top of page

Entrevista con Corridor


corridor-mimi-album-entrevista-pitchfork-music-festival-cdmx-2024
Foto: Dominic Berthiaume

Corridor es una banda originaria de Montreal, Canadá, que ha emergido como una entidad única en la escena indie rock, fusionando elementos de post-punk, shoegaze y psicodelia para crear un sonido distintivo y vanguardista.

Desde su formación en 2012, Corridor ha lanzado cuatro álbumes, incluyendo los más populares, Supermercado (2017) y ‘Junior (2019), mismos que han sido elogiados por su originalidad y experimentación. La agrupación actualmente conformada por Jonathan Robert (voz, guitarra), Julian Perreault (guitarra), Dominic Berthiaume (voz, bajo) y Julien Bakvis (batería) ha capturado la atención de la prensa especializada, siendo destacada en publicaciones como NME y Pitchfork por su capacidad para fusionar ritmos frenéticos con melodías cautivadoras.

La habilidad de Corridor para evolucionar y explorar nuevos territorios sonoros ha sido destacada en múltiples ocasiones, sin embargo, ninguno de sus trabajos ha tenido comparación con su próximo álbum titulado Mimi, el cual se lanzará en abril de 2024 a través de Sub Pop Records. Este se aleja del estilo clásico del indie rock o la guitarra que tanto identifica el comienzo del milenio y lo intercambia por un sonido más electrónico, fuera de su zona de confort.

Previo al lanzamiento de dicho material y su primer concierto en México, como parte de la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX, platicamos con Jonathan y Dominic acerca de su evolución musical, de la historia detrás de la portada de Mimiy de su emoción por visitar tierras mexicanas.

Lo que leí sobre Mimi es que es un álbum que tiene una descripción más centrada en el nuevo paisaje que encontraron, uno más maduro que todos ustedes encontraron en sus vidas personales. ¿Hubo un momento durante la grabación en el que sintieron que también maduraron como músicos?

JR: ¿Quieres seguir, Dominic?

DB: No estoy seguro, no lo hemos hecho, pero tomó tiempo porque supongo que ya no funcionaba con la pandemia y esas cosas. Solíamos practicar juntos todas las noches, pero ahora somos mayores y la vida continúa, y simplemente fue más difícil vernos. Así que sí, comenzamos un proceso diferente a partir de eso. Agregamos ideas, las pusimos juntas en una computadora como un collage, fue un proceso diferente.

JR: Y Samuel era un nuevo miembro de la banda. Él es una gran parte de lo que podríamos llamar este nuevo sonido, porque sí, estuvo muy involucrado en el proceso de escritura. Es como tener una nueva cabeza en la banda, nueva energía y nuevas ideas, es una gran parte de esta nueva dirección.

 

¿Se sintieron cómodos o fue difícil dejar ir tu sonido original?

DB: Se sintió natural, ¿sabes? Fue justo, cada vez que escribimos un nuevo disco, intentamos, al menos, evolucionar sónicamente y no queremos repetirnos. Así que sí, se sintió natural, pero tener a alguien realmente nos ayudó a ir hacia la nueva dirección.


Y con esta nueva forma de trabajar separados debido a la pandemia, ¿Sintieron que esta nueva ética de trabajo fue beneficiosa para su música? ¿Dio mejores resultados que cómo trabajaron antes?

DB: Sí, también creo que sí lo fue. Fue una forma totalmente nueva de escribir porque Jonathan, Samuel (multiinstrumentista que los acompaña en presentaciones en vivo) y yo siempre nos reunimos sin el resto de la banda, pero detrás de la computadora, no con instrumentos.

JR: Descubrimos cómo hacer canciones con bucles y construyendo sobre ello, fue realmente interesante, le dimos un enfoque muy electrónico a la composición. Solíamos tocar en vivo juntos y eso fue realmente diferente esta vez.

DB: Sí, y fue la primera vez que para un álbum hicimos demos para cada canción. Antes hacíamos demos tal vez para 3 o 4 canciones antes de entrar al estudio, pero esta vez ya estaba prácticamente hecho antes de entrar al estudio. También fue la primera vez que entramos al estudio y las canciones estaban realmente estructuradas, utilizamos esas sesiones para grabar muchas texturas y sintetizadores, capas que se hicieron durante las sesiones de demostración.

JR: Además es la primera vez que auto-produjimos, fue una de las cosas más aterradoras de hecho. Normalmente trabajaríamos con un productor que, a veces, discutiría con nosotros y él sería el que tomaría decisiones o nos apoyaría en tomar las propias. Y ahora que éramos solo nosotros tomando las riendas, es un poco más difícil.


corridor-mimi-album-pitchfork-music-festival-cdmx-2024
Portada: ‘Mimi’ de Corridor

¿Alguna vez pensaron mientras grababan los demos en cuál sería el sencillo perfecto? ¿Cómo surgió la idea de que “Mourir Demain” sería el sencillo ideal?

JR: Al principio fue lo contrario. No creo que fuese de las canciones favoritas de Dominic tampoco.

DB: Sí, no, absolutamente no. Para mí no era quizás el sencillo obvio, pero el equipo de gestión, los sellos y nosotros discutimos sobre el lanzamiento antes de sacar el álbum y según la opinión de todos era una buena canción. Sin embargo, es una canción fuerte.


Y con respecto a la portada, ¿esa también fue su decisión? Creo que la imagen es bastante única

JR: Bueno, es mi gato, se llama Mimi. No tiene mucho sentido con el álbum, pero también ‘Junior y ‘Le voyage éternel’ (2015) nunca tuvieron mucho sentido. Sabíamos desde el principio que el nombre del álbum iba a ser ese, es como una especie de broma, incluso al final lo mantenemos, no importa si ya no tiene sentido. Para curar el concepto del disco hicimos un tablero de tonterías para todas las canciones, era principalmente de películas de acción de los años 80s y la imagen principal era un meme que encontramos en internet, que era como un gato viejo y feo que parece que la está pasando mal. Nos gustó tanto que la conservamos como idea principal para la portada.


pitchfork-music-festival-cdmx-2024

Se acerca la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX, hay muchísimas bandas muy talentosas, ustedes incluidos ¿Cómo se sienten al formar parte de este evento?

JR: Súper emocionados.

DB: Sí, es demasiado emocionante. Pitchfork es un gran hito. Estamos súper orgullosos de formar parte del festival y visitar por primera vez México. No podemos esperar para ver a las otras bandas que también están en el cartel. Y lo que también es muy especial es que no hemos tocado en vivo desde 2022 y este será nuestro primer show desde entonces. Es algo grande de verdad, desearíamos poder haber tenido algunos pequeños shows antes para agarrar ritmo, pero esto es como romper el hielo.




Comentários


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page