Entrevista con Mujeres


El mundo pareciera detenido por una pandemia y el futuro incierto, sin embargo en España la música se levanta, se reinventa y provoca una importante resonancia que hace eco por todo el planeta. En este oleaje de frescura, intensidad y mucho ruido, Mujeres nos entrega Siento Muerte como un "golpe de afecto" en una producción realizada junto a Sonido Muchacho.


En Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con Pol Rodellar, bajista y cojones de la agrupación, sobre este grandioso regreso al estudio, el re-descubrimiento de la banda y las mil y un formas de vivir un sentimiento a través de la música. Que lo disfruten.


“Un lugar que no fuera el mismo barrio de siempre”


Están de regreso al estudio tras tres años del lanzamiento de Un Sentimiento Importante. ¿En qué ocuparon este tiempo?

Pol: Estuvimos girando todo el rato y viajamos por España, Bélgica y Francia. También creo que fuimos a Holanda y después sacamos un 7 pulgadas entre disco y disco... Tuvimos una breve pausa de dos días en el estudio. No fue mucha cosa, pero estuvo bien.


¿Por qué decidieron nombrar al disco Siento Muerte y cómo fue su experiencia al volver al estudio?

Pol: Aunque somos un grupo más "en directo", y el tocar rock and roll nos lleva a querer estar el mayor tiempo posible en el escenario, siempre grabamos con la misma persona y estar en el estudio también lo disfrutamos. El nombre del disco en realidad ya lo teníamos, viene desde ‘Marathon’, que es uno de nuestros discos anteriores, y decidimos repescarlo porque nos gustaba cómo se oía... Además como en el mundo en el que vivimos el contexto siempre es complicado, ya sea climáticamente, o por temas de vivienda o por crisis económicas que se están llevando todo a la mierda, decidimos mantenerlo... Con lo de la pandemia yo creo que se ha superado más esta idea (risas)...



¿Cuánto tiempo les tomó trabajar en las nuevas canciones e ir armando toda la producción del álbum?

Pol: Las canciones nos tomaron como medio año, pero como funcionamos por ensayos fuimos bastante rápido aunque tuvimos más tiempo que con el disco anterior. Después hicimos las letras, pasamos al estudio y... Creo que fue uno de los discos para los que hemos tenido más tiempo. El vinilo está justo ahora, entonces debió pasar medio año en general.


¿Cómo definirían este momento de su trayectoria musical?

Pol: Nosotros comenzamos cantando en inglés. Nuestros primeros discos están en ese idioma y con Un Sentimiento Importante hicimos el viraje hacia el castellano. Con esto logramos que la gente se interesara mucho más en la música y despuntamos, comenzamos a crecer y a tener más shows en vivo acá en España. La gente se dedicó a comprar nuestros materiales y creo que ahora seguimos en este buen momento, por supuesto quitando lo que está pasando en el mundo. Es nuestro segundo material en español y creemos que le está yendo bien, ya están los pre-order y solo esperamos que en 2021 podamos salir a tocarlo y mostrarlo en vivo.


¿Y qué dirías sobre este trabajo en equipo con Sonido Muchacho?

Pol: Con Sonido Muchacho fue con quienes comenzamos a cantar en castellano y lo que ha hecho el sello es valorarnos a nosotros mismos. Intentan ponernos en un sitio que ellos consideran que nos merecemos y vaya que han trabajado mucho para meternos en festivales y llevarnos de aquí para allá. Nos han dado mucha autoconfianza para seguir con el proyecto. Nuestra relación es genial con ellos.



Las canciones dentro de Siento Muerte manejan temas nostálgicos, turbulentos y caóticos, pero que también son un respiro para un corazón angustiado. ¿Cómo distribuyen este flujo musical al momento de organizar los tracks y por qué?

Pol: Siempre intentamos que haya contraste entre los temas más garajeros y rápidos con algunas baladitas y cosas más suaves. Esto es algo que hacemos solamente en los discos y es porque nos gusta abordar espacios reflexivos que provengan de la calma y la tranquilidad. Por supuesto también pensamos en el directo y buscamos formas de no enviar tantas píldoras rápidas al público todo el tiempo.


De los 10 temas que vienen en esta producción, ¿cuáles serían tus favoritos o con los que más te identificas?

Pol: Me gusta mucho “Algo Memorable”, que cierra el disco y es más tranquila que las otras. También “Un Gesto Brillante”, porque tiene una evolución sonora que va de lo lento a lo rápido en algunas partes y es algo que no habíamos hecho en nuestras canciones, y “Besos”, por su composición, la melodía y todo lo que hay dentro del tema. Creo que nos define muy bien a los tres.