top of page

Entrevista con Courting


courting-new-last-name-album-entrevista
Foto: Charlie Barclay Harris

Courting, banda originaria de Liverpool, Inglaterra, conformada por Sean Murphy-O’Neill (voz, guitarra), Sean Thomas (batería, voz), Josh Cope (guitarra) y Connor McCann (bajo), ha lanzado su segundo álbum de estudio, New Last Name, el pasado 26 de enero de 2024 y fue descrito como una pequeña obra teatral dentro de un álbum. En definitiva, su nuevo material discográfico está lleno de riffs de guitarra, líneas de bajo pegajosas y un toque de inspiración del pop punk de los 2000 que le pide a sus escuchas perderse en un viaje retrospectivo sobre esta narrativa teatral.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Sean Murphy-O’Neil sobre el lanzamiento de este nuevo material, la evolución del sonido de la banda, mantenerse honesto a sí mismos en su arte y un poco sobre su amor a la ironía de las bandas del pop punk que todos amamos en nuestra adolescencia.

 

¡Hola! Un gusto conocerte. Me gustaría felicitarte por el lanzamiento de New Last Name. ¿Cómo se sienten ahora que está con el mundo y sus fans?

SM: Nos sentimos bien. Nos tomó un poco de tiempo sacar nueva música y estamos disfrutando estos días. Yo en lo personal, disfruto ver que lo que la gente piensa y ver las reacciones un poco divisorias que hay sobre el álbum. Es interesante porque me interesa saber lo que opinan los demás de lo que hacemos, hay quienes les gusta, hay quienes no.

 

¡Claro! He visto un par de sus historias de Instagram y son graciosas respecto al recibimiento del álbum.

SM: Si, es un poco extraño. Hemos visto todo tipo de comentarios. A algunos les parece gustar más que nuestro disco anterior, y otros lo odian. Creo que de alguna forma nosotros ganamos porque para mí es mejor tener un álbum que es amado y odiado al mismo tiempo que un disco que todos estén bien con él y no les provoque algo.



Es de conocimiento general que el segundo álbum siempre es el más difícil.

SM: ¡Exacto! Tratamos de evitarlo porque estábamos con el tiempo encima y lo empezamos a escribir en cuanto terminamos el primero. Terminamos de escribir el primero en enero del 2022 y empezamos este en febrero y el primer single no salió hasta mayo. De cierta forma, seguimos el proceso de escritura. Para nosotros fue mejor que siguiéramos escribiendo antes de escuchar las opiniones de los demás, de esta forma íbamos a lograr hacer el arte que se sienta mejor para nosotros. Algunos dicen que cambiamos el sonido y ni siquiera nos dimos cuenta. Solo queríamos escribir lo que se sienta verdadero a nosotros. Si te pones a pensar en lo que los demás opinan se te puede subir a la cabeza y te tomará años escribir el segundo álbum y no queríamos caer en esa trampa.

 

Bajo mi perspectiva, tengo un tipo de hipótesis sobre la portada del álbum y el nombre del mismo y cómo se relaciona con la cultura medieval. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

SM: La espada y el nombre no están exactamente conectados. Para mi la idea de la espada es sobre una naturaleza más inmersiva del álbum. Se inclina más a la idea de si algo es un performance, siempre puede haber algo detrás de eso y la separación del performance, la audiencia y la idea de que puede haber algo siniestro detrás. Nos encantó la estética de fantasía e imaginería medieval, queríamos que el álbum se sintiera exagerado y elegante.

 

Han descrito este álbum como una obra teatral ¿Qué los hizo inclinarse por esa dirección?

SM: Empezó hace algunos años cuando estábamos de tour por Portugal. Empezamos a llamarnos entre nosotros por nombres ficcionales y desde ahí se coló un poco en nuestro proceso creativo. Cuando terminamos las canciones y estamos hilando los últimos detalles nos gustó la idea de que todo se uniera de una manera cohesiva e interesante pero sin el compromiso de crear un álbum conceptual. Algunas veces escuchamos un álbum conceptual y te adentras tanto en la historia que ya no le prestas atención a la música y a otros elementos del álbum. Queríamos tener ambas cosas en nuestro álbum y esto depende totalmente de la audiencia si quieren adentrarse más en la música o en la historia. La mejor forma de hacerlo era como si fuera una película corta o una obra, y nos decidimos por la obra porque era más sencillo representarla en el escenario, ya que cuando tocas en vivo te sientes un poco como un actor de teatro. El punto era crear historias para que los escuchas se adentraran un poco en ellas sin dejar de lado la música del álbum.


courting-new-last-name-album-entrevista
Portada: ‘New Last Name’ de Courting

Sobre esta narrativa que tiene el álbum ¿Qué pasó en el año 2009 que se menciona en un par de canciones?

SM: Queremos mantener un poco en secreto el 2009. Pero te puedo decir que el punto de vista del álbum está en el futuro pero recordando el pasado y el año 2009, como una especie de flashback. Decidimos no exponer la historia del álbum, esto hace que la audiencia llegue a sus propias conclusiones, en lugar de nosotros decir de qué se trata y destruir las conexiones personales que puedan crear.

 

Una canción en especial que me gustaría que me contaras más es Emily G. Es de las más teatrales del álbum ¿Quién es Emily G? ¿Quién o qué los inspiró a crear a esta chica?

SM: Para ser honesto viene un poco de lo que te mencionaba antes sobre estos nombres ficticios y la canción se expande un poco del pun de “Omg, Em G”, y como emiten un sonido similar y nos dejamos llevar por esto. Empezó un poco como broma pero después se convirtió en una canción más personal. Te puedo decir que Emily G no es una persona real.

 

El sonido y música de algunas canciones como “The Wedding” da esta impresión del sonido del pop punk. ¿Qué tipo de música escucharon mientras escribían y producían este álbum?

SM: Es interesante que lo digas, en The Wedding” intentábamos hacer algo más pop al estilo The Cure con el bajo. Pero hablando del pop punk, “Throw” está muy inspirada en canciones pop punk del 2000. En mi opinión, la gente ha sido muy crítica sobre el pop punk, sobre todo con bandas como Fall Out Boy, sus primeros álbumes están muy bien escritos y son muy divertidos de escuchar para mi. Los amaba cuando era un adolescente y ahora como adulto creo que siguen siendo increíbles. No queríamos estar necesariamente inspirados por el estilo de la música pero si estar inspirados sobre como bandas como Fall Out Boy tomaron temas clichés y los exploraron en sus letras. Mientras escribíamos “Throw”, estábamos haciendo lo que normalmente hacemos en un ambiente más serio y cuando llegamos a la parte del riff de guitarra queríamos que fuera como los que solíamos disfrutar cuando teníamos quince.



Se puede notar en las letras un poco de tomar un poco de broma, sobre todo en “Flex”, con la referencia a  Mr. Brightside con “now she’s calling a cab”.

SM: Si, en definitiva, algunos lo han tomado como referencia. Añadir estos callbacks en nuestras canciones nos ayuda a pintar una imagen en los escuchas más rápido y algunas veces estas pequeñas pistas te hacen sumergirte un poco más en las letras.

 

Hablando un poco sobre el proceso de producción ¿Cómo fue trabajar con Gary y Ryan Jarman de The Cribs?

SM: Fue genial. Los chicos fueron muy amables y nos enseñaron bastante durante el proceso del álbum, nos llevamos bien, tenemos ideas similares sobre el arte y logramos conectar muy bien. Añadieron un par de detalles finales y estoy muy feliz con el resultado final.

 

Cambiando un poco de tema, escuche su cover de “bad idea right?” de Olivia Rodrigo ¿Por qué decidieron hacerle un cover a esta canción o fue una decision un poco mas ejecutiva de la BBC?

SM: La BBC no tuvo nada que ver [ríe]. Fuimos nosotros. Pasa un poco como con el tema de Fall Out Boy. Olivia Rodrigo es una excelente compositora, logra no tomarse muy en serio y divertirse en el proceso, sobre todo con “bad idea right?”. Por alguna razón, la siento muy inspirada en el movimiento británico del pop punk, tal vez le guste a Olivia. Mi idea era rendir un poco de tributo a eso, somos fan de su último disco, es una gran canción, con demasiada ironía y es algo que nosotros también hacemos con nuestras canciones. Olivia es dramática y lo ajusta perfecto con la ironía y queríamos ser fieles a eso.


courting-new-last-name-album-entrevista

Hace un par de años los entrevistamos. ¿Dónde se encuentran ahora como banda a comparación del 2020?

SM: Siento que no hemos cambiado mucho, seguimos trabajando. Nuestra meta es seguir escribiendo canciones y tocarlas en vivo. Intentamos no pensar mucho en lo que estamos haciendo y seguir escribiendo canciones que nos parezcan interesantes.

 

Por último, ¿hay algo que te gustaría decirles a nuestros lectores?

SM: Me gustaría decir que quien se haya tomado el tiempo de escuchar nuestro álbum se lo agradezco mucho y quien no lo haya hecho que por favor lo haga.  Espero que podamos ir a dar un concierto en México muy pronto.



ความคิดเห็น


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page