top of page

Entrevista con Yorka



Con motivo de su reciente presentación en México y el estreno de su nuevo disco llamado Humo, con el cual iniciaron una gira mundial, pudimos platicar con Daniela y Yorka, dos hermanas que tienen un proyecto bastante interesante. De Chile para el mundo.

Humo es su tercer material publicado hasta el momento, el cual habla de las penurias y placeres. ¿Este disco podría ser una clase de himno a Sudamérica?

Yorka: Uy, que lindo. Me gustaría pensar que si, ya que nosotras pertenecemos a la clase más popular del mundo: la clase media. Somos de un lugar que se llama San Bernardo, allá en Chile y la verdad es que hemos estado hablando harto de las clases, harto al respecto sobre como es la vida de la cotidianidad de nuestra familia, en el fondo, este disco que lanzamos habla sobre lo cotidiano, sobre quienes somos, es un disco bien geográfico. Entonces, la verdad es que ahora estando aquí en México me lo he preguntado mucho y puede ser que sí sea un himno social sin querer queriendo, porque no fue con esa intención. Y la música, por ejemplo; en general no está tan hecha para la gente que no tiene recursos para poder financiar el arte, es muy difícil, es una inversión constante y cara, así como sucede en Chile, pasa en México y en cualquier lugar del mundo, es una lucha de clases.

¿Qué tan importante es “Y bailamos tanto” entre las 16 personas que como ustedes mencionan, conforman su nuevo disco?

Yorka: Es la persona popular de la familia a la que le va bien, es agraciada, le va bien en el amor y le cae bien a todos, es cool.


Con este disco están a punto de empezar una grande y larga gira mundial. ¿Cómo se sienten con eso?

Yorka: Estamos súper emocionadas, ha sido un sueño. Nosotras llevábamos soñando mucho tiempo con México, Estados Unidos ni siquiera estaba en nuestro mapa, era algo imposible para nosotras y ahora está sucediendo, ni nos dimos cuenta y ya está sucediendo algo que anhelabamos. Esperamos que se sigan sumando países, me gustaría llegar nuevamente a Lima y de paso por Buenos Aires.

Están a horas de su primer show en México. ¿Qué tan emocionadas están?

Yorka: Ansiosas y nerviosas pero con muchas ganas de tocar en Caradura, de que la gente conozca nuestra música, de que bailen con nosotras, se sientan tristes con nosotras, y que vivan mucha emoción. Estamos bien contentas porque la verdad llegamos a México con nuestros primeros shows ya con experiencia y tenemos bastante tranquilidad de lo que queremos mostrar y más que nada ansiedad y nervios por ver la reacción del público mexicano a nuestra música, ojalá sea buena y ojalá tengamos una relación que dure mucho tiempo, queremos dejar una semillita y regarla durante mucho tiempo.


Recién vienen de estar en SXSW, ¿cómo fue esa presentación?

Yorka: Fue una experiencia muy linda, porque nunca habíamos ido a un festival a otro país y a uno en donde ni siquiera hablábamos el mismo idioma, fue un desafío y fue como estar en The Truman Show, pero en la vida real. Veíamos todas estas películas y series de Estados Unidos y de pronto estábamos viviendo lo cotidiano ahí, y nos llamó la atención ver que no hubiera tanta fantasía como se pinta. Pero algo muy bonito también fue compartir con muchas bandas latinoamericanas, muchas de México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay. Nosotras no hablamos tan bien el inglés así que hablábamos español con la gente que podíamos, tuvimos buena recepción del público y la experiencia de ver como una ciudad se movía en base a la música.

Para terminar. ¿Si su música fuera un animal, cuál sería y por qué?

Yorka: Un Rinoceronte, porque estamos luchando constantemente por existir, eso somos.

Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page