Entrevista con AQUIHAYAQUIHAY


Cinco chicos que tenían proyectos personales, pero que gracias a Finesse Records y a una gran amistad entre ellos, hicieron que surgiera Aquihayaquihay, una anti boyband de r&b que nos llena los oídos con melodías de amor, desamor y otras emociones que experimentamos al estar en pareja. “Nos dejaron solos en un estudio, teníamos grupos distintos, pero ya todos éramos amigos… Hicimos un par de canciones juntos, cosa que no habíamos hecho en todo el tiempo que llevábamos conociéndonos y resultó esto… Mucha gente nos puede catalogar como una boyband porque somos cinco chicos, pero somos más como una anti boyband, porque no nos formaron, realmente somos 5 amigos que la estamos pasando bien y que quieren demostrar que en México también se puede hacer r&b”. Zizzy nos explica los inicios de la banda, algo muy inesperado, pero que les ha permitido explorar nuevos sonidos. Su más reciente sencillo, “Actitud” es una canción que nos habla de una atracción más allá del físico, algo más profundo que vemos en otra persona. “La canción pasó súper rápido, ni siquiera teníamos planeado hacerla… BeatBoy es un gran amigo nuestro, fuimos a pasar el rato con él y nos mostró unos beats… En 15 minutos todos teníamos una parte de la canción… Conectamos muy bien, porque la verdad somos muy románticos, cada uno del grupo tiene muy bien puesto su corazoncito… Queríamos abordar un poco más la sensualidad, desde una perspectiva no solamente sexual, sino que la atracción también puede ser mental… Abordarlo de esta manera nos ha ayudado a expandir un poquito más los límites de las cosas que podemos y no podemos hacer”.

Unos meses antes de que el mundo estuviera en cuarentena, Aquihayaquihay ya tenía canciones donde profundizan en sentimientos y experiencias que ellos han vivido, “ahora que estamos dentro de casa y sobrellevando el encierro, estamos encontrando otra perspectiva nuestra… Si se nos ocurre algo, me subo, lo grabo y ahí surgen muchas ideas… Cuando todo esto termine van a ver una versión de Aquihay un poco más abierta”. Los chicos están explorando nuevos caminos para la creación de material que sea muy honesto y los represente a la perfección. La convivencia de los 5 integrantes es muy importante para que el resultado final sea del agrado de todos, “si se nos ocurre algo, lo echamos para adelante, no nos gusta quedarnos con la idea guardada… Es estar experimentando, subiendo al estudio y es muy importante que no perdamos el ritmo como artistas… Phynx es el que está casi todo el tiempo en el estudio, él es el principal beat maker, junto a Nelly… Yo de repente escucho un beat y me subo de inmediato a escribir… La verdad es que somos bastante compartidos a la hora de hacer un tema, de proponer ideas… Nos gusta llevar la idea a lo mejor, porque es lo mejor para el grupo… Tenemos muy buena química, nunca buscamos ser mejor que el otro, lo más importante es darle el mejor sonido a la banda”.

El r&b en México poco a poco se va abriendo un público y esto genera la posibilidad de escuchar nuevos artistas, “es cuestión de tiempo para que la gente empiece a escuchar artistas que están incursionando en este género y que son muy talentosos… Nosotros queremos crear esa puerta para que nuevos artistas quieran estar de este lado de la música… También es importante darle una esencia y es lo más difícil, que algo suene a ti, porque muchas cosas ya se han inventado, pero juntando géneros, haciendo ideas locas… Dentro de la banda tenemos distintas influencias y eso se refleja en nuestra música… La gente lo ve como algo homogéneo, pero en realidad es una mezcla de muchas cosas”. La experimentación es lo que más caracteriza a la banda y no se detienen ante nada, “cualquier ritmo latino nos encanta un montón, reggaetón, bachata… A mí me encantaría tratar con varias cosas, yo creo que no hay que ponerse límites justo ahora que nuestro cerebro está creciendo y aprendiendo cosas nuevas de cómo darle un sonido a la banda”. Aquihayaquihay es una banda que no repara en sorpresas y podríamos encontrar ritmos nuevos en su música. Jay Lee, Neqer, Phynx, Zizzy y Nehly son cinco chicos que comparten gustos y experiencias que reflejan en su música. Cinco chicos que quieren demostrar que los artistas que hacen hip hop o r&b también pueden ser sensibles y explotar su lado más sensible.


NOVEDADES x VIBRAS