Entrevista con !!! (Chk Chk Chk)


La banda de indie rock californiana, !!! (Chk Chk Chk), siguen captando atención con su impactante versatilidad musical, fuertes presentaciones en vivo y un nombre fuera de lo común; lentamente han explorado el rock, disco-pop, tonos funk que son llevados por potentes matices punk y así convertirse en una de las bandas más especiales de la última década. !!! (Chk Chk Chk) nace en 1995 con la fusión de dos bandas, Black Liquorice y Popesmashers, marcando el inicio de una increíble carrera que ha conquistado por más de 20 años: con siete álbumes en el bolsillo y generando nuevos himnos indie, han regresado de nuevo para presentarnos su nuevo record, Wallops.

Aprovechamos la oportunidad para platicar con el vocalista y líder de la banda, Nic Offer, para profundizar en el nuevo material, hablar un poco de historia, lo que es ser un style icon y sus experiencias en tierras mexicanas.

!!!’ ha hecho música por más de 20 años, ha sido parte de diferentes generaciones, ¿cómo empieza el proyecto? ¿Cómo ha sido su evolución durante los años?

Nic: Todo empezó porque yo estaba en una banda que hacia covers disco (Black Liquorice) y estábamos en tour con Popesmashers, era muy divertido hacer a la gente bailar cada noche y ya habíamos averiguado la fórmula para hacer ese estilo de música; así que decidimos hacer nuestras propias canciones disco pero ahora con un toque que fluya, que se sintiera más libre. Así que con los años siempre hemos tratado de hacer algo que se pueda bailar pero con un toque extraño, fuera de lo común y además de que la banda ha tenido varios cambios, los miembros que se fueron y los que empezaron a llegar, nuestra música se ha adaptado a las diferentes personalidades: han sido diferentes capítulos para !!!. Creo que tenemos bastante suerte si hemos podido hacer música por más de 20 años.

‘!!!’ no es un nombre común, tampoco decirle “chk chk chk” al nombre de la semana. ¿De dónde viene la idea de llamar al proyecto así? ¿Qué representa para ti?

Nic: Un día estaba sentado en el sofá, pensando en diferentes nombres, estaba viendo esta película (The Gods Must Be Crazy) y a veces en los subtítulos ponían el signo de exclamación. En teoría deberían ser tres sonidos repetidos, creo que el “chk chk chk” se ha quedado atorado con nosotros en los últimos años y es para que fuera más fácil de encontrar en Google; pero puede ser el sonido que tú quieras. ¿Sabes?, cuando empezamos fue porque queríamos hacer algo diferente a las bandas convencionales y creo que tener un nombre especial nos separaba de las otras bandas, nos hace diferentes.


‘Nic Offer’ es conocido por sus short shorts y sentido de la moda. ¿De dónde viene la inspiración de este estilo?

Nic: ¡Solo sucedió! Recuerdo que estaba en una tienda de segunda mano, con mi novia de ese momento y sacó un par de esos shorts, yo no creí poder hacerlo pero me dijo que yo podría hacer lo que quisiera, fue un buen consejo de moda porque todos podemos usar lo que queramos. Los use en el escenario un día, juro que lo hice de broma, porque antes de salir tuvimos un problema con el coche y perdí mis maletas, solo quedaban esos shorts y de ahí se han quedado conmigo. Debería considerarme un fashion icon, si me gusta esforzarme y no verme tan mal, soy un chico vintage que le gustan los shorts y me siento bien de lo que usó, así deberían sentirse todos.

‘!!!’ será una de las pocas bandas en tener más de siete álbumes, con ‘Wallops’ serán ocho. ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Cómo fue hacer ‘Wallops’ con los años de experiencia?

Nic: Es algo confuso para mí, porque sé que yo no escucho muchos de los séptimos álbumes de bandas que los tienen, por lo regular la gente no se queda tanto tiempo. Con este álbum he tratado de demostrar que en realidad es uno de los mejores que hemos hecho, es difícil y lo entiendo, pero creo que hemos tratado de superarnos en cada record y llevar el sonido más allá de sus límites; creo que puedes escuchar a Wallops como el primer álbum de la banda. Creo que fue un proceso más ingenuo, porque cuando haces tu primer álbum no sabes de todo como hacer uno y nosotros ya hemos avanzado en ese proceso de descubrimiento, lo grabamos en mi casa, fue muy cómodo y sin duda, fue un proceso muy divertido. En este nuevo álbum hay un gato con ojos brillantes y se ha creado todo un concepto alrededor de él, incluso pidieron fotografías a fans. ¿Cuál es la historia de este gato y qué representa?

Nic: Ahí te va la historia, los vecinos se habían ido y hay una puerta de su apartamento que yo puedo abrir, ahí estaba el gato y siempre había estado ahí, parecía que le había abierto la oportunidad de estar en otro mundo que había estado a lado todo este tiempo, estaba tan emocionado e impresionado, fue ahí donde le tomé la foto y me gusto todo este concepto de un nuevo mundo, de emoción y con un toque de misterio, porque es dualidad y a veces las cosas pueden salir mal pero aún hay más puertas por abrir y no sabes lo que te espera.


En el proceso creativo de cada álbum, la diferencia de años y diferentes eras. ¿Cómo dirías que ‘!!!’ ha evolucionado?

Nic: La verdad, en los primeros dos álbumes no sabíamos lo que hacíamos y estábamos luchando por la cima y nos seguíamos adaptando, digo sí teníamos buenas canciones y todo pero algo hacía falta, así que tratábamos de aprender algo nuevo en cada record y como usar un estudio, que podíamos sacar de cada instrumento y jugar un poco; fue más de desarrollar o evolucionar un proceso más que un sonido porque nunca hemos sido de esas bandas que se limitan a un “no podemos hacer eso”, ese proceso de poder hacer lo que queramos ha sido lo que nos ha llevado donde estamos ahora.

Si pudieras describir cada uno de tus álbumes, ¿cuál sería?

‘!!!’: Emoción descontrolada.

‘Louden Up Now’: Nublado, es de los que menos me gustan.

'Myth Takes’: Un nublado más bailable, en un mejor sentido.

‘Strange Weather, Isn't It?’: Decepcionante, en realidad nos esforzamos muchísimo en este álbum y no resultó tan bien.

‘THR!!!ER’: Autoenfoque, fue durante una época de descubrimiento.

‘As If': Divertido, tiene de las mejores canciones que hemos hecho y esa portada me encanta.

‘Shake the Shudder’: “The rock-sweaty one”, fue una sorpresa que este álbum se sintiera más como una experiencia en vivo, saturado de rock y sudor.

‘Wallop’: El mejor que hemos hecho.

¿Cuál sería tu canción favorita del nuevo álbum? ¿Qué canción fue la que más disfrutaste hacer? ¿Qué canción te representa?

Nic: Yo creo que de Wallops, la que más me gusta es “My Fault”. De las que más he disfrutado hacer, sería entre “All U Writers” o “Slyd”. Recuerdo que le estaba enseñando As If a un amigo y salió la última canción “I Feel So Free (Citation Needed)”, recuerdo que me dijo que esa canción representaba la manera en la que quiero vivir mi vida y creo que tiene razón.


Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Nic: Estoy pensando en todos los animales del zoológico, en los que se divierten más e incluso pienso en una jirafa que es cool con vista a los árboles pero siento que puede sentirse sola, entonces no encaja. Hay muchas opciones, podría ser todo el zoológico. Aunque yo creo que también podría ser un gato con espíritu callejero, un gato que sea libre y hace lo que quiere.

Este año, ‘!!!’ hizo un mini-tour en México e incluso tocaron en el Festival Pal’ Norte. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Qué es lo que te gusta más de México?

Nic: ¡Fue muy divertido! Me alegra que preguntes, porque creo que pudimos ver más de México que solo la ciudad y fue una experiencia inolvidable, fue increíble. Amamos tocar en México, siempre la pasamos bien cuando vamos a allá y este en definitivo fue un muy buen tour.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png