Entrevista con Poolside


Poolside es el dúo californiano que te satura con pura buena vibra con su daytime disco, compuesto por Filip Nikolic y Jeffrey Paradise, nos golpea con un sonido de días de verano para olvidarse de las preocupaciones. Son tan soleados y efervescentes, de vibra disco pura y riffs de guitarra complemente funk son la actitud veraniega que perdura todo el año: melodías hipnóticas, el efecto nostalgia, frescos y relajados, los hacen maravillosamente optimistas pero con la dosis perfecta de introspección. Con un regreso de sorpresa para anunciar el lanzamiento de su tercer álbum, escondidos en el misterio y lanzando pequeñas pistas en forma de sencillos, decimos platicar con Jeffrey para compartirnos todos los detalles, el dinamismo de su proceso creativo y ¡sobre su próxima presentación en el Corona Capital!

‘Poolside’ es un dúo conformado por ‘Filip Nikolic’ y ‘Jeffrey Paradise’, ambos con otros proyectos pero ¿cómo es que ‘Poolside’ sucede?

Jeffrey: Filip y yo hemos sido amigos por un larga tiempo, hemos hecho música desde que nos conocemos. Alrededor del 2011, decidimos que juntos deberíamos terminar algunas de las cosas que nunca terminamos y así es como nació nuestra primera canción, “Deep Belief”, en realidad le fue bastante bien y continuamos haciendo más canciones. Obviamente es una historia mucho más larga, pero en resumen: él vivía en Copenhagen y yo en San Francisco, ambos amamos la música, empezamos este proyecto de slow disco y aquí estamos ahora.

¿Cómo dirías que la experiencia de estar en otros proyectos se complementa a ‘Poolside’?

Jeffrey: Creo que hemos aprendido muchísimo a lo largo de los años y lo más importante es que quiero hacer música que me guste y me importe. Estar en otros proyectos me ha llevado a cometer errores y aprender de esos errores, lo que me ha permitido enfocarme en hacer lo que más me gusta hacer y si a la gente le gusta, está increíble, pero si no, también esta bien, porque ahora quiero solo disfrutar la música que hago.

El sonido de ‘Poolside’ se define así misma como “Daytime Disco”, ¿pero qué significa todo este concepto?

Jeffrey: Como sabes, la mayoría de los DJs tocan de noche y su música es más up-beat, es más nocturna y oscura, es otro estilo de vida; nosotros queríamos hacer algo más lento, más groovy, música para cuando aún hay sol y la disfrutes cuando estas a lado de una piscina, en la tarde preparando alguna comida con amigos o tu familia. Es música más casual, en tiempo diurno, más divertido y para dejarte abrazar por el sol.


Hay toda una estética alrededor de “poolside”, de Los Ángeles, sol, alberca y todo este espacio especial. ¿Qué es lo que todo esto representa para ustedes?

Jeffrey: En el inicio hicimos toda nuestra música en una casa con alberca de Los Ángeles y cuando la escuchamos, justo estábamos a lado de la alberca y recuerdo que todo hizo sentido, las canciones eran perfectas para relajarte un rato. Todo esto sucedió cuando el dupstep era bastante popular en Estados Unidos y sentimos que nuestra música era una especie de reacción a ese género, que fuera en esa dirección más tranquila pero divertida, para estar en una alberca y supongo que todo sucedió, esa es la historia detrás de lo qué “poolside” significa para nosotros.

Poolside es conocido por sus propias canciones, pero también por sus únicos music edits. ¿Qué tan diferente es su proceso creativo? ¿Qué es lo que los inspira?

Jeffrey: Me alegra que lo preguntes, claro, es un proceso diferente. Por ejemplo, cuando haces un edit todo empieza cuando escuchas una canción y nosotros pensamos que otras cosas podían sonar bien con esa canción, que toques más “dancey” le podemos agregar; piensas de una manera más práctica, más funcional. Con una canción original empiezas con una hoja en blanco y vas averiguando que podría suceder, es menos funcional y más orientado a un lado creativo por completo.

El tercer álbum de ‘Poolside’ saldrá a finales del 2019, ¿cómo ha sido el proceso de darle vida a este álbum? ¿Cuáles son los detalles?

Jeffrey: Fue una experiencia muy emocionante y tiene que ver trabajamos con diferente colaborares para hacer este álbum, porque los dos álbumes pasados tienen una situación de dúo y esta vez fuimos más personas trabajando en este álbum. Las canciones se fueron desarrollando de diferente manera, nos enfocamos en escribirlas mejor y no lo sé, en general nos esforzamos muchísimo en este álbum, realmente nos enfocamos en que fuera lo mejor posible.

“Can’t Stop Your Lovin’” ha sido la única pista que han dado sobre este nuevo álbum, ¿cuál es la historia detrás de esta canción?

Jeffrey: Esta canción es una colaboración con mi amigo Panama, él vive en Sydney y honestamente hemos sido amigos desde hace tiempo, lo admiro muchísimo, me considero un gran fan de su trabajo y empezamos con esta idea, la trabajamos y el me dijo que tenía potencial para ser una canción de Poolside. Primero me mando unos archivos, estuvimos trabajando en ella casi un año y existen diferentes versiones de esta canción, al final la aterrizamos y ambos terminamos muy felices con los resultados, la canción estuvo viajando de Sydney a Los Ángeles constantemente.


Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Jeffrey: Creo que sería una foca, pasando el tiempo en el mar y disfrutando el sol, divirtiéndose muchísimo, podría tener unos lentes de sol y eso nos representaría a la perfección.

‘Poolside’ regresará a México para ser parte de la 10ª edición del Corona Capital, ¿cómo se sienten? ¿Qué deberíamos esperar de este nuevo show?

Jeffrey: ¡Estoy muy emocionado! Primero, porque nunca hemos tocado con toda una banda completa, en México siempre han sido DJ-set, así que esta vez tendremos a unos de mis músicos favoritos tocando en el mismo escenario y creo que será algo baste especial. Yo sé que tenemos una gran presencia en México y será la primera vez que algo así sucede, podrán escuchar nuestra música con tambores, saxofón, piano, guitarras y diferentes percusiones, es nuestra manera de agradecer todo el apoyo que nos han dado. La verdad amo muchas cosas de México, amo tocar allá porque te hacen sentir bienvenido pero su comida es deliciosa, amo el arte que tienen y podría atreverme a decir que la Ciudad de México es mi ciudad favorita.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071