top of page

Entrevista con Current Joys



current-joys-love-pop-album-entrevista-foro-indie-rocks-2024
Foto: Brooke Ashley Barone

Tras más de 10 años de carrera, Nick Rattigan se ha posicionado como uno de los compositores clave dentro del género indie pop a nivel mundial, siendo su trabajo dentro de Current Joys uno de los más aplaudidos y reconocidos en el gremio musical. Ahora, tras una década de éxitos y diez discos bajo su manga, Nick presenta lo más reciente de Current Joys, el álbum LOVE+POP(2023) que, lejos de tener la característica melancolía que rodean sus composiciones, incluye distintas colaboraciones de algunos de los artistas más importantes del momento. Con este disco expresa que no tiene miedo a experimentar e incluir nuevos sonidos dentro de su peculiar y muy bien definido estilo, inclusive regresando a producciones caseras y 100% DIY. Por motivo de su próxima presentación en la CDMX, este 28 de febrero en el Foro Indie Rocks!, en Vibras platicamos con Nick acerca de su forma de crear canciones, su fascinación por el anime y sus mejores recuerdos de su paso por México en los últimos años. Hola, Nick. NR: Hola. ¿Cómo estás?

Estoy genial. ¿Dónde estás ahora mismo? ¿En tu estudio?

NR: Sí, es mi estudio. Bienvenido a mi Stu.

Se ve muy bien. Quiero comenzar a hablar sobre LOVE+POP’, tu reciente álbum. Ya sabes, fue lanzado hace unos meses, pero creo que es un disco muy bueno, pero también es principalmente un trabajo colaborativo. Entonces, ¿podrías contarme más sobre cómo surgió la idea de agregar a otros músicos?

NR: Sí, creo que parecía más divertido hacerlo así. Tengo muchos amigos que hacen diferentes tipos de música que yo, pero en cierto modo, me gustó tomar sus ideas junto con las mías, en una forma de expandir mi mundo tanto en género, producción y todo. Realmente me ayudó a ir en una dirección diferente. La verdad no sabía muy bien hacia dónde quería ir, pero pensé: “Sólo quiero ir a todos lados”, ¿sabes? Y sí, creo que definitivamente ayudó.

Sí, realmente ayuda que tengas muchas mentes creativas detrás de ti, porque podría ser un apoyo si no tienes realmente ninguna idea de hacia dónde quieres llegar. NR: Sí, creo que necesitaba apoyo emocional para ir en estas direcciones. Así que está bien.


Ahora que estamos hablando sobre esto, realmente quiero saber sobre tu creatividad fuera de la música, porque con ella es obvio que tienes un gran conocimiento. Pero por ejemplo, también tienes experiencia en vídeos musicales y haciendo arte en general. ¿Cuáles son las cosas que te motivan además de la música?

NR: Creo que el cine es algo muy importante para mí. Paso la mayor parte de mis días viendo un montón de películas. Y con este álbum, ocurrió a la par de que empecé a meterme bastante en el mundo del anime. Específicamente con shows como Neon Genesis Evangelion y Berserk. Siento que el anime realmente traspasa los límites cuando se trata de ilustración, sobre todo por lo que pueden hacer y lo que se puede lograr a través de este medio extraño. De hecho, intenté incorporar algo de eso (hablando musicalmente) a este disco. Me preguntaba cosas como: “¿Qué tipo de edición loca puedo hacer?” O “¿Cómo puedo ponerle colores extravagantes a esto?” Sentía que agregando estos elementos haría de mi disco algo diferente.

La verdad no consumo mucho anime, pero sí he visto algunas cosas que me dejan boquiabierto. Sobre todo en estos edits que puedes encontrar en YouTube que son bastante increíbles.

NR: Oh, absolutamente. Me gusta y siento que mucha gente está usando ediciones de anime y, ya sabes, usándolas porque se sienten muy futuristas. Se siente muy moderno en cierto modo. Incluso con animes antiguos. Considero que simplemente están impulsando el formato. 

Y Nick, ¿qué piensas ahora sobre este disco? Quiero decir, es tu décimo álbum. ¿Piensas en el joven Nick a punto de lanzar su primer disco?

NR: Es increíble porque de hecho me siento más joven. Realmente nunca pensé en el futuro Nick. Y el Nick actual realmente no piensa en el Nick más joven. Me gusta estar en el momento de lo que estoy creando. Y prueba de eso, es que en este disco incluí a artistas como Lil Yachty, quien hace música muy distinta a la mía pero yo quería algo de su rap en mi trabajo. De alguna manera estaba canalizando el espíritu de Wild Heart, porque en aquel entonces, cuando estaba haciendo música siendo más joven, simplemente no estaba pensando en nada. No pensaba en cómo lo tocaría en vivo, cómo haría esto o aquello. Era como estar ahí en el momento y, cuanto menos piensas en la música, es mejor, porque te sale más natural. Pero reconozco que ahora mismo estoy en una posición diferente a la de ese entonces. O sea, ahora mismo estoy sentado aquí, platicando contigo, en un gran estudio que está en mi casa donde tengo todos estos recursos para crear cosas. Siento que esta es la diferencia más importante de cuando estaba en mi laptop en un sótano hace diez años haciendo música.


current-joys-love-pop-album-entrevista-foro-indie-rocks-2024
Portada: ‘LOVE+POP’ de Current Joys

Sí, exacto. Ahora mismo tienes todas estas herramientas y juguetes para hacer un álbum. Puedes hacerlo a tu manera y puedes hacerlo en tus propios términos y todo. ¿Qué piensas acerca de continuar impulsando producciones independientes?

NR: Eso es exactamente lo que estoy haciendo. Estoy en mi estudio todos los días y trato de hacer cosas que sean aún más locas. Siento que es gracioso porque ahora tengo a mucha gente prestando atención a lo que hago y es un sentimiento muy diferente. Pero he intentado eliminar el mundo exterior, mantenerlo todo en este espacio y simplemente hacer cosas que sean emocionantes para mí, como atraer la energía del anime a mi música y demás. Aunque… ya estoy algo cansado de este último disco, ya lo siento muy distante porque lo grabé todo hace como un año. Pero me sirvió para profundizar en otros estilos y eso me está gustando mucho.

Claro, necesitas seguir adelante y empezar a pensar en nuevos sonidos, nuevas ideas.

NR: Sí, de hecho acabo de terminar un disco folk que suena como si fuera de 1970. Entonces, están sucediendo muchas cosas que son buenas.

current-joys-love-pop-album-entrevista-foro-indie-rocks-2024

Nick, ahora háblame de México. ¿Cómo ha sido tu experiencia aquí? Parece que has tenido momentos realmente importantes tocando para los fans mexicanos.

NR: Nuestro último show en el Corona Capital 2022 fue uno de los shows más locos en toda la historia de Current Joys. Aunque con Surf Curse, en ese mismo festival, la cantidad de gente que nos fue a ver fue impresionante, nunca había tocado antes para tanta gente, fue una locura. Pero haciendo cuentas, creo que hemos estado tocando en México durante seis o siete años. La recepción que recibimos ahí no se parece a ningún otro lugar del mundo, ¿sabes?

¿Tienes algún mensaje para tus fans que irán a tu show el 28 de febrero en el Foro Indie Rocks!?

NR: He trabajado mucho en ofrecer un show distinto, uno que sea realmente bueno e impresionante. Que lo disfrutemos todos por igual. Pero sí, estamos tocando canciones nuevas y muchas cosas raras, pero también muchas del catálogo que sé que le gustan mucho a nuestros fans. Hay mucho que cubrir, pero quiero hacer lo mejor que pueda. Será una noche realmente divertida para todos. 




Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page