Entrevista con HMLTD


Después de una larga espera, HMLTD nos trae por fin su álbum debut en el que encontramos una maravillosa fusión musical de diversos géneros que se convierten en un vórtice emocionante que nos revoluciona el corazón.


Con la característica carga social de esta gran banda, la música y la lírica de esta producción recrean un universo distópico y retacado de sentimientos, experiencias y posibilidades infinitas que, a lo largo de 15 canciones, nos hacen entender el mundo desde otra perspectiva. Como era de esperar, en Vibras tuvimos la oportunidad de charlar con Henry, el vocalista de la agrupación sobre esta producción.


Tras establecer conexión entre México y Florida, Henry nos dijo "estar muy emocionado por el lanzamiento del disco, de tener la posibilidad de regresar a los escenarios y haber puesto toda su pasión en este proyecto", pues ‘West of Eden’ -nombre del álbum- representó la suma de un largo periodo de trabajo para volverse una realidad. En él encontramos una verdadera innovación sonora con sus melodías cambiantes entre música pesada, ruda y sorprendente, pero que también viaja hacia el hip hop, psychedelic rock y un tanto al folk.


Para Henry, el "estar asombrado por todo lo que el material consolidado significa, por toda la inversión en tiempo, creatividad y energía que requirió el verlo nacer para finalmente poder compartirse con cualquier persona en el mundo" es parte de su veredicto final, pues la música es un universo gigantesco en el que la agrupación se ha desarrollado para dar voz a sus inquietudes creativas.


Al momento de componer nuevos temas, ellos trabajan con las ideas en bruto, las fusionan y les dan vida propia en compañía de ritmos y ecos musicales, lo que resulta en una experiencia gratificante que para Henry "fue algo lleno de momentos mágicos en los que las ideas llegaron juntas", sin embargo, "el proceso de su creación (‘West of Eden’) también fue una especie de ahogamiento extraño y disfrutable que las personas no siempre ven, pero existe".


“Tienes que tener mucha confianza y mucha autoestima (risas)... esta última es importante para seguir adelante... debes creer en ti mismo”.

Y es que los temas que toca HMLTD nos llevan a cuestionarnos sobre si la música puede cambiar el mundo, por lo que debatiendo la idea con Henry, este nos mencionó que "lo indispensable es ser humilde, estar consciente del rol que se desempeña" en medio de la catártica existencia y de "la función que tiene uno como artista dentro del vórtice", pues solo así se pueden ir transformando las pequeñas islas que son las personas para, en consecuencia, revolucionarlo todo.


El mundo que Henry imagina es uno "lleno de compasión, paz por la vida y empatía", pues en este la fuerza que rige todo sería ese sentimiento que impulsa a aliviar el dolor o sufrimiento ajeno remediándolo o evitándolo a través de la unión de nuestras existencias. Sin embargo, la realidad es otra y por ello cuando jugamos a imaginar sobre si era más posible que nos alcanzara una especie de salvación o si un estruendoso apocalipsis nos devorara, Henry no dudó en elegir la última opción como un futuro no lejano.



Regresando al ‘West of Eden’, la recepción de los fanáticos por la música y el abrazo que dan a la propuesta sonora de HMLTD es "una de las partes más increíbles" que Henry obtiene del ser artista, pues junto a compartir el arte, el ver que sus creaciones tienen eco en millones de oídos alrededor del mundo le dan sentido a su día a día.

“Cuando veo lo que pasa, políticamente hablando, tengo la esperanza de que algo bueno puede cambiar”.

Indagando entre los distintos horizontes creativos del músico, Henry nos mencionó que " le encantaría hacer opera si tuviera que elegir entre alguna otra corriente artística para manifestarse", ya que si en un mundo alterno la voz HMLTD pudiera metamorfosearse se convertiría en ese arte teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental.


Para Henry, "en la opera albergan las historias y la música, lo que la hace un lugar perfecto para describir emociones" y por supuesto, la probabilidad de que la banda vaya en un futuro hacia ella es alta al igual que iniciar una gira en Australia, Japón y Latinoamérica, lugares que al vocalista le gustarían visitar.


La llegada a México aún queda en un largo veremos, pero ello no minimiza que la realidad de la banda sea un mundo de utopías donde la imaginación vuelve las cosas reales para que las personas puedan conocer la plenitud y libertad, pues el escape hacia una salida maravillosa del bélico capitalismo, la cruda e indiscriminada competencia entre seres humanos, la violencia y los interminables conflictos políticos, la música de estos ingleses surge como un oasis dentro del catastrófico paraíso.


Las canciones predilectas de este músico son “Joanna” y “Blank Slate”, por lo que la mejor forma para entrarle a esta grandiosa obra sonora es siguiendo un shuffle infinito que inicie con estos temas y a partir de hoy te acompañen en tu eterno viaje desde todas las plataformas digitales.



NOVEDADES x VIBRAS