top of page

Entrevista con Mujeres


El mundo pareciera detenido por una pandemia y el futuro incierto, sin embargo en España la música se levanta, se reinventa y provoca una importante resonancia que hace eco por todo el planeta. En este oleaje de frescura, intensidad y mucho ruido, Mujeres nos entrega Siento Muerte como un "golpe de afecto" en una producción realizada junto a Sonido Muchacho.


En Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con Pol Rodellar, bajista y cojones de la agrupación, sobre este grandioso regreso al estudio, el re-descubrimiento de la banda y las mil y un formas de vivir un sentimiento a través de la música. Que lo disfruten.


“Un lugar que no fuera el mismo barrio de siempre”


Están de regreso al estudio tras tres años del lanzamiento de Un Sentimiento Importante. ¿En qué ocuparon este tiempo?

Pol: Estuvimos girando todo el rato y viajamos por España, Bélgica y Francia. También creo que fuimos a Holanda y después sacamos un 7 pulgadas entre disco y disco... Tuvimos una breve pausa de dos días en el estudio. No fue mucha cosa, pero estuvo bien.


¿Por qué decidieron nombrar al disco Siento Muerte y cómo fue su experiencia al volver al estudio?

Pol: Aunque somos un grupo más "en directo", y el tocar rock and roll nos lleva a querer estar el mayor tiempo posible en el escenario, siempre grabamos con la misma persona y estar en el estudio también lo disfrutamos. El nombre del disco en realidad ya lo teníamos, viene desde ‘Marathon’, que es uno de nuestros discos anteriores, y decidimos repescarlo porque nos gustaba cómo se oía... Además como en el mundo en el que vivimos el contexto siempre es complicado, ya sea climáticamente, o por temas de vivienda o por crisis económicas que se están llevando todo a la mierda, decidimos mantenerlo... Con lo de la pandemia yo creo que se ha superado más esta idea (risas)...



¿Cuánto tiempo les tomó trabajar en las nuevas canciones e ir armando toda la producción del álbum?

Pol: Las canciones nos tomaron como medio año, pero como funcionamos por ensayos fuimos bastante rápido aunque tuvimos más tiempo que con el disco anterior. Después hicimos las letras, pasamos al estudio y... Creo que fue uno de los discos para los que hemos tenido más tiempo. El vinilo está justo ahora, entonces debió pasar medio año en general.


¿Cómo definirían este momento de su trayectoria musical?

Pol: Nosotros comenzamos cantando en inglés. Nuestros primeros discos están en ese idioma y con Un Sentimiento Importante hicimos el viraje hacia el castellano. Con esto logramos que la gente se interesara mucho más en la música y despuntamos, comenzamos a crecer y a tener más shows en vivo acá en España. La gente se dedicó a comprar nuestros materiales y creo que ahora seguimos en este buen momento, por supuesto quitando lo que está pasando en el mundo. Es nuestro segundo material en español y creemos que le está yendo bien, ya están los pre-order y solo esperamos que en 2021 podamos salir a tocarlo y mostrarlo en vivo.


¿Y qué dirías sobre este trabajo en equipo con Sonido Muchacho?

Pol: Con Sonido Muchacho fue con quienes comenzamos a cantar en castellano y lo que ha hecho el sello es valorarnos a nosotros mismos. Intentan ponernos en un sitio que ellos consideran que nos merecemos y vaya que han trabajado mucho para meternos en festivales y llevarnos de aquí para allá. Nos han dado mucha autoconfianza para seguir con el proyecto. Nuestra relación es genial con ellos.



Las canciones dentro de Siento Muerte manejan temas nostálgicos, turbulentos y caóticos, pero que también son un respiro para un corazón angustiado. ¿Cómo distribuyen este flujo musical al momento de organizar los tracks y por qué?

Pol: Siempre intentamos que haya contraste entre los temas más garajeros y rápidos con algunas baladitas y cosas más suaves. Esto es algo que hacemos solamente en los discos y es porque nos gusta abordar espacios reflexivos que provengan de la calma y la tranquilidad. Por supuesto también pensamos en el directo y buscamos formas de no enviar tantas píldoras rápidas al público todo el tiempo.


De los 10 temas que vienen en esta producción, ¿cuáles serían tus favoritos o con los que más te identificas?

Pol: Me gusta mucho “Algo Memorable”, que cierra el disco y es más tranquila que las otras. También “Un Gesto Brillante”, porque tiene una evolución sonora que va de lo lento a lo rápido en algunas partes y es algo que no habíamos hecho en nuestras canciones, y “Besos”, por su composición, la melodía y todo lo que hay dentro del tema. Creo que nos define muy bien a los tres.


“Nos conocimos en la universidad cuando estudiábamos cine y teníamos un grupo de rodaje con el que contábamos historias. Después, yo creo que para no dejar de vernos, montamos un proyecto de música porque nos flipaba lo que estaba sucediendo con ella en ese momento...”


Pasando a los otros discos de Mujeres, ¿cómo los acomodarías yendo de tu favorito al que menos te motiva?

Pol: Yo empezaría por Siento Muerte, aunque es algo lógico porque es un disco que acabamos de hacer y que me tiene muy orgulloso. Luego Un Sentimiento Importante porque fue como un giro importante para nosotros al pasar al castellano. A partir de ese momento la banda pasó a ser un trío... Antes eramos cuatro. Luego te pondría el Soft Gems que es un disco más raro y no tan sencillo como el anterior. En él experimentamos con sonidos más densos y más oscuros, y luego el S​/​T que es el primero. Yo creo que lo haría por un poco de nostalgia y porque recuerdo que hace 13 años eramos unos chavalines que tenían la ilusión de tocar algo nuevo... Por último te pondría el ‘Marathon’ porque me gusta y funciona, pero es el que me inspira menos energía y menos buenos recuerdos.


Hablando de los recuerdos y la energía, ¿cuál sería el momento más bonito que has vivido con Mujeres y cuál describirías como uno de los más turbulentos?

Pol: Empiezo con el turbulento y quizá sería cuando teníamos una gira planeada para Estados Unidos. Creo que fue entre 2015 o 2014 y teníamos que empezar por la costa oeste para ir bajando hacia Texas e ir a un festival. El problema era que este tour empezaba en Seattle y los primeros conciertos eran en Canadá, entonces tuvimos que salir de EE.UU. para allá y luego volver, pero en el regreso nos detuvieron en la aduana y como no teníamos permiso de trabajo ni nada, pues nos quedamos atrapados en Canadá. No podíamos volver a Estados Unidos y tampoco podíamos ir a casa... Fue como un fail absoluto y tuvimos que cancelar todos los conciertos. Fue un momento muy duro para el grupo y bastante deprimente. Para el recuerdo positivo te diría todas esas veces en que llega el fin de semana y nos reunimos después de trabajar para cargar la furgo con los instrumentos e ir a tocar por ahí. Ese momento me genera una ilusión increíble en la que creo que el fin de semana será la hostia. Estar lo tres juntos, cargar el material y tirar a la carretera es lo mejor del mundo, sin duda.


¿Qué es lo que más te gusta de Mujeres y cómo definirías el sonido que han logrado a través de los años?

Pol: De Mujeres es justo eso, tener un proyecto con tus amigos y que funcione, que te permita ir por todas partes... Eso es como una bendición, un privilegio que estamos agradecidos de poder tener y que recordamos a cada momento... Sobre todo porque nos ha ido bien. En cuanto al sonido de la banda yo creo que empezamos mirando al garaje de Estados Unidos que se hacía de 2005 a 2007 con bandas como Black Lips o Jacuzzi Boys, pero entre el cambio de idioma y todo esto hemos virado hacia una especie de pop acelerado que suena bastante más limpio y se convirtió en pop bruto.



Tienen una gran presencia sonora y musical no solo en España, sino en diversos países... ¿Qué más lugares les gustaría visitar con la banda?

Pol: Algo pendiente es México y Costa Rica. Aunque ese plan se cayó, aún está pendiente y es algo que nos fliparía hacer...


¿Qué es lo que les llama la atención de México y de Centroamérica?, ¿qué expectativas tienen sobre venir acá?

Pol: El guitarra de Mujeres, Yago Alcover, fue a México hace como cuatro o cinco años y nos contó maravillas de la presentación que tuvo con Univers, que es otra banda en la que está. Nos dijo que tocaron en un espacio que se repletó de gente y vamos, él nos decía que era la hostia y por eso tenemos tantas ganas de ir... Por como nos contó que vivís los directos, toda esa energía y el ambiente espectacular. Además el batería y yo no hemos andado nunca por allí y tenemos muchas ganas de visitar el país y ver cómo funciona el día a día su sociedad... Ojalá podamos visitarlos.


¿Qué le dirías al Pol, Yago y Arnau que comenzaban con este movimiento musical en 2009?

Pol: Les diría “Pasarlo bien” y que pase lo que pase no paren porque va a valer la pena. Aunque haya momentos en que queráis tirar la toalla y dejarlo todo, van a llegar tiempos mejores.


¿Qué representa para ti Mujeres y que te gustaría decirle o platicarle al proyecto si este pudiera oírte?

Pol: Para mí Mujeres es como una actividad que me llena y me junta con mis colegas... Que me permite viajar y hacer un millón de cosas... Económicamente también nos va bien, la banda nos ha aportado muchas veces, entonces le estoy muy agradecido. Yo creo que le agradecería su existencia y lo mismo por todos esos buenos momentos que me ha dado, la gente que me ha permitido conocer... Agradecería su existencia, sin duda.


“En vez de lamentarme ni nada he aprovechado el estar en casa para relajarme y ocupar el tiempo en leer, ver pelis y atender mis proyectos personales...”

En España hay muchas bandas nuevas emergiendo y antes de la pandemia había una gran actividad dentro de la industria musical. ¿Hay algo que te preocupe ante el contexto que enfrenta tu país a raíz de la contingencia?

Pol: Sí... Que hay muchos grupos que ya tenían su disco fuera del estudio o giras ya cerradas y han tenido que cancelarlas o posponerlas por la pandemia. Esto es una putada y aunque así como ves a gente quejándose y mostrando su pesar por lo que han tenido que modificar en sus agendas, también ves a muchos grupos virando por ellos y por la música, es una putada. Nosotros no dependemos económicamente de Mujeres, pero lo que más me preocupa son ellos, quienes viven de esto y están involucrados desde el montaje de un escenario hasta el atender la barra de un bar donde se realizan shows. Esta pena se sufre en España y solo nos queda esperar a que esto termine. Para nosotros no nos supone mayor sacrificio volver a las andadas en 2021 , por citar una fecha cuando todo pase, pero para los demás y quienes enfrentan este contexto es algo muy duro.


¿Qué mensaje les darías a todos los artistas que empezaban con su proyecto cuando la pandemia llegó?

Pol: Que tampoco se rayen mucho. Yo que sé, quizá en 2021 podrán volver a tocar o quizá después, pero esto es temporal. Que el proyecto no dependa de este incidente, que se esperen y que sigan haciendo canciones... No pasa nada.


¿Cómo definirías el amor y la tristeza desde la música de Mujeres?

Pol: Cuando empezamos nos centrábamos mucho en tocar garaje y rock and roll. Como el propio género lo invita, tocábamos canciones con temáticas adolescentes y una energía muy juvenil donde se encuentran los desamores, el salir de fiesta, las despreocupaciones del día a día y jugábamos un poco a exagerar esto. Lo tomamos como una especie de caricatura y es así como nos acercamos a estos dos temas.


¿Qué emociones viven en "Siento Muerte" y qué les enseñó este disco?

Pol: El disco habla un poco de un mundo que se va a la mierda. Algo que tampoco es una suposición sino una especie de realidad. La idea del disco vendría a ser obtener algunos momentos de paz y felicidad entre toda esta masacre y esa es la propia propuesta de la banda; olvidarse por 45 minutos de toda esa mierda en los que nos subimos al escenario y realizamos una especie de orgía y felicidad.


Si pudieras cambiar una sola cosa en el mundo, ¿cambiarías algo?, ¿qué cambiarías y por qué?

Pol: Es una pregunta complicada... Que no existan los elefantes. No tengo ningún problema con ellos, pero bueno, a ver qué pasaría con el mundo si no hubiera elefantes. ¿Sería distinto?, ¿cambiaría todo?, quizás no habría capitalismo... Ya no hay elefantes, ya no hay problemas... Quién sabe. Yo propongo probarlo. Pienso que están en peligro de extinción y quizás en breve nos quedemos sin elefantes... A ver qué pasa.



Recomendaciones de Pol para la contingencia...


¿Qué película nos recomiendas ver en esta contingencia?

Pol: Justamente vi una que me ha gustado mucho y es Argentina. Se llama “La Ciénega” y si no me equivoco es de 2001. La recomiendo a todos los lectores porque es una maravilla alejada del mainstream que siguen ciertas narrativas... Es un cine muy liberado y me fascinó.


¿A qué banda has escuchado recientemente?

Pol: Escuché a un grupo de Barcelona llamado Prison Affair y me gusta porque suena como el proyecto de alguien que lo graba todo en un cuarto de su casa y está muy guay.


¿En qué lecturas has puesto tu mirada últimamente?

Pol: A mí me encantan los cómics. A mí y a Arnau, que es el batería de la banda... Aunque yo les recomendaría algo de un tipo que se llama Noah Van Sciver y está en Fantagraphics. Es una maravilla y esa editorial también trabaja con Daniel Clowes.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page