Entrevista con Laura Marling



Song for Our Daughter es una confesión, aquí no hay lugar para secretos.


El séptimo álbum de la cantautora Laura Marling está dedicado a la hija que aún no existe, en donde las preocupaciones, las ansiedades, y los consejos de Marling se ven expresados en cada canción. Este es un mundo difícil, y Laura desde un universo de fantasía nos aterriza en la realidad.


Marling no tuvo nada que esperar, adelantó el lanzamiento del álbum y en medio de una pandemia mundial, nos regala un escape. En medio del caos Song for Our Daughterdisuelve el encierro, y al ritmo de folk encuentra un camino para dibujar una salida.


Laura Marling ha sido reconocida con el Premio Brit por Mejor Intérprete Femenina Británica, y ha ganado el NME Award a Mejor Solista, ambos en 2011. También ha sido nominada en varias ocasiones al Mercury Prize en Reino Unido, y obtuvo su primera nominación al Grammy en 2018 por su sexto álbum, Semper Femina.


La carrera de la cantautora inglesa está claramente consolidada y en ascenso. Marling, con un mensaje profundo en sus letras nos regala una mirada precisa de su universo en este nuevo álbum. Por ejemplo, con madurez en sus letras, nos noquea en la canción “The End of the Affair”:


I love you, goodbye / Te amo, adiós

Now let me live / Ahora déjame vivir

My life / Mi vida


En Vibras, hablamos con ella y esto fue lo que nos dijo:


¿Cómo fue la experiencia al grabar Song For Our Daughter?

Laura: Fue una gran experiencia. Por primera vez en mi vida tengo mi propio estudio. Lo construí en mi sótano y he trabajado muchos años para lograr esto, entonces me emocionó mucho poder grabar de esta nueva forma. Hice mucho del trabajo desde casa y esa experiencia fue realmente agradable. Crecí entre estudios y tener el mío propio era un sueño, mi padre siempre tuvo un estudio de grabación, así que ha sido muy lindo tener recuerdos de mi infancia mientras trabajaba. Además, trabajar desde casa lo hizo más interesante porque podía hacer lo que yo quisiera.


Es tu séptimo álbum ¿te sigue poniendo nerviosa el resultado?

Laura: Con el tiempo he tenido muchas experiencias, pero aún así me sigo poniendo nerviosa como el primer día. Me pongo nerviosa por el proceso y por el resultado, pero nunca me pongo nerviosa al tocar, me siento segura en el escenario y me siento segura con mi música. Aunque más que nerviosa creo que estoy emocionada, me hace sentir muy bien cuando un álbum nuevo está saliendo, y estar a la espera de la reacción de las personas es lo que me mueve, pero ahora estoy muy cómoda con el resultado.


La fantasía por una hija que aún no existe, la realidad de un pasado en los recuerdos, y los sueños por mejores tiempos están reunidos en la canción “Song For Our Daughter”:


You won't be forgotten / No serás olvidado

for what you had not done yet… / por lo que aún no has hecho…

And you mourned in your childish loss / Y lloraste tu pérdida infantil

Innocence gone but it's not forgot / La inocencia se fue pero no se olvidó

You'll get your way through it somehow / Lo superarás de alguna manera



¿Primero la música o primero la letra?

Laura: Para mí realmente no existe una fórmula, las canciones van llegando solas, Yo tengo siempre una guitarra en mi habitación, y cuando me siento inspirada solo la tomo y toco, la mayoría de las veces escribo la música y la letra el mismo tiempo, pero todo depende. Mi voz también es mi guitarra. Creo que la clave está en que cuando compongo ni siquiera lo pienso, para mí la música no es un trabajo, yo sólo hago lo que me gusta y eventualmente eso termina siendo un álbum.


¿Cómo logras que una canción tan íntima sea al mismo tiempo tan universal? ¿Qué mensajes quieres transmitir?

Laura: No estoy segura, quizás debería de pensarlo más, pero solo digo lo que siento y ya. Yo sólo quiero contar, lo que más me gusta es contar historias y que el mensaje tenga por supuesto emociones. Cuento experiencias, y no necesariamente experiencias mías, sino historias de todo lo que me encuentro en el camino, pero que al mismo tiempo me van conformando como ser humano. Cada uno de nosotros somos un universo, así que en pocas palabras escribo de todo, pero ese todo también soy yo. Lo que veo que sucede alrededor lo expreso desde mi experiencia personal, entonces las canciones son mías, pero son de todos.


En tu música existe un discurso de Sororidad, cuéntanos acerca de eso. ¿Cómo es formar parte de una industria donde hay más hombres?

Laura: Tengo muchos pensamientos al respecto, pero algo que he pensado bastante es que los derechos de cualquier persona vulnerable, en particular los derechos de las mujeres, deben ser expresados lo más posible desde cualquier espacio, sobre todo en las artes. Las mujeres no tendríamos que pensar en salir a apoyar a otras mujeres, eso tendría que ser natural para todos, pero las circunstancias nos llevan a eso. En la industria de la música ha habido grandes cambios, cada vez hay más espacio para nosotras, pero aún así falta mucho apoyo. Mi música está pensada en nosotras, en llevar un mensaje que inspire a las mujeres a crear. Ahora es un gran momento para apoyar el arte creado por mujeres.


La voz propia de Laura Marling expresa en “Strange Girl”:


I love you, my strange girl / Te amo, mi niña extraña

My lonely girl / Mi niña solitaria

My angry girl / Mi niña enojada

My brave / Mi valiente



¿Has transformado tu música con el encierro del mundo?

Laura: Más bien he pensado en nuevas formas de compartirla y de llegar a más personas. Ahora es un gran momento para hacerlo, ya sabes, compartir música en redes sociales, por todos lados, es ahora una gran oportunidad. Por un lado porque quiero que muchas personas me escuchen, pero también porque quiero distraerlas de este encierro, por eso adelanté el lanzamiento, y espero que todos lo hagan, ahorita lo que necesitamos es música. Pero lo que en verdad quiero, es seguir haciendo conciertos cerca de mí público, porque un concierto es la mejor manera de estar cerca de la gente.


¿Cómo estás viviendo esta experiencia en la pandemia?

Laura: Creo que personalmente no me ha afectado tanto porque en realidad mi vida es pasar mucho tiempo a solas componiendo y tocando. No la he pasado tan mal en realidad, me gusta pasar tiempo conmigo y poder trabajar en mi música.


Estas dando clases de guitarra en línea, y además estás haciendo tutoriales en tus redes de cómo tocar tu música, cuéntanos sobre esta faceta.

Laura: Me gusta compartir con la gente cómo toco la guitarra y como todo el estudio me ha beneficiado, es por eso que me gusta dar clases. Creo que realmente cualquiera puede tocar mi música, porque no tengo una técnica impresionante ni toco la guitarra increíble. Los tutoriales son una forma de acercarme a mi público, regalándoles un poco de mí y de mi guitarra. Me encanta compartir mi música, y me gusta tratar de darle confianza a las personas para que creen sus propias composiciones.



¿Cuál es tu consejo para el sobrellevar la cuarentena?

Laura: Crear. Todos tenemos el poder de ser creativos, y salir de encierro creando universos fuera de las paredes que nos rodean. Existen muchos caminos de escape, la música es el mío, y todos podemos tomar ese camino. El arte es una buena forma de expresar todo lo que nos pasa en estos momentos, como sociedad y como individuos.


¿Existe mejor compañía en estos tiempos de encierro que una guitarra?

Laura: En realidad yo estoy tocando la guitarra mucho más de lo que solía hacerlo y eso para mí ha sido fantástico. Mi guitarra por supuesto es una gran compañía. Pero en realidad la compañía humana creo que es más reconfortante.

Laura es precisa en su música, y sus letras nos recuerdan cómo vivir, es así en “Only the strong”:


Only the strong survive / Sólo los fuertes sobreviven

Only the wrong relive their lives / Solo los equivocados reviven sus vidas

We've been here a thousand times / Hemos estado aquí mil veces



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg