Entrevista con Durand Jones & The Indications
- Issi Vega
- hace 2 días
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El proyecto estadounidense R&B y soul regresa con “Been So Long”, un homenaje a sus raíces ya la vuelta a casa: el inicio de una nueva etapa musical. Tras cuatro años de su último álbum, ‘Private Space’, la agrupación toma su crecimiento individual para darnos ‘Flowers’, disponible el próximo 27 de junio.
Con su segundo sencillo, “Flower Moon”, transforman la dulzura y la calidez de la luna rosa en una balada R&B. Un nuevo florecimiento por parte de Durand Jones & The Indications, que surge de sus proyectos personales y todas las lecciones aprendidas en los cauces de sus carreras musicales, ahora reunidas en un solo material de larga duración.
Para hablar de su nueva música, la importancia de la vulnerabilidad y el crecimiento personal, conversamos con Aaron Frazer, Blake Rhein y Durand Jones.
Para comenzar, me gustaría saber cómo se sienten en su regreso, tras cuatro años de ‘Private Space’. ¿Qué piensan sobre el recibimiento de su nueva música?
DJ: Se siente muy bien estar de vuelta, ¿sabes? He tenido la oportunidad de trabajar con estos chicos y de verlos crecer a lo largo de los años. Cuando dejamos de girar juntos y nos tomamos un descanso, me parece que fue al inicio de 2023, todos hicimos cosas individualmente. Yo trabajé en mi proyecto personal. Blake [Rhein] estaba produciendo y colaborando con muchos colegas en Chicago. Mientras que Aaron [Frazer] estaba rompiéndola en Los Ángeles. Es maravilloso ver cómo comenzamos 2023 y cómo hemos regresado para iniciar ‘Flowers’. Era muy obvio para todos, incluyendo a Steve [Okonski], nuestro tecladista, quien lanzó su disco de jazz, que todos habíamos aprendido mucho en estos años. Fue increíble poder utilizar todo ese conocimiento adquirido para hacer este nuevo álbum.
Pensando en ese aprendizaje, también reconsideran sus raíces a través de la música. ¿Por qué era importante para ustedes volver a sus raíces? ¿Cómo relacionan su trabajo previo con lo que harán ahora?
AF: Claro, era importante tomarnos un momento para reflexionar. Puedes ganar toda esta experiencia de 8 o 10 años haciendo música, de pasar de estos ciclos de álbumes, pero si no tomas el tiempo para absorberla, no podrás descifrar cuáles son las lecciones aprendidas y, más aún, no podrás aplicarlas. ¿Cómo sabes si la estufa está calienta si no la tocas? Es aplicar ese conocimiento para ya no quemarte. Aprender lecciones y poder aplicarlas: eso es la sabiduría. Espero que puedan escuchar algo de sabiduría en este álbum.
Cuando escuché “Been So Long”, me hizo pensar en cómo la vida fluye, la gente cambia, y que tomar un paso atrás te permite ver cómo todo florece. ¿Eso se relaciona con el título del álbum? Considerando que es un tema recurrente en los primeros dos sencillos, ¿pensar en crecer era importante para ‘Flowers’?
BK: Es una gran observación sobre el álbum. Siendo sincero, no pensamos necesariamente en esa idea, en observar el cambio y cómo eso se relaciona con el florecer. Aun así, creo que es una observación hermosa, aprecio que la hayas compartido. Es asombroso.
Creo que cuando llevas tanto tiempo escuchando a una banda, puedes percibir esos cambios, al final también crecemos con su música. ¿Ustedes creen que llegar a este punto de conocimiento y sabiduría mutua les permitió llevar al máximo su creación?
DJ: Claro. Pensando en los sentimientos de “Been So Long”, y sobre lo que trata, incluso de modo más personal, este es un álbum muy íntimo. Ha pasado un rato desde que estuvimos juntos. Es un modo de ponernos al tanto de nuestras vidas y, así, volver a sentir esa nostalgia. Hay que volver a nuestras raíces, ¿sabes? Ven por mí, vamos a dar la vuelta un rato, para luego ir al estudio. Esa fue una buena forma de comenzar el álbum, de darle la sensación de un regreso. No solo para nosotros, sino también para nuestros escuchas. Ojalá puedan ver que hemos crecido tanto como ustedes.
Con “Flower Moon” sentí que era una experiencia muy cercana, precisamente, un sentimiento de intimidad. ¿Ustedes creen que volver a juntarse también reúne a la gente que los escucha?
AF: Somos muy afortunados de que no pasara tanto tiempo desde ‘Private Space’. Especialmente porque, en ese par de años, no han dejado de escucharnos. Fue una gran sorpresa que sucediera lo contrario, más gente ha encontrado nuestra música y nos escuchan más que antes. Tienes que confiar en la música que lanzas al mundo. Hay canciones, como las de Charli XCX, que están hechas para sonar en todas partes, ya sea en la radio o en los clubs. Mientras que hay otras que nacen de lugares pequeños, que están hechas para crecer. No estábamos trabajando activamente en música nueva, pero nuestros álbumes anteriores estaban floreciendo y creciendo, estaban acercándose a la gente.

Justamente se siente como un crecimiento orgánico. También considero que sus canciones son atemporales, las puedes escuchar en diferentes momentos y encontrarles nuevos significados. Volviendo un par de preguntas, ¿por qué era importante para ustedes ser vulnerables en ‘Flowers’? ¿Qué lo hace diferente de los otros álbumes?
BH: Somos testigos de cómo el mundo cambia y de lo importante que es la autenticidad. Más allá de eso, en toda nuestra experiencia como compositores, tomar aspectos de nuestras experiencias personales es la forma más sencilla de pintar una imagen vívida. Cuando intentas tomar una idea de la nada, de algo que no has vivido, es difícil describir cómo se sintió o cómo lo percibiste. En cambio, si tomas inspiración de tu vida, incluso si no es una autobiografía, es algo que entiendes completamente. Compartimos historias sobre regresar a casa y relatamos esos detalles, pequeños momentos que dan forma a nuestra historia.
Esto que compartes, también se muestra en un lado más técnico de la música. Pienso que sus aprendizajes se convirtieron en herramientas para innovar géneros clásicos. ¿Fueron sus experiencias individuales las que se tradujeron en este nuevo nivel de Durand Jones & The Indications?
DJ: Muchas gracias. Es increíble que ese crecimiento sea notorio no solo entre nosotros, sino también para las demás personas que no forman parte de nuestro proceso de composición o colaboración. Es asombroso pensar en que pueden verlo de la misma forma. Me hace pensar en nosotros intentando descifrar ese sonido único que sonara a nosotros, el cambio entre nuestros inicios y lo que somos ahora. Siento que nuestro crecimiento ha sido exponencial. Eso se debe a nuestra voluntad por escucharnos mutuamente, por colaborar entre todos y aprender los unos de los otros. Era importante para nosotros mostrarnos ahora, mostrar qué tanto hemos crecido.
Tal vez por eso percibes este álbum en otro nivel. Estaba platicando con una amiga mía, mientras escuchábamos el disco, y cuando terminó le pregunté qué pensaba y me respondió: “Este suena a dinero, suena caro”. Y pensé: “¿sabes qué? Cha-ching, nena, cha-ching”. Realmente pusimos todo de nosotros en este disco. Amo la evolución sonora y todo lo que fonéticamente hemos logrado.