top of page

Entrevista con Digitalism

Música del corazón a los altavoces sin darle vueltas al asunto.

digitalism-diytalism-ep-entrevista
Fotos: Oliver Vonberg

La música electrónica tiene la capacidad de hacer bailar hasta al más tímido. Solo basta con un buen beat para que incluso las personas más introvertidas muevan la cabeza y se dejen llevar por el rave. Si existe un proyecto que por más de 15 años ha logrado un efecto así durante sus presentaciones en vivo, ese es Digitalism, el dúo conformado por Jens “Jence” Moelle e Ismail “Isi” Tüfekçi.


Al día de hoy, ambos músicos han publicado tres discos y algunos sencillos y epés. El más reciente lleva por nombre ‘Diytalism’ y está conformado por tres canciones: “Picnic”, “Midnight Zone” y “Easybox”, todas, de acuerdo con la descripción publicada junto con los lanzamientos, van de “una montaña rusa emocional, coloreada de sinceridad y grandeza” hasta “un subidón de alegría en una noche salvaje”.


Con motivo de su próxima presentación en el festival Corona Capital Guadalajara 2022, Digitalism platicó con Vibras desde su mítico bunker en Hamburgo, lugar que ha servido como su estudio de grabación desde el comienzo de su carrera en 2004.


Sería bueno comenzar la conversación hablando sobre ‘Diytalism’. ¿Hubo algún concepto, idea o meta en particular que quisieron lograr o materializar con estas 3 canciones?

JM: Bueno, para ser honesto, no hay ningún concepto. En los últimos dos años de la pandemia no salimos de gira y no tocamos en vivo, así que hicimos un montón de música. Solo estábamos en el estudio, probamos cosas nuevas, hicimos nuevas pistas casi todos los días y experimentamos con nuestros equipos. Y bueno, si es que teníamos una idea que realmente queríamos terminar, eso se convirtió en “Picnic”. Es uno de esos temas muy, ya sabes, melódico, muy Digitalism.


Y las otras dos pistas, “Midnight Zone” y “Easybox”, las grabamos casi en una sesión en vivo aquí en el búnker. Creo que fue muy difícil mezclar todo después porque ya estaba grabado, pero ya sabes, fue en el búnker, subiendo el volumen de la música y simplemente sucedió. Son realmente buenas. Las canciones encajan muy bien juntas, se complementan entre sí. Una es más melódica, la otra es un poco seca y luego está la otra que es un poco más oscura.


IT: Fue muy divertido y simplemente sucedió, pero no, no hay concepto detrás, aunque siempre hay un significado. Quiero decir, con cada canción que hacemos, queremos decir algo, pero a veces ni siquiera sabemos qué es. Incluso en canciones del primer álbum, por ejemplo, con la letra no sabíamos realmente lo que quisimos decir con eso. A veces, el escucha es el que tiene que pensar en ello.


 

En cuanto al título del EP, ambos músicos comentaron que existió un particular "match" entre el nombre del sello discográfico al que se unieron recientemente (Diynamic Music) y su nombre de pila. “Los chicos de Diynamic Music son también de Hamburgo, así que fue fácil conectar, ya sabes, conocemos a casi todo el equipo, así que era el momento de compartir algo. Simplemente dijimos: “Hey, vamos a hacerlo, vamos a hacer que suene fuerte todo lo que Hamburgo puede hacer”, porque, normalmente, es atípico que una banda como nosotros salga en un sello tan techno. Así que, por supuesto, fue un placer para nosotros entregar el EP adecuado y también fue un bonito reto”, comentó Isi.

 

Cuéntenme un poco sobre el arte de la portada. ¿Cómo surgió?

JM: Bueno, en realidad, esa es una parte realmente interesante. No teníamos mucho que decir sobre el artwork así que fue el diseñador gráfico quien consiguió entrar a nuestro sitio [el búnker] y volvió con esta obra de arte. Había diferentes capas de color y elegimos esta porque era realmente fuerte de alguna manera, incluso, en blanco y negro. Si miras, tiene pequeños detalles. Nos gustó mucho la conexión de que fuera de cierta forma un mapa o incluso, como una conexión de CPU.


Es como un diagrama de flujo, ya sabes, es como un árbol de decisiones. Así que empieza con una D, y luego transcurre hasta G y comienza a ramificarse. Se ve muy crudo. Y para nosotros, así es como se ve el estudio búnker donde hacemos toda nuestra música, ya sabes, todo es paredes de hormigón, así que es un ajuste perfecto. Es una gran obra de arte.


digitalism-diytalism-ep-entrevista
Portada: ‘Diytalism’ de Digitalism

Durante el proceso creativo de este EP, ¿hubo algo que los sorprendiera o dijeran: “Vaya, creo que esto es realmente especial”?

JM: Sabes, es realmente interesante. Cuando producimos “Picnic”, no estábamos ofreciendo shows en vivo en ese momento, pero se lo enviamos a algunos amigos y la reacción fue realmente positiva. Y si alguien envía comentarios sobre una pista, entonces ya sabes, les gusta. Por supuesto, si no envían comentarios, no significa que no les guste, puede ser que la reacción haya sido diferente. Así que esto me recuerda también a cómo empezamos en 2003, cuando un amigo de nosotros envió Idealism a algunas personas y, de repente, recibimos la reacción de algunos vecinos. Y no es que antes no tuviéramos reacciones sobre el trabajo, pero esa vez fue más como: “le dimos al punto, y obtuvimos una respuesta realmente positiva”.


Así que bueno, pensamos: Wow, bien, hay algo que viene con “Picnic”. Incluso nos sorprendió “Midnight Zone”, fue como entrar en un mundo al que ya sabes, en el que todo coincidió.

IT: Al final, esto es lo que nos gusta. Te llevas sorpresas, resultados, y estás bastante contento por ello. Supongo que si a veces esperas mucho los resultados, entonces esto nunca sucederá porque no paras de pensar y no puedes hacer mucho de lo que quieres. Así que bueno, nos gusta ser naturales, sin forzar las cosas. Y es realmente importante que si una pista es buena, esta toma su camino a alguna parte.


El problema a veces es que hay tanta música afuera que es realmente difícil conseguir el siguiente paso, pero eso también es un reto.



Por cierto, su álbum debut está cumpliendo 15 años este 2022. Ahora “Pogo” es un clásico y bueno, todo el álbum puede ser considerado así. ¿Cuáles creen que son las principales diferencias entre aquel primer álbum y este nuevo proyecto? ¿Cómo ha cambiado su sonido?

JM: Nosotros no sabíamos lo que estábamos haciendo en ese entonces. Y ahora, sabemos lo que estamos haciendo, pero a veces eso no es bueno [ríe]. En ese entonces solo probamos algunas cosas, queríamos hacer rápidamente esas pistas, pero no sabíamos realmente cómo. Y también, no sabíamos cómo interpretarlas cuando la gente nos pedía que las tocáramos en directo, por ejemplo.


Ahora hemos aprendido tanto en los últimos quince o veinte años, y es mejor cuando no lo piensas demasiado, especialmente en el estudio. Pero bueno es interesante ahora que el aniversario se acerca porque es un buen recordatorio, ya sabes, de cuánta música hicimos aquí en el estudio, y de cómo volvimos a lo que llamamos el “principio de Idealism”, donde todo tiene que ser rápido.


Así que volvimos a componer y producir rápidamente, y ese es el legado, creo, de Idealism, porque todo se hizo muy rápido. Y después, sólo tratamos de que sonara bien porque era un sonido muy crudo. Eso es generalmente lo mejor, ya sabes, si sale como directamente de tu cabeza y de ahí a través de los altavoces. Sin pensar demasiado, esa es la música más honesta y creo que eso es muy importante.


Se presentarán en la próxima edición del Corona Capital de Guadalajara. ¿Cómo se sienten de regresar a México?

JM: Bueno, es un honor para nosotros. Toda la industria estuvo luchando mucho en todo el mundo durante los últimos 20 meses o algo así, y algunas personas renunciaron. Es muy trágico lo que pasó. A la gente no se les permitió verse entre sí y con los cierres todo era un momento muy triste. Así que es genial tener esto de vuelta. Y es genial ver a todos de nuevo, cara a cara, ya sabes.


Es realmente agradable estar fuera de la pandemia ahora, al menos por un minuto, de alguna manera.


Y sí, todavía es un poco complicado, pero es como que no has visto a tus amigos durante años y finalmente los ves y les das un gran abrazo.


IT: Hace un momento comentamos con el entrevistador anterior que no debes esperar a que todo comience con fines. Todo terminó de una manera diferente y ahora estás empezando en el punto cero en realidad, y hay que reanimar a la gente a salir a los festivales de nuevo, y también tenemos que ser conscientes porque de alguna manera debido a la pandemia, algunas veces se dice que los eventos grandes son peligrosas y todo ese tipo de cosas, pero necesitamos reanimar a toda la gente. Así que mantengamos todo esto [festivales y conciertos] pero con conciencia también.



Tengo curiosidad. ¿Hay algún artista o proyecto mexicano con el que les gustaría colaborar en un futuro?

IT: Me gustaría dedicar más tiempo a la música mexicana porque tengo un amigo mío de Hamburgo que hace discos con una chica que habla español, así que estoy bastante interesado en lo que surge. Supongo que hay un montón de potencial. Además, siempre hay una nueva generación y hay que poner más atención en esto también, pero no es fácil a veces.


JM: Sí, sería bueno volver y experimentar todo allí. Y profundizar en la cultura porque tenemos poco tiempo, pero eso sería muy emocionante para nosotros.

 

Luego de su presentación en el festival Corona Capital Guadalajara 2022, Digitalism tendrá un DJ set en Tijuana, Baja California. Te recomendamos escuchar su más reciente EP, a continuación y recuerda seguir al dúo en redes sociales.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page