top of page

Entrevista con Buzzard Buzzard Buzzard


Foto: Pooneh Ghana | @poonehghana

Escucharlos es como un viaje al pasado, pero en un trayecto que se va moviendo con paso firme al futuro. Buzzard Buzzard Buzzard tiene lo necesario para convertirse en una próxima leyenda, la banda está integrada por Tom Rees, su hermano Eddie Rees, Ethan Hurts y Zac White. El rock setentero de Rees y compañía le hace justicia a las bandas antiguas que abrieron camino en este género musical. La historia es igual a la de agrupaciones que inician con un estudio improvisado en una habitación, pero los británicos van más allá, le agregan letras sarcásticas y una versión fresca al estereotipo que persigue a las estrellas de rock. En entrevista con Vibras, Tom Rees (vocalista) nos platicó acerca de su nuevo EP y anécdotas del proceso creativo. La magia surgió en el 2017; “yo estaba en otra banda, en una de música indie, un género que es como la resaca del movimiento rock [Risas]. Era muy infeliz y me reía de mis propias bromas”, menciona Tom mientras agita las manos y sonríe. “Escuché Spirit in the sky de Norman Greenbaum y me despertó por completo, dije: este es el tipo de música que realmente me gusta, ¿por qué no hacer música como esta?. Junto con la banda, tomamos prestado una habitación de uno de los integrantes de la banda, es un espacio interesante para trabajar”.

A través de los años, los formatos para grabar música han cambiado, es inevitable pensar en las veces que hacíamos recopilación de nuestras canciones favoritas en un cassette o en un disco quemado, “Esto es muy vergonzoso, cuando estaba en la secundaria estuve enamorado de una chica, obviamente cualquier chico en ese entonces creería que es una buena idea hacer un mixtape. Le hice una grabación en un Black CD. No funcionó, no le gusté”. Recientemente la agrupación lanzó su EP llamado The Non-Stop, un material con guitarras potentes y letras explícitas. Esto se nota específicamente en la canción “Hollywood Actors”. “Fui con mi novia al cine y tuve este pensamiento de que todos en las películas están actuando, me pasa siempre que veo malos filmes [Risas]. Si miras Misión Imposible 5, Tom Cruise no está actuando, está posando. El público está absorto durante la película, mientras ellos hacen su trabajo y nosotros los miramos. Así que tomé esa experiencia para traerla a la vida real. Tuve esta especie de revelación cuando estaba en una estación de servicio, detenido en la carretera, me encantan esos lugares porque nadie quiere estar ahí, es el único lugar donde realmente nadie quiere estar. Fui por un café y me pregunté: ¿qué pasaría si hago la misma prueba de un filme en comparación con la vida real, en una escena donde todos están actuando?. Pensé en escribir una canción acerca de resolver este tipo de situaciones”. El video muestra una especie de parodia, aparecen personajes como el Joker, entre otros que han sido el foco de atención en películas y series estadounidenses. “El video, de hecho fue muy sencillo, la letra es lo fuerte, dejamos que la idea fluyera inmediatamente a partir de eso. Trabajamos con un increíble director llamado Edwin Burdis, quien también es nuestro manager. Él tuvo la idea de estos vestuarios extravagantes, eran como para no estar en una banda de rock ¿sabes?, fue extraño, muy loco. Un sueño hecho realidad en sí mismo, lo aprovechamos, fue muy divertido y tuvimos mucha libertad por qué estuvimos grabando películas que amamos. El elemento de parodia le añade un toque interesante por qué es así como darle a una idea un toque divertido, incluso a la música, lo hacemos todo el tiempo: crear una parodia del rock clásico, es algo que siempre está de vuelta en mi mente”.

La portada del EP muestra a Tom desnudo, posando como en las pinturas renacentistas. “Cualquier momento para desnudarse y mostrarse antes las personas, es bueno. Mi manager me mostró una foto de una portada de una revista de moda, donde anunciaban un perfume, el modelo estaba desnudo, no necesita más para el anuncio. Me hizo sentido con las decisiones que tomamos, es similar con nuestra música; queremos mostrarla de forma bella y honesta, no es necesario crear un falso concepto muy romantizado. Es, como dije antes, una manera de parodiar, me gusta la idea de tener una portada así en el disco, como una antítesis del contenido: una portada tan delicada con una foto mía posando y escuchas el disco y es muy ruidoso”. En cuanto a su canción favorita de The Non-Stop, Rees dice que es “What is hate?”, una melodía que nunca han tocado en vivo. “No sé por qué pero es una canción en la que maneje todo bien. Hice los arreglos de producción que me daba miedo hacer con mi antigua banda, fue una canción divertida de escribir, se acerca al ritmo de The Beatles”.

La pandemia es un asunto que no puede pasar desapercibido, algo que también afecta la manera de comunicarse entre los integrantes. “Lo hemos manejado bastante bien, nos planteamos expandir nuestra casa, así que es una posibilidad de volver a reunirnos para comenzar a grabar de nuevo. Estoy seguro de cada quien experimentó un diferente tipo de infierno, nos mantuvimos en contacto y ahora que estamos juntos nos estamos divirtiendo”. Sería una lástima que los conciertos de ahora en adelante fueran únicamente a través de transmisiones en vivo, encerrados en un coche o con sillas distanciadas. “Realmente extraño el impacto de estar rodeado por personas, la experiencia visual de estar ahí, considero que esos pequeños detalles influyen en el estado de ánimo, y tienen un efecto real en cómo reaccionas a la música. Así que realmente deseo volver a las actuaciones en vivo, especialmente para nosotros, cuando tocamos, me encanta mirar a las personas a los ojos, las personas no esperan que las miren directamente, me fijo en ellos y son detalles a los que me gustaría volver”.

Foto: Pooneh Ghana | @poonehghana

Rees dice que está emocionado por visitar México próximamente, el show de Anthony Bourdain le dio ganas de conocer la Ciudad de México, “además, mi manager estuvo allá y cuando volvió, nos habló de su magnífica experiencia existencialista. Mi novia es portuguesa así que sudamérica me parece interesante, sería bueno ir a tocar allá pero también de vacaciones”. La guitarra es uno de sus instrumentos más preciados, por ello en la entrevista surgió la anécdota del nombre de su guitarra. “Es una historia interesante, estaba nevando, removí violentamente la nieve encima de mi auto, mi mano quedó atorada en algo y un pedazo de plástico se atoró en mi dedo. Así que fui al hospital y la enfermera se portó muy dulce conmigo, le puse el nombre de ella a mi guitarra pero ya no lo recuerdo [Risas]. Ahora debo buscar un nuevo nombre, probablemente le ponga Evelyn”. Rees es un personaje amigable, por eso no sería extraño imaginar que entre sus amigos se pudiera encontrar un actor de Hollywood. “yo apostaría por Dustin Hoffman, él sigue golpeando duro, he visto cada película donde aparece, tiene una carrera contemporánea entre los 70s, 90s. Hay una película de él en específico que parece que nadie conoce, es una donde actuó con Samuel L Jackson, ambos van a la parte profundo del océano y encuentran una esfera gigante, todo luce metalico”. La última pregunta fue: Si tu música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué? “Sería un tejón, son pequeños, viven en agujeros, es una buena mitad y mitad, además pueden llegar a ser muy intensos”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page