Entrevista con mxmtoon


Siendo una sensación en YouTube, Maia o mejor conocida bajo el nombre de mxmtoon, ha dejado atrás los clichés y se ha convertido en la voz de aquellos que a menudo no son escuchados: con un ukulele y su dulce voz, sus canciones son un libro abierto lleno de consejos de una amiga en la que siempre puedes confiar. Con tan solo 19 años, Maia anunciará su primer álbum, the masquerade: detrás de una valentía silenciosa logra un salto melódico lleno de pensamientos y sentimientos que parecen ser sacados de un diario completamente honesto. En una mañana y antes de empezar el día, platicamos con Maia sobre su saltó de YouTube a tener su propio álbum, sus diferentes dotes artísticos y su gran amor por los gatos.

‘mxmtoon’ empezó subiendo sus propias canciones a YouTube, ¿cómo es esta experiencia de ser cantante y YouTuber?

Maia: La verdad fue muy extraño, nunca esperaba que algo saliera de hacer vídeos y subir canciones. Lo hacía un poco por mí, por poder de alguna manera compartir las cosas en las que estaba trabajando y cantar en mi habitación, así que fue bastante raro que empezarán a ponerme atención y les gustará lo que estaba haciendo. Además mi audiencia y yo somos muy similares, fue una conexión inmediata que profundiza cada vez más con la música que escribo y me hacer sentir que los entiendo.

‘mxmtoon’ siempre ha sido tu username y se convirtió en tu nombre artístico. ¿Qué significa?

Maia: Fue hecho por mi papá cuando tenía como 11 años, “mxmt” son mis iniciales, pero la idea salió cuando quería hacer una cuenta de Instagram y me dijo que podría agregar “oon” como cartoon. Obviamente lo hice y desde ese entonces he utilizado ese username para todo porque nadie más lo ha usado, para el momento en que todo comenzó y empezaron a reconocerme, fue muy tarde para cambiarlo.

Las canciones de ‘mxmtoon’ se sienten como un pequeño consejo de una amiga en la que puedes confiar. ¿Por qué crees que las personas se sienten tan conectadas con tu música?

Maia: Creo que la gente se identifica con mis canciones porque no trató de darle muchas vueltas a mi música, mantener todo lo más honesto posible y llenar de experiencias cada canción, eso hace que se entienda por lo que yo estoy pasando y que también lo vean reflejados en ellos; entonces, no sobre pensar las cosas y no hacer todo complicado hace que la gente sienta esa conexión.


‘the masquerade’ será tu primer álbum, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Cómo fue el proceso de darle vida?

Maia: ¡Estoy muy emocionada! Hace un año no imaginaba qué podría estar haciendo un álbum y ahora tengo este pedacito de trabajo que hice, en el que trabajé muy duro, que estoy muy orgullosa y quiero compartir con el mundo. Este álbum es un gran paso para mí, como artista y dar a conocer más de este lado sentimental, quiero que se vuelva una experiencia.

Sobre el proceso de hacer el álbum, no tengo nada con que compararlo y en el contexto de hacer un álbum, creo que fue sencillo, en definitiva también tuvo sus momentos difíciles, tenía un muy buen productor y nos llevamos bastante bien, así que fue fácil para los dos crear canciones juntos. Al menos la experiencia de hacer este álbum, fue bastante buena.

‘the masquerade’ tiene todas las canciones en dos versiones: una acústica y otra de estudio. ¿Por qué la elección de que así fuera?

Maia: Decidimos hacer versiones acústicas porque todas las canciones que escribo son con el ukulele y eso parece gustarle mucho a la gente, creo que es lo que le ha dado forma al álbum para seguir conectando con mi audiencia inicial. Es la manera de seguir manteniendo esta esencia familiar de que como yo hago música, de empezar a construir canciones y que pueda ser una transición a futuro.


Tus videos acústicos y las portadas de cada single tienen dibujos y animaciones características. ¿Los hiciste tú? ¿Qué quieres expresar a través de ellos?

Maia: ¡Sí, yo los hice! Creo que tengo suerte, amo hacer arte visual tanto como hacer música y creo que se complementan bastante bien, es mi cerebro trabajo en diferentes cosas y poner representar cómo yo escucho una canción, ponerlo en una hoja de papel, dibujando de cierta manera como se siente. Creo que este acercamiento que he tenido con mi música hace que todo se adhiera a la perfección.

Si una canción pudiera definir a ‘mxmtoon’ como en realidad es. ¿Cuál sería y por qué?

Maia: “feelings are fatal” esa canción fue un pequeño ensayo, jamás creí que pudiera escribir algo así y aun así pudiera gustarle a la gente; también me ha ayudado a entender quién quiero ser como artista y de cómo interactuar con mi audiencia.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Maia: Creo que sería un gato, porque son un reflejo de mí, al igual que mi música. Además son mi animal favorito, tengo dos y pasamos todo el tiempo juntos, parece que disfrutan demasiado de la vida, casi no se molestan por nada y a veces me gustaría que yo pudiera ser así.


Siendo parte de esta nueva generación de artistas que se están comiendo al mundo tan rápido. ¿Qué podemos esperar de ‘mxmtoon’ en el futuro?

Maia: Creo que hay mucho todavía para mí, aunque a veces no entienda cómo será o que vendrá, creo que si le inviertes lo necesario a lo que quieres lograr, llegará. En un futuro más cercano, estaré haciendo mi gran tour este otoño e iré a Europa en diciembre, ojalá continúe haciendo más conciertos en este año, el que sigue también y ya, estoy muy feliz con cómo están saliendo las cosas

Escoge la opción que prefieras más: ¿Una persona más de gatos o de perros? ¿Animé o caricaturas? ¿Spiderman o Iron Man? ¿Con o sin crema batida? ¿Más probable que escribas una carta a tú yo del futuro o del pasado?

Maia: ¡Gatos!, siempre gatos. Escogeré animé porque ese lado asiático que tengo y lo común fue creer viendo animé. Spiderman. Sin crema batida. Es más probable que le escriba una carta a mí yo del futuro.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071