top of page

Entrevista con Esteman

Fotos x Carlos Oliva

¿Esteman?

Esteban Mateus Williamson es un colombiano delgadísimo con una sonrisa permanente. Su personalidad es fresca, tiene ojos amielados y una voz cálida como un abrazo tierno. Además, tiene una soltura para hablar, casi como uno de sus espectaculares pasos de baile. Él se autollamó Esteman, que lo define como:

“Un personaje como una especie de camaleón, un poco inspirado en David Bowie. Usaba este personaje un poco como de sarcasmo o un antihéroe del pop. Muchos ejercicios que tenía en la universidad tenían que ver con esto. Entonces empecé a escribir mis primeras canciones y en una instalación me proyectaba en video e interactuaba conmigo mismo. Así fue un poco la esencia de Esteman”.

Preparación del primer acto

De niño, Esteban no jugaba a la guerra o con cochecitos. Él prefería disfrazarse, escribir canciones, hacer una puesta en escena con sus primos. Por ello, estuvo en academias de canto y teatro, participó en coros y cantos líricos. Además, su abuela paterna, que gustaba de cantar boleros y rancheras, lo jalaba a las fiestas y bailaban salsa o merengue.

Luego llegó la adolescencia. Era una persona expresiva y sensible, pero tomó un bajo perfil. La burla de los demás era implacable; sabía que sería una etapa dura. De hecho, ocultó su gusto por la creación musical y su preferencia sexual. Era estar atrapado en el espantoso closet de la presión social y el bullying.

Sin embargo, oculto de la mirada de los demás, siguió con sus pasiones lejos de su tierra. Estudió un año actuación en París y fue el punto de fuga para lo que es hoy. Ahí abrió su mente y volvió a Colombia. Siguió con su camino artístico en la facultad de arte, donde nació su alter ego: Esteman.

A su familia le encantó y le dieron apoyo. Su padre le dijo: 'Si lo vas a hacer, hazlo bien. Aunque, si lo vas a hacer, piensa cómo vas a vivir de eso'. Su mamá, que también estudió artes y le fomentó la creatividad, le dio la aprobación. Puso manos a la obra junto a Mauricio Rengifo, que en ese entonces era un compañero de la universidad de su hermano, quien también participó en el proyecto.

Empezó con varias canciones, entre las que estaba "No te metas a mi Facebook", el sencillo que lo llevó al estrellato. Después llegó su primer álbum 1er Acto, acompañado con las colaboraciones de Andrea Echeverri, Monsieur Periné y Juan Pablo Vega. La fama era inminente y continuó con Caótica Belleza, así como su más reciente y más exitoso álbum, Amor Libre.


Como las cebollas

En la película Shrek de ‎DreamWorks, el gruñón protagonista platica con el exasperante Burro parlante. El ogro, que intentaba explicarle al asno cómo es su especie, le contesta continente: “Los ogros son como las cebollas”. Después de varias respuestas erróneas de su compañero a su analogía, la criatura verde, molesta, le contesta: “¡No! Las cebollas tienen capas, los ogros tienen capas”.

De la misma forma, Esteban, entre risas, explica que su evolución como artista y la de sus discos es como esta escena:

“Cuando empecé a escribir canciones, en mis inicios no hablaba de mí, no hablaba de Esteban. Si hablaba de algo de amor, era de un lado más poético y con alguito de humor. Si no era eso, hablaba de fenómenos culturales, de lo que me rodeaba. Yo veo el proceso, que es un poco chistoso decirlo así porque me recuerda a Shrek, quitando las capas de la cebolla, tal cual eso de llegar a quitar filtros, a como dejarte ver cómo eres. Eso es un poco de estos diez años de música”.

En ese tiempo de pisar los escenarios llegaron los primeros discos. De 1er Acto opina que: “Tiene un lado más juguetón, muy genuino, muy el primer disco. Es hacer música sin pensar quién la va a oír”. Sin embargo, el segundo tiene una diferencia sustancial porque “Caótica belleza y es mucho más social, pero más sobre mí también. Escribo una canción como Caótica Belleza, que al final hablo sobre aceptar nuestra identidad como latinoamericanos”.

Luego viene el tercer álbum Amor Libre, que ha tenido la aceptación de su público, pues cuatro de sus cinco canciones más escuchas en Spotify son de este disco. Sin duda, este es la punta de su éxito y señala con confianza que:

“Todo esto me llevo hasta donde estamos, a escribir un disco que hablara sobre mí mismo, que sin miedo hablara de mi intimidad, pero que rompiera un discurso de cómo se habla de amor. También que no fueran canciones que no tuvieran este referente de un chico y una chica nada más, sino de cómo yo puedo hablar desde mi realidad: de un hombre que le gustan los hombres y hacer canciones para cualquier persona. Y canciones que sean muy diferentes, porque al final es un disco de amor en doce caras diferentes que, en la mayoría, son más de desamor, pero al mismo tiempo tiene esta parte muy bailable”.


Amor Libre Tour Vol. 2 y algo más

En febrero de este año, Esteman presentó Amor Libre en el Plaza Condesa de la Ciudad de México. En sus palabras él lo considera como “el mejor show de mi vida. No sólo porque fuera un sold out, porque he podido tener un show con más gente al frente o en festivales, sino que fue muy especial. Siento que la energía que había ese día, los invitados que había y el público mexicano ha sido esencial para la creación de este disco; todo se resumía ahí. Fue muy bonito”.

Ahora, este 30 de junio volverá a los escenarios en México, pero en esta ocasión en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Uno podría pensar que es el mismo show, pero Esteban asegura: “Yo lo veo como un volumen dos. Obviamente seguimos en el Amor Libre Tour, pero vamos a tener nuevos invitados. Amor Libre viene con un nuevo video, que es una nueva versión, porque además tendrá una colaboración con una cantante (Javiera Mena) que admiro muchísimo y puedo decir que es una voz para la comunidad LGBT chilena, que va a ser una de las invitadas”.

También hay otras circunstancias como el escenario, que será como volver a su niñez, pues será en un teatro. “Eso le da como un carácter más teatral y lo tendré muy en cuenta. Y va a ser un volumen dos porque no vamos a presentar el mismo show, va a haber cosas nuevas con la dinámica, con la banda. Va a ser muy especial porque será como el cierre de la semana de la diversidad. El día anterior es el Pride, la marcha del orgullo en la Ciudad de México, y luego, el domingo a las seis de la tarde, Amor Libre en el Teatro de la Ciudad”.

Al respecto del vídeo, que salió el 20 de junio, Esteman comenta que es “muy especial porque es la historia de cuatro personas que viven el amor libre de maneras diferentes. Es la historia de una niña, que es más masculina en cómo se viste y a través del baile expresa toda esta libertad y llega a este lugar. Está la historia de un drag, que es muy conocido en México, que se llama Pam Sashaa, y muestra su historia antes y después de aceptarse con la idea del drag y se enamora de otro chico. Hay otras dos chicas que también bailan increíble. Todos estos personajes se encuentran conmigo y con todos los seguidores en esta fiesta que estamos haciendo en el Monumento a la Revolución”.

Por último, Esteban habla de su futuro y asegura que viene “nueva música, porque ya toca; eso es lo más cercano. También hay otros proyectos que quiero desarrollar del lado de la actuación, que me gustaría mucho hacerlo. Son ideas que están por ahí saliendo”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page