Entrevista con BRONCHO


BRONCHO es el cuarteto de Tulsa, Oklahoma, compuesto por Ryan Lindsey (vocalista y guitarra), Ben King (guitarra), Penny Pitchlynn (bajo) y Nathan Price (batería). La banda americana se ha caracterizado por hacer de su sonido un fenómeno mágico y excéntrico, su mezcla única de rock, pop y new wave, los hace irresistibles. Con cuatro álbumes bajo el brazo y refinando su estilo, no han perdido el toque de glamour de fórmulas exageradas y melodías contagiosas, son una banda que fácilmente podría enamorar tus oídos. Platicamos con Ryan Lindsey para conocer un poco más del proyecto y sus secretos: la película que se volvió el nombre de la banda, la estética análoga en su música, su amor por México y un par de secretos.

BRONCHO’ ha estado haciendo música por nueve años, ha sido un largo tiempo. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo empezaron el proyecto?

Ryan: Todos nos encontrábamos en la misma “escena musical” y también habíamos tocado en bandas diferentes. Primero, empecé a grabar algunas canciones, continué haciendo más y más, hasta que de repente el equipo se había convertido en una banda, ya dábamos shows en vivo y esas cosas. La verdad, no planeamos nada, fue algo que solo pasó de manera natural y no podría haber sido de otra manera, se siente bien darte cuenta de donde estamos parados, es sorprendente para mí, todo el camino ha sido impresionante.

‘BRONCHO’ nos es una palabra usual. ¿Qué significa?

Ryan: Hay una película que yo veía todo el tiempo cuando era niño y la ciudad a la que van se llama “Boracho” y siempre creí que era “Broncho”, creo que en cierto sentido suenan muy similar ¿no lo crees? Es muy buena película, The Great Race, tiene leyendas de Hollywood y recorren en coche todo el mundo, hay buena música y me recuerda mucho a mi abuelo. Entonces, de ahí viene el nombre y la intención de llamar a la banda así, al principio se me hacía muy gracioso, pero ahora que lo estoy diciendo en voz alta tiene más sentido.

‘BRONCHO’ participó en el festival de Los Angeles, Beach Goth, pero ahora el término "beach goth" se usa como adjetivo o un posible subgénero musical. ¿Cómo creen que este movimiento encaja con ustedes?

Ryan: ¡Oh, amo ese festival!, he visto que existe una gran cantidad de buenas bandas que entran a esta escena, qué hacen música para refugiarse en una sombrilla y transforman los días de lluvia ¿hace sentido? Amo a The Growlers, amo su festival, me gusta como suena lo beach goth, y si siento que pertenecemos a esa estética; aunque creo que le hace falta un circo, obviamente que no dañe animales, solo para darle un toque más divertido.


Desde la fotografía en estilo película, con todo ese efecto cinemático y antiguo, hasta visuales artísticos y videos con encuadres perfectos. ¿Cómo dirías que esta estética conecta con su sonido?

Ryan: También es un espacio que le damos a nuestros amigos para que interpreten nuestra música a su manera, han hechos cosas muy interesantes y una de las que más me gusta es hacer nuestros videos con una cámara Super 8, cambiando film y darle el toque cinemático, es bastante divertido para nosotros y no tenemos que hacer mucho, hagas lo que hagas se ve más artístico, más único. Es la manera en la que dejamos que nuestros amigos intervengan con lo que hacen, porque son muy talentosos y complementan a la banda en todos los sentidos.

Con cuatro álbumes en el bolsillo, el sonido de ‘BRONCHO’ ha evolucionado. Del primer álbum, al último, ¿cómo dirías que ha cambiado su proceso de hacer música?

Ryan: Creo que a veces, entre más haces las cosas, más sabes lo que estas haciendo. Cundo escribimos música y tocamos somos más relajados porque sabemos que algunas cosas se pueden arreglar después, también algo que hacemos es dejarnos sorprender por lo que pasará después, de jugar en el proceso y ver que sale. Claro, aún aprendemos de los errores pasados, de la experiencia pero ver cómo las cosas salen, sin esperar lo inesperado es algo que ha estado presente en cada álbum y nos ha traído sonidos bastante interesantes.

Si con una palabra pudieras definir cada uno de tus álbumes, ¿cuál sería?

Can’t Get Past the Lips: Rápido.

Just Enough Hip To Be Woman: Lento.

Double Vanity: Más lento.

Bad Behavior: Veloz.

Sí una canción de ustedes pudiera representar a ‘BRONCHO’ como banda, ¿cuál sería y por qué?

Ryan: “I Don’t Really Want to Be Social”, porque es divertida y entretenida, pero algunas veces también podemos ser algo tímidos, por eso creo que nos representa a la perfección.


Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Ryan: Sería un cheetah, porque corren demasiado rápido por un límite de tiempo y luego toman un descanso, así es BRONCHO nuestro sonido puede ser muy enérgico y al siguiente segundo, más relajado.

‘BRONCHO’ estuvo apoyando a ‘Django Django’ y el año pasado, visitaron México para dar un show surreal en el Plaza Condesa. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Planean regresar a México?

Ryan: Fue increíble, después de tocar hubo personas que nos compraron algunas bebidas y nos dimos cuenta que ellos pensaban que nosotros éramos Django Django, fue muy divertido, pero para ese punto ya habíamos entablado una amistad y dejamos que la noche siguiera. No tengo fechas en específico, pero sé que estamos trabajando para hacer algunos shows por allá, no solamente en la Ciudad de México, también Guadalajara o Monterrey, la verdad estoy cruzando mis dedos para que podamos ir lo más rápido posible y siento que ya deberíamos tocar por allá, nos encanta todo el ambiente y la energía.

Según Spotify, la Ciudad de México es el segundo lugar donde más es escuchada su música. ¿Cómo los hace sentir? ¿Qué le dirían a las personas que los escuchan por acá?

Ryan: ¿En serio? Me estoy enterando por ti, entonces sí tenemos que ir a México lo más pronto que se pueda y no sé porque nos estamos demorando tanto. ¿Qué carajos estamos haciendo como banda? Esto es increíble, me gustaría pedirles que cuando estemos por allá no tengan tanto miedo de hablarnos y acercarse, podríamos salir y tomar algo, un tequila o mezcal, lo que recomienden. Yo amo el tequila, es mi número uno, pero en México el mezcal se volvió de mis favoritos, así que estoy abierto a conocer más bebidas, lo que ustedes digan.



NOVEDADES x VIBRAS