top of page

Entrevista con María Isabel


Foto: @ro.lexx

La artista dominicana-estadounidense María Isabel se presenta con su EP debut: Stuck In The Sky, una colección sincera e ingeniosa de R&B que desnuda el alma, la cuál, comenzó como una serie de poemas escritos sobre su relación a larga distancia. Ella es capaz de cambiar sin problemas entre inglés y español, y explorar temas como la salud mental, la inmigración y su herencia dominicana-estadounidense. Además, cita sus principales influencias como mujeres singularmente talentosas y distintas.


En Vibras hablamos con María Isabel, quien nos contó sobre sus inicios en la música mientras vivía en República Dominicana, la forma en la que ha sido para ella el choque de dos culturas distintas y como eso ha influido en su música.


Antes de hablar sobre el lanzamiento de tu EP, ¿Cómo fue tu despegue en la música?, ¿Qué te llevo a empezar a crear?

María: Siempre crecí cantando y siempre había música sonando en mi casa porque mi mamá y mi papá siempre la ponían desde que estaba en República Dominicana. Había merengue, bachata, música local...y yo siempre me la pasaba cantando, mi mamá me grababa [ríe] y desde ahí siempre quise hacer música y no sé, no lo hacía de forma profesional en ese tiempo, pero cuando empecé la escuela en Estados Unidos tuve clases de música y cosas así, entonces desde ese momento fue que realmente inicie en esto, pero siempre me ha gustado.


Stuck In The Sky esta disponible para que todo el mundo lo escuche, ¡Felicidades por tu lanzamiento! ¿Cómo fue pensar en este EP y por fin verlo materializado?

María: ¡Oh my god!, increíble. Se siente como si hubieran sido años escribiéndolo, pero la verdad es que me tarde un año en hacerlo. Pero se siente como si hubiera pasado mucho tiempo, me siento increíble y el poder verlo ya afuera y recibir mensajes de gente diciendo que ya lo escucharon y que les encanta, es la mejor sensación del mundo.



Tienes un R&B deslumbrante en este EP, ¿Como trabajaste este estilo?

María: Escucho mucha música de diferentes géneros, pero creo que eso es lo que más me llamaba la atención, siempre era R&B y seguía a mujeres que cantaban así, creo que ese género era mi favorito, así que siempre ha sido así.


En el EP hay algunos poemas que escribiste sobre una relación a larga distancia, con la situación actual muchas personas están llevando así todo tipo de relaciones, ¿Cuál dirías tú que es la mejor forma de sobrellevar está situación?

María: Se hace lo que se puede, ¿verdad? Así que usar Facetime, llamadas, mensajes, lo que sea… Hay que mantener ese contacto, es lo más importante actualmente, pero nada es lo mismo a estar frente a alguien, pero todos hacemos lo que se puede.


A lo largo de las siete canciones hablas sobre la salud mental, la inmigración y tu nacionalidad americana- dominicana, ¿Como fue este proceso de composición?

María: Hace un año escribí la primera canción, entonces honestamente aún seguía en esa búsqueda de mi sonido y escribía lo más posible, sucedió de la mejor forma y todo terminó dentro de este EP, estaba escribiendo de lo que me pasaba, con mi relación a distancia, al final vi que tenía una lista completa de canciones y quise sacarlo.


Foto: @ro.lexx

Con tu música juntas dos estilos culturales, como lo que seria el ser oriunda de Queens pero igual la parte dominicana, ¿Cómo ha sido este choque cultural para ti a lo largo de tu vida?

María: Me gustaría explorar más la música de República Dominicana, porque con eso fue con lo que crecí mientras estuve allá, pero también quiero extenderme más. Siempre estoy pensando en eso, en poder abrir más puertas con mi música para las personas de distintos lugares.


Mezclas español e inglés en tus canciones, ¿con qué idioma te es más fácil componer?

María: El español es mi lengua natal, pero ya después de haber estado en Estados Unidos durante tanto tiempo claro que el inglés es lo que más uso, así que yo creo que las cosas me salen primero en ingles al momento de escribir, pero también ahí en la casa de mis padres, con mi familia ocupo el español y también me importa mucho el hacer la música para República Dominicana, que se sientan parte de ello, entonces el inglés me sale primero, pero quiero seguir usando los dos idiomas para escribir.


¿Cuál es el mejor momento del día para escuchar este disco?

María: Uy, buena pregunta! Diría que, en la noche, porque cuando escribía este EP lo hacia principalmente durante la noche, para mí se siente más en sintonía con ese mood, todo oscuro, la luna ya se asoma.



¿Cuál es tu canción favorita de tu EP?

María: Creo que “Salt Water”, porque fue la última que escribí así que es la más fresca que tengo en mi cabeza, todo era acerca de escribir sobre lo que estaba pasando, los momentos difíciles. Pero “Salt Water” fue la canción del cierre.


Ahora que tu EP salió, ¿Qué tienes en mente para el futuro?

María: Voy a empezar a escribir de nuevo, siempre quiero escribir de lo que me esta pasando, pero para el próximo proyecto quiero enfocarme mas en mi vida personal, solamente en mí, vamos a ir por ahí. Para finalizar, si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué lo seria?

María: Una mariposa, porque son muy gentiles, pero como que unen siempre que lo necesitan, siento que eso sirve para el EP.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page