top of page

Entrevista con CHAI

De belleza, feminidad y punk rosita.

chai-wink-punk-pink-album-entrevista
Fotos: Yoshio Nakaiso

Cambiar las competencias musicales escolares por colaboraciones con Gorillaz, JPEGMAFIA y tours internacionales junto a Superorganism, son solo algunas de las experiencias que el cuarteto japonés ha podido experimentar durante los últimos años. Conducidas por los estandartes de experimentación pop, intensidad conceptual y sensibilidades neo kawaii.

El proyecto comenzaba a tomar forma durante 2012 al interior del Light Music Club en la preparatoria de Nagoya, Japón. Espacio donde las intenciones musicales de las hermanas gemelas Mana (vocalista, tecladista) y Yana (guitarrista) resonaron con el despliegue percutivo de Yuna (baterista). Tras estrechar lazos de amistad con Yuuki (bajista, letrista) durante su etapa universitaria, las cuatro integrantes comenzaron a presentarse bajo el nombre que, hoy por hoy, habita en los auriculares de cualquier melómano con inclinaciones niponas.

El traslado de la agrupación a la capital japonesa, su destacable participación en la batalla de bandas colegial durante 2013 y su debut de corta duración vía ‘Hottaraka Series’ (2015), cimentaron los primeros pasos de CHAI rumbo al reconocimiento internacional. Impulsadas posteriormente por su gira estadounidense (post SWSW) y el lanzamiento de ‘Homegoro Series’, segundo EP de la banda.

Con la llegada de ‘Pink’ como debut extraoficial a finales de 2017, el four piece japonés alcanzaba nuevos e interesantes niveles en materia de masividad. Esto con la expresividad repartida por partes iguales entre presentaciones hiperenergéticas, conceptos incisivos y una musicalidad decididamente plural. Como muestra de ello, tenemos los materiales larga duración ‘Punk’ (2019) y, más recientemente, ‘Wink’ (2021), primero bajo el cobijo de Sub Pop Records.

Por todo lo anterior y conmemorando su primer show nacional como parte del Festival Corona Capital 2022, nos dimos a la tarea de conversar con Yuna y Yuuki. Quienes nos regalaron una visión más profunda al interior del conjunto, los ideales detrás de su música y la trascendencia del empuje artístico que las ha llevado a volar oídos a 10,000km de casa.

Entre los muchos elementos que conforman la personalidad de la banda hay ciertos valores que se han mantenido desde su formación. Uno de ellos, y el que resuena con más intensidad entre su discografía, es el de la libertad. ¿Cómo definirían ustedes a alguien libre?

Yuna: Pensamos que una persona libre es alguien que puede amarse a sí mismo, con confianza, que vive vibrante, alguien que no retrocede frente a los retos, que cree en su fuerza interna.

¿Han encontrado alguna clase de escape personal a través de su música?

Yuuki: ¡Claro!, nos sentimos enteramente libres a través de nuestra música.

Otro de los temas recurrentes dentro de su universo artístico parece ser la denuncia de la presión social sobre lo femenino; cómo debe verse una mujer, qué debe decir, sentir o pensar. La libertad se presenta entonces como respuesta a una represión constante y normalizada. ¿Cuál ha sido su experiencia viniendo de un panorama drásticamente distinto al occidental?

Yuna: En Japón se tiene la idea de que la belleza tiene una sola forma, sin lugar a alternativas. Los medios están repletos de discursos que terminan apoyando, de una u otra manera, esta homogeneidad estética; cirugías plásticas, depilación láser, etc. Es algo a lo que nos oponemos completamente.

No obstante, han sido testigos de realidades más allá de la japonesa, esto entre giras internacionales y acercamientos artísticos varios. ¿Qué se llevan de estas experiencias?

Yuna: Es interesante salir al extranjero y sentir la calidez con la que es recibida la belleza asiática. Al mismo tiempo, darse cuenta de la diversidad que puede haber entre aquello que se considera bello. Pasas de considerarte poco atractiva por no coincidir con el ideal, a aceptarlo como una contribución a tu identidad, una belleza individual, originalidad. Ser distinto no es necesariamente negativo.


¿Cómo han impactado todas estas vivencias a su musicalidad?

Yuuki: Tratamos de transmitir esta idea de aceptación personal a nuestra música, es lo que significa neo kawaii. Nos esforzarnos porque quienes nos escuchen se sientan genuinamente bien al encontrarse distintos unos de otros.

Con el fin de conocerlas un poco más, y tratando de evidenciar los contrastes entre la primera idea y su imaginario artístico, me gustaría leerles una pequeña lista de palabras. Lo único que deben hacer es responder con lo primero que les venga a la mente. ¿Listas?

Yuna: ¡Listas!

Bien, empezamos con un lindo cliché: “kawaii”.

Yuna: Animal.

Yuuki: Niñez, ternura.

¿Qué hay de “belleza”?

Yuna: Confianza.

Yuuki: Diversidad.

Seguimos con “punk”.

Yuna: Alma.

Yuuki: Amor.

Wow, esas no las veía venir. Ahora “rosa”.

Yuna: Cariño.

Yuuki: Valentía.

Con esta cerramos; “mujer”.

Yuna: Espiritualidad.

Yuuki: Madre Tierra.

chai-wink-punk-pink-album-entrevista

Teniendo más que presente la estridencia pop de su sonido y el resumen relámpago de su filosofía, me gustaría saber quién es CHAI más allá de la diamantina, los outfits coordinados y la intensidad sobre escenarios. ¿Qué otras cosas disfrutan justo ahora? ¿En qué actividades encuentran una liberación similar a la que les da la música?

Yuna: Amo tocar la batería, no solo con CHAI. Tocar con más personas me ayuda a mejorar mi técnica y ampliar mis perspectivas. También disfruto mucho comer y cocinar, durante el tour de Latinoamérica he tenido la oportunidad de probar muchas gastronomías distintas ¡Tienen platillos asombrosos!

Yuuki: Yo adoro pintar y el arte en general. De vez en cuando tomo comisiones, pero lo que me llena es estar rodeada de toda esa creatividad. He hecho varios trabajos en textiles para mi marca de moda, me es una suerte de puente entre mi trabajo y mi tiempo libre.

Suena a que tienen muchas cosas qué decir y el combustible artístico necesario para entregarlas al mundo. ¿Cómo se ve el futuro cercano para la banda?

Yuuki: Nos encontramos justo en medio de la gira internacional, pero nos las hemos arreglado para componer lo que será el siguiente disco. Recién empezamos con las sesiones de grabación, ¡justo aquí, en México! La idea es retratar todo lo que hemos vivido hasta este momento y su repercusión en nuestro presente, lírica y rítmicamente.


¿Qué eventos podremos ver reflejados como parte del siguiente material?

Yuuki: Definitivamente el haber atravesado los últimos dos años de pandemia, la atmósfera de caos generalizado que aún vivimos, el haber visitado tantos países y nuestra estadía en México. La idea es condensar todo para poder lanzarlo durante 2023.

Sería genial tenerlas nuevamente por acá, ya con nueva música.

Yuna: Obviamente volveremos, los amamos mucho México.

Ha sido asombroso poder conversar con ustedes, ¿unas últimas para nuestros lectores?

Yuna: ¡Véanos en vivo! No se arrepentirán; la sorpresa sobre el escenario corre por nuestra cuenta.


Portada - King Krule - Vibras #12.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page