Entrevista con Dapuntobeat


Dapuntobeat tiene 20 años de trayectoria y son considerados como una de las bandas pioneras que le dio paso a la música electrónica en la CDMX a inicios de los 2000s, actualmente acaban de lanzar el remix de “Tu sonrisa”, canción perteneciente a Digital Pills, su último álbum de estudio y que fue modificada para esta nueva etapa de la banda por Budaya. En Vibras pudimos hablar con Ry Machado, quien nos contó mas sobre este remix, como han visto la evolución de la música electrónica en México y los planes que tienen. Llevan 22 años haciendo música y se les considera como uno de los exponentes mas grandes de la CDMX del genero electrónico, se podrá decir fácil, pero ¿Cómo ha sido este viaje para ustedes? Ry: Hijole, ha sido una carrera bien padre, nos ha gustado mucho. Hemos pasado diversas situaciones, unas la mayoría muy agradables y hemos visto como crecen muchos chicos que eran fanáticos de nosotros y después tuvieron sus proyectos, hemos visto como muchos otros han desaparecido y la escena ha crecido bastante. Andan de estreno y lanzaron el vídeo oficial de “Tu sonrisa”, pero esta canción ya la tenían desde tiempo atrás. ¿Seguirán sacando nuevas versiones de canciones pasadas? Ry: Pues esta canción la consideramos en este momento como una rola nueva porque millones de personas no la conocen, entonces de hecho aquí mismo hay gente que no tenia ni idea sobre que esta rola está en un álbum pasado del 2018 y la quisimos estrenar como es tradición de Dapuntobeat con un remix. Entonces es por eso que nos decidimos a seguir renovando y explotando nuestra ultima obra que fue Digital Pills y tenemos la intención de sacar un remix por canción, son 8 tracks de este ultimo disco y pues mientras más remixes tengamos a la mano pues mejor va a ser. Ya tenemos un remix de Sotomayor que salió hace unas semanas y ahorita estamos con nuestros amigos de Budaya.



Dapuntobeat y Budaya, ¿Cómo se conocieron?

Ry: Quien los conoció primero fue Ian (bajista) de hecho el les produjo un disco junto con otro amigo que es productor de casa de Dapuntobeat que se llama Peter Guardias y pues ahí se hizo la química, posteriormente los he escuchado y les he seguido la pista y se me hace una banda que tiene mucho potencial y con mucho más que dar todavía y así los elegimos, sabíamos que no iban a defraudar a nadie y que le iban a dar un twist a la canción y el objetivo se cumplió.


Retomando un poco esto de los nuevos grupos como Budaya, ¿Cómo han visto la evolución de la música electrónica en estos últimos años en México?

Ry: Hijole, pues la verdad no hay mucha. En México está un poco escaso, están nuestros amigos de Nortec por ahí pero no hay tanta, hay que valorara mucho más porque no tanta gente se atreve a explorar estos ritmos de la música electrónica y es muy satisfactorio y chingón de parte de los pocos que lo intentan, pero pues no tenemos mucha variedad, esta escena tiene que seguir ampliándose, estamos todavía en pañales en México.


¿Cómo es ser músico durante una pandemia?

Ry: Todos lo vivimos igual, con preocupaciones y a veces con tranquilidad, pero lo que importa ahorita es ocuparse y por nuestro lado nos ponemos a producir lo que se tenga que producir, no nos podemos reunir para preparar los distintos shows que tenemos planeados pero cada quien por su cuenta hacemos lo que nos corresponde, seguimos perfeccionando nuestras secuencias y ver que le podemos mover o que le podemos quitar.


¿Con que canción podrían describir su música?

Ry: Lo más representativo seria 2.0 que le dio la vuelta al mundo por haber salido en el dichoso videojuego de FIFA y pues esa es la canción estandarte que todo el mundo quiere escuchar cuando tocamos en vivo, no es tanto que nos identifique como la banda que somos porque siempre mantenemos un cambio constante porque es lo que nos gusta y tener una identidad, que creo ya la logramos y pues basta con que nos pongamos a tocar o que escuches cualquier otra canción de nuestros álbumes que por cierto, son totalmente incovereables y eso es algo que nos encanta, creo nadie nos va a poder hacer un cover.


¿Qué viene para Dapuntobeat?

Ry: Tenemos planeados festivales para el 2021 y lanzar un par de tracks, un track nuevo por ahí de fin de año. Y toda la serie de remixes que vamos a estar sacando de las rolas de nuestro último disco.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png