Entrevista con Disco Bahía
María, Luisber, Pablo y Tongo son el alma detrás de Disco Bahía, una banda originaria de León, Guanajuato, formada en 2020. Tras el lanzamiento de sus EPs ‘Bonyour’ y ‘Música Para Adultos’, mismos que los llevaron a consolidarse dentro de la escena mexicana y a presentarse en algunos de los escenarios más importantes del país, han decidido dar paso a la tercera etapa del proyecto musical.
Y es así que presentan ‘Paradisco’, su primer material de larga duración que nos transporta a un universo nocturno y paradisiaco. Las influencias del pop y el glamour de los 70s le dan vida a un álbum que se disfruta más de noche, cuando se esconde el sol y los instintos se nublan. En Vibras, conversamos con María y Luisber para conocer más sobre el concepto de lo que será su primer LP, sus inspiraciones musicales y los ánimos por su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.
¡Hola! Es un gusto verlos, chicos. Hablemos sobre su nuevo material ‘Paradisco’. Me encantó el concepto detrás de los sencillos y del álbum como tal, ¿podrían contarnos más sobre eso?
MT: ¡Hola! El concepto inició con una casa en Acapulco. El lugar se llama Casa Arango y creamos una historia alrededor de ella. Nos preguntamos ¿Qué pasaría si la casa fuera una maqueta y todos estuviéramos adentro? como una especie de Truman Show. Con ello, generamos una narrativa que nos permitió contar una historia a través de las portadas y las canciones. No hay un hilo conductual entre las canciones, pero se logra percibir que todas suceden dentro de la misma situación.Ya hemos contemplado la parte de la playa, la bahía y nuestro concepto como banda, pero queríamos llevarlo hacía la parte nocturna, a las cosas que de día nos dan calma y de noche pueden ser más engañosas. Nos gusto abordar esa temática desde una parte más sensual y explorar el cómo las personas se atreven a hacer cosas en la noche que no harían de día.
Claro, siento que es como si exploráramos un lado más complejo y sexy de Disco Bahía a través de estas canciones. Y me preguntó si, al ser un álbum conceptual con una cierta línea que gobierna todo, ¿Se siente como algo que los restringe o, al contrario, sienten que les ayudó a fluir y construir de mejor forma?
MT: Queríamos cimentar el álbum en un concepto muy definido para que tuviera coherencia al momento de hacer letras, melodías o incluso nuestro show en vivo.
LB: Antes de comenzar el ‘Paradisco’ teníamos dos EPs, pero nos gustó la idea de hacer un álbum y con ella vino la onda de conceptualizar previamente. Primero nos sentamos a aventar ideas como la casa de Acapulco, así es como armamos la columna vertebral del LP con la que sí nos comprometimos. A partir de ahí, desarrollamos la cuestión sonora y María hizo la cuestión gráfica, se encargó de que las portadas empataran con el concepto al igual que las canciones y el discurso. La expectativa que tenemos es que sea un disco muy sólido y que no tenga huecos.
Sí, desde el inicio se ve la dedicación a hacer un álbum sólido, tanto los visuales como los sencillos. En mi opinión, las cinco canciones que han salido cuentan una historia sobre dos personas que sienten atracción (“Paradisco” y “Nocturna”), comparten un momento muy íntimo (“Automóvil”) y al final se cuestionan y la relación se desvanece (“Radiocaset” y “Desventura”). ¿Ustedes tenían esa historia o el orden en mente al grabar y lanzar las canciones?
MT: Me encanta cómo lo analizaste. No me había percatado de eso, pero tiene sentido. Desde el principio pensé que si nos comprometíamos con un concepto en cuanto a gráficas y storytelling, no quería que la letra estuviera muy apegada a todo eso. Pero al momento de escuchar el ‘Paradisco’ completo me di cuenta de que hay una relación entre las canciones, aunque puedes acomodarlas y desacomodarlas y te contarán una historia diferente. Podrías empezar por “Automóvil” y terminar con la más sensual que es “Nocturna”. Me gusta que lo hayas armado así porque te da mucha satisfacción cuando alguien externo tiene su propia interpretación del arte que estás haciendo, es una buena impresión para el que lo crea.
LB: Haciendo hincapié en el concepto y narrativa. Aunque la narrativa no es una historia lineal, cada canción representa un punto de vista sobre este paraíso nocturno. Si bien ‘Nocturna’ es la rola más hot del disco, ‘Automovil’ es la seducción, ‘Desventura’ es aquella noche de insomnio en la que ya no puedes más con la incertidumbre. Siento que en una noche cada persona experimenta estas facetas en un orden diferente. Hay quienes empezamos por ‘Desventura’ y piensas ¡que noche tan horrible! y luego se convierte en algo más. Me hace sentir bonito que te pusiste a armar el rompecabezas y pensar que otras personas de igual forma lo armarán, pero de otras maneras y podrá tener sentido.
Claro, y eso que todavía no tenemos todo el disco para escuchar. También estaría padre saber ¿qué les gustaría que las personas sintieran al tener el disco completo? ¿Cómo les gustaría que lo escuchara uno?
MT: Me gustaría mucho que se puedan identificar con las canciones, es algo que siempre intentamos en Disco Bahía. Hasta ahora, las canciones no hablan de temas muy personales en el sentido de contar lo que nos sucede tal cual. Nos gusta ser más ambiguos con las letras para que la gente pueda tener sus propias interpretaciones. Me daría mucha satisfacción que otras personas tengan su propia versión del disco y se puedan reflejar en estas historias.
LB: Y también quisiera que al escucharlo, de aquí para adelante la gente perciba que estamos madurando en la cuestión sonora. Entre más personas se pongan a bailar y muevan la cabeza por el groove de las canciones, mejor.
MT: De hecho, tenemos una canción en este disco que es como una reinterpretación de otra canción que ya existe. Me gustaría mucho que la gente alcanzara a atrapar ese guiño.
Tienen razón en eso. Las canciones que hemos escuchado hasta ahora están llenas de groove y un detalle que me encanto fue el acorde entre el coro y el segundo verso de ‘Nocturna’, son esas cositas que le dan mucho nivel a la música de Disco Bahía.
LB: ¡Claro! Si nos ponemos técnicos es un acorde de paso que funciona como dominante alterno, pero en vez de tener la forma de dominante se hace menor. Entonces al momento de escucharlo sientes mucha tensión y después te libera de una manera increíble.
Exacto, es muy satisfactorio. Y se empata con lo que decía LuisBer, puedes notar que hay una evolución musical muy marcada. Vi que lo produjeron con Coco de Clubz y Kiddziee de Noah Pino Palo. Se que anteriormente grabaron con ellos, pero ¿aprendieron algo nuevo trabajando con ellos en el ‘Paradisco’?
LB: Fue muy chido trabajar con Kidd, Coco y los demás que se han sumado al equipo. La cuestión de pelotear una rola entre varias personas logra elevarla. También que los procesos creativos fueron muy orgánicos. Las rolas podrán sonar muy finas, complejas o difíciles de producir, pero gracias a la manera en la que trabajamos y la cercanía con Coco y Kidd fue muy natural y lo disfrutamos mucho.
MT: Hay algo que se me quedó grabado desde la primera vez que trabajamos con Coco. Me dijo no te preocupes demasiado por la afinación de lo que cantas, eso se puede arreglar. Mejor concéntrate en la intensión que le vas a dar. No solo aplico ese consejo al grabar voces, también al escribir letras. El proceso de ‘Paradisco’ fue muy retador y distinto. Antes yo hacía canciones, se las enseñaba a la banda y trabajábamos sobre eso. Ahora fue al revés, todos trabajaban en la rola y yo debía escribir sobre el bounce final. Fue como salir de mi zona de confort porque desconfiaba de si está quedando bien o no, eso nos ayudó a salir de un ciclo repetitivo. Al final del día, nuestras mentes creativas funcionan de cierta manera y mantuvimos la esencia, pero intentar nuevos caminos es algo que les aprendí mucho.
Es sabido que al salir de tu zona de confort creas cosas que nunca hubieras imaginado. Me fascinó que las letras no vengan desde temas tan personales cuando se sienten tan directas, eso habla de tu gran habilidad para escribir. Cambiando de tema; es genial ver que las frontwomen tienden a ser las más icónicas e innovadoras en la escena y cada vez son más, siento que Disco Bahía está en esa corriente. ¿En qué bandas o artistas sueles buscar inspiración, María?
MT: Cuando empecé a componer en español me clavé mucho con la forma de escribir de Girl Ultra porque me era difícil encontrar un lenguaje apegado a mi forma de ser. Al escribir canciones las sentía como poemas de un libro, súper cursis y yo no hablaba de esa manera. Con ella descubrí un lenguaje más cotidiano y siempre trato de implementarlo en las canciones de Disco Bahía para que no se sientan tan cheesy.
Y ahora me pasa algo raro. No es que no disfrute los conciertos, sino que me la paso analizando lo que hacen arriba del escenario. De los últimos que he visto son Men I Trust y The Marías, entonces veo cómo se mueven, cantan e interactúan con la gente. Me pone feliz ver a tantas mujeres geniales arriba del escenario y que mucha nueva música está protagonizada por mujeres. Me encanta el nuevo disco de Clairo, obviamente adoro a Sabrina Carpenter y a Chappell Roan. Hay muchas chicas para inspirarme en aspectos distintos, no solamente al momento de escribir, también al interpretar y stylear mis outfits.
Que cool que a través de ellas encontraste una identidad como artista y sigues aprendiendo incluso ahora. Por último, quiero saber cómo se sienten por el momento tan increíble que vivirán en el Lunario del Auditorio Nacional.
LB: Nos sentimos emocionados ya que es un paso muy grande para la banda. Llevamos años trabajando de manera independiente y ver que el Lunario se materializará en dos meses es algo increíble. Es como un sueño, además de una gran manera de cerrar el trabajo que hicimos estos dos años con el ‘Paradisco’. Hago una recapitulación emocional y mental de lo que ha sido hasta ahora construir un álbum que suena genial con mis mejores amigos y me pone muy sentimental.
MT: Voy a compartir algo muy cursi. Estaba meditando en la mañana y visualicé todo lo del Lunario, al final del día es un pensamiento muy recurrente en mí por los nervios y la emoción. También me dieron ganas de llorar, por la emoción más que nada. Ese día seguro todos vamos a llorar por la felicidad.
Es lindo ver que se permitan sentir tantas cosas y emocionarse por ese concierto tan trascendental en la carrera de Disco Bahía, sin duda es un momento que no queremos perdernos. Muchas gracias por su tiempo, fue todo un placer hablar con ustedes. ¡Saludos!
Comments