top of page

Entrevista con Comeback Kid

Un regreso que retumba en la escena del hardcore rock norteamericano.

comeback-kid-heavy-steps-album-entrevista-andrew-neufeld

Después de cuatro años, una pandemia y muchas paradas alrededor del mundo, Andrew Neufeld, Jeremy Hieber, Stu Ross y Loren Legare, regresan a nuestro país con uno de sus mejores materiales bajo el brazo, ‘Heavy Steps’. Ellos están listos para hacer bailar al público mexicano en sus próximas presentaciones alrededor del país con toda la energía de Comeback Kid. Es por esto que aprovechamos la oportunidad para hablar con Andrew Neufeld y preguntar sobre lo que ha experimentado en este último año con un nuevo álbum y un gran regreso a los escenarios.

Ha pasado un año desde el lanzamiento de su séptimo álbum, y fue un 2022 lleno de presentaciones alrededor del mundo. ¿Cómo te sientes con el desarrollo que ha experimentado el proyecto de Comeback Kid durante este lapso de tiempo?

AN: Ha sido un año muy muy loco, nosotros regresamos a tocar tan pronto como pudimos. Comenzamos en Estados Unidos mientras el COVID bajaba, pero estamos desquitando todo el tiempo que la pandemia nos robó. Todas las oportunidades están para tomarse y queda en nosotros si queremos aprovecharlas, ha sido un año muy ocupado, pero estamos muy contentos de cómo sucedió todo.

Claro, estamos los dos de acuerdo que los años ocupados son los mejores, porque uno crece y aprende mucho de ellos. Además, llegan con un gran material bajo el brazo; la prensa y varios críticos han elogiado el trabajo que se realizó en el ‘Heavy Steps’, repitiendo la narrativa de que es un álbum que expone lo mejor de su proyecto, pero me gustaría saber, ¿el álbum ha cumplido con las expectativas y objetivos que ustedes mismos establecieron?

AN: Para nosotros claro que sí, este álbum se siente como uno de los trabajos mejor recibidos de nuestra carrera. Después de veinte años con el mismo proyecto, nos sentimos muy afortunados de poder seguir creando nuevos materiales y ver cómo la gente lo disfruta en nuestras presentaciones. Siempre buscaremos ponernos rudos y frenéticos para que nuestros seguidores se sientan igual, y justo para ‘Heavy Steps’ buscamos nuestro lado más pesado y nos gustó experimentar con él.


Estoy de acuerdo, la propuesta del material no se queda con nada guardado y desde el inicio se nota su deseo por entregar un material frenético y pesado. La verdad, cuando lo pude escuchar, fue como regresar a la época en la que el hardcore y el nu metal eran lo mainstream de la industria.

AN: Definitivamente, este es un álbum que hace fluir tu sangre, trabajamos muy duro para poder exponer de manera correcta lo que deseamos transmitir. Cuando escuchas el álbum es muy fácil escuchar la desesperación y la ira dentro de las letras y melodías, con esto buscamos que la gente se quiera mover, mientras desquita todo lo que se ha acumulado en su pecho.

Esa sensación se hace muy presente durante el sencillo “Face the Fire”, ya que la narrativa nos coloca en un mood agresivo y valiente en el que comprendemos que podemos sentir miedo cuando enfrentamos el peligro, pero no damos un paso hacia atrás. ¿Estás de acuerdo?

AN: Totalmente, creo que muchas de las letras que presentamos en el álbum siguen esa misma temática: enfrentar tus miedos y superar obstáculos sin querer evitar tus problemas. Queremos expresarnos sobre lo difícil que puede llegar a ser esto, pero siempre puedes encontrar la manera de salir victorioso. Es transmitir una actitud de: “A la mierda todo, solo debo afrontarlo”.

Creo que esa actitud es una que nos beneficia mucho durante los momentos difíciles. Es como aceptar que no todo está perdido y siempre se puede hacer más para tratar de superar un problema. Aprovechando que ya estamos hablando de las letras y los sencillos del álbum, me gustaría saber, ¿cuál es tu canción favorita del material y cuál disfrutas más de tocar?

AN: “Heavy Steps”, la canción que le da nombre y personalidad al álbum. Desde que inicia libera la energía destructiva, y por eso la hemos estado utilizando para abrir muchos sets en vivo. Preparamos a la gente para disfrutar de todo desde el principio, ya que engloba por completo lo que es Comeback Kid, la parte pesada y melódica de nuestro proyecto se encuentra dentro de este track.

comeback-kid-heavy-steps-album-entrevista-andrew-neufeld
Portada: ‘Heavy Steps’ de Comeback Kid

¿Te gustaría volver al momento en el que estaban construyendo el álbum para agregar algo extra a la ecuación, o quitarías algo que no termina de convencerte?

AN: Ahora que lo pienso, creo que no regresaría, ya que realmente disfruto de como surgió todo. Hicimos los vocales y las partes melódicas a la par, creo que avanzamos muy bien. Si algo pudiera hacer diferente, sería tratar de conseguir más opiniones sobre las partes vocales. Estas las trabajo solo y luego no me siento del todo seguro y me gustaría un poco más de opinión del equipo para dejarlas listas con la aprobación de todos. Para este álbum, aprovechamos mucho la fase de producción, ya que pudimos mezclarlo muy bien y darle ese toque hardcore que le faltaba, más ecos y más gritos para que todo quedara justo como lo deseábamos.

Anteriormente me comentaste que utilizaban “Heavy Steps” para abrir los conciertos, justo quiero saber, ¿para ustedes como fue regresar a las giras mundiales?

AN: Regresar fue lo mejor, recuerdo muchos conciertos en Estados Unidos. En Canadá no pudimos hacer mucho, pero buscamos lugares donde si pudiéramos presentarnos, el Reino Unido también nos recibió muy bien. Tuvimos que perseguir nuestro sueño de regresar a las presentaciones en vivo por un ratito y también extrañaba mucho presentarnos en festivales, es de lo que más disfruto por toda la variedad de estilos que se pueden encontrar, además el aire de las presentaciones en exterior es lo mejor.


Pronto estarán en México presentando su show en Foro Veintiocho este 24 de febrero, ¿estás emocionado?

AN: Siempre estoy muy emocionado, hace poco estuve por allá visitando a un amigo en enero y cada vez me siento más familiarizado con la ciudad. Todos dicen lo mismo y más como turistas, pero no te voy a mentir, la comida en México simplemente es la mejor. Además, todos son muy apasionados y cuando uno se presenta en México, puedes sentir la energía fluyendo por todo el público, es algo que te invade y te hace sentir en un sueño. Definitivamente un gran lugar.

 

Estamos listos para disfrutar de la energía de Comeback Kid en nuestro país, mientras bailamos y nos dejamos llevar por un proyecto que disfruta de más de 20 años de trayectoria.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page