en sus redes sociales como Patino Música y a escuchar su Milagrito de amor que podemos encontrar ya en Spotify y Youtube.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png