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Entrevista con CA7RIEL & Paco Amoroso


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Sumergirse en la música de CA7RIEL & Paco Amoroso es adentrarse a un viaje sonoro auténtico y lleno de energía. Desde la escena musical argentina, estos dos artistas nos invitan, teniendo la experimentación y versatilidad como norma, a descubrir un camino supersónico. A lo largo de doce tracks, ‘Baño María’ explora los vínculos que se generan en la temporalidad que nos brinda la noche y sus estímulos. Con una variedad de influencias que van desde el trap, el rock, hasta la electrónica, su primer álbum en conjunto ofrece una mezcla única caracterizada por su dinamismo y su capacidad para evocar una amplia gama de emociones a quien lo escucha. Nos muestra la habilidad que tiene el dúo para reinventarse constantemente. Platicamos con CA7RIEL y Paco acerca del trabajo detrás de este lanzamiento, así como la inspiración y visión que los llevó a darle vida a ‘Baño María’. ¡Hola chicos! ¿cómo están? C: Hola, amor, muy bien. Acá llegó la temporada de frío, nos pusimos el mismo bucito. ¡Es verdad! aquí estamos con mucho calor. C: ¡Oh, que lindo! Ahora que podemos escuchar el nuevo material, ‘Baño María’, quisiera empezar preguntándoles: ¿Cómo ha sido el volver a trabajar juntos? ¿cómo regresa la idea del conjunto que representan CA7RIEL & Paco Amoroso? Luego de que ambos estuvieron en sus proyectos como solistas, y que ahora vuelven con la cereza del pastel en formar de álbum. P: Recapitulando un poco, tuvimos un año 2019 de explosividad, donde salieron temas, tocamos, tuvimos gira… y justo ahí vino la pandemia. Entonces, fue un momento de exploración para cada uno por separado. La verdad es que necesitábamos hacer nuestra música y sabíamos que después tocaba volver. Luego de unas idas y vueltas, terminamos firmando con Sony, siempre habíamos hecho toda la música de manera independiente. Pero nos llegaba la idea de “ya tenemos 30” y nos gustaba pensar en experimentar algo más, como producir con 5020 Studio, producir con Sony. Así fue como hicimos este disco, que lo grabamos en Miami, con productores de allá, lo que fue una experiencia bastante crazy.



Imagino que el disco trae muchísimo trabajo detrás de muchas personas por ahí. Hablando justamente de esto, cuéntenme un poco ¿cómo fue el proceso de grabarlo? Además de la inspiración que tuvieron para poder llegar a lo que escuchamos como producto final. P: Nosotros somos personas que ahora no salen tanto, pero nos gusta mucho la noche y salir de fiesta. La inspiración creo que base de nuestra música siempre es esa: la fiesta, los vínculos, las toxicidades… C: Los estímulos que nos brinda la vida, esta vida tan dura, amor. P: Entonces creo que de eso habla el disco. Y la verdad que, al momento de hacerlo, nosotros teníamos muchas canciones hechas, pero optamos por entregarnos a grabar música nueva allá. Y toda la música que se escucha se grabó en una semana en agosto y una semana en octubre. C: Todo esto en Estados Unidos, a donde nunca habíamos ido. ¿Qué tal fue la experiencia de decir: “nos vamos a grabar con Sony a Estados Unidos”? ¿Cómo fue ese proceso? P: ¡Fue lo más! C: Impresionante. P: O sea, es una semana donde estás dándolo todo. Al máximo. En unas condiciones muy buenas: con el mejor micrófono, con los mejores productores, te traen comida, te traen bebidas, te vas a dormir un hotel y al otro día a las nueve de la mañana estás de vuelta ahí. Entonces, se siente que estás vivo, que estás trabajando y es una experiencia buenísima. C: Sí, es hermoso. Te ponen en una habitación con gente muy talentosa a hacer canciones muy rápido y además, con gente que no conoces. Entonces, es un éxito que haya sido un éxito… así que doble éxito, amor. P: Estuvimos todos contentos. Y, también, se generan unos vínculos relocos, porque te metes en una habitación con alguien que no conoces y, de golpe, en una hora hay una canción buenísima lista. Eso genera cosas con las personas, te genera vínculos automáticos, creo que hemos ganado un montón de gente amiga y gente con la que vamos a seguir laburando en el futuro. C: Pegamos mucha onda, la verdad. Nos hicimos muchos amigos nuevos y eso está buenísimo. Me parece súper importante pues es tener una exploración entre ustedes de su propia música, a la que se suma gente nueva, eso siempre aporta a lo que están creando. Hablando de los sonidos y, digamos, los géneros, me gustó mucho el escuchar el álbum porque sentí que era una experimentación de ritmos, donde encontramos gran versatilidad en lo que presentan. Entonces, ¿cómo definirían el álbum en cuanto al sonido que pudieron plasmar? C: No tiene género, amor, nosotros somos ‘de-generados’. Creo que, al escuchar el disco, si no te gusta una canción puede ser, si no te gustan dos puede ser… una de las doce canciones te tiene que gustar, seguro, no puede ser tan necio, amor. P: Sí, creo que hay un montón de eso, nos subimos a abrir nuestra audiencia y tratar de llegarle a más personas. Era un momento de expandir nuestra base de fans, creo que es con este disco donde puede pasar eso de que un montón de gente nueva conozca a CA7RIEL y a Paco. El disco es, me parece, un paso adelante en cuanto al sonido respecto a lo que veníamos haciendo. También, quien nunca nos había visto y ve la película que hicimos, ahí se resume quienes somos, el humor nuestro, de manera visual. C: El disco tiene un lenguaje más universal. Es más fácil de digerir para una persona que está en otro lado del mundo, alguien que no es argentino.


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Portada: ‘Baño María’ de CA7RIEL & Paco Amoroso

Totalmente de acuerdo, ahora la música puede llegar a todas partes y personas que, aunque sean completamente diferentes a nosotros, pueden conectar de la misma forma al escucharla. De igual manera, hablan de algo que, para mí, destaca muchísimo, siento que eleva totalmente el trabajo que hacen: la forma en la que presentan el álbum al público. Hay dos cosas, en primer lugar, el short film. Me voló la cabeza, creo que es brutal. Y, por otro lado, la presentación que tuvieron recientemente en el Lollapalooza Argentina que, bueno, dio mucho de qué hablar, ¿cómo idearon estos performances que hacen que conecten, digamos, de una manera distinta con el público al que llegan? P: Después de un largo tiempo de silencio, sin que subiéramos nada, sin hacer música, había que volver a enamorar a la gente, llamarle la atención y conquistarla. Y un poco el plan era eso, durante un mes hacer muchísimo ruido, todo el ruido que se pueda: lo del Lollapalooza, lo del short film… bueno, ahora de golpe estamos subiendo especies de reels a lo TikTok. C: Ahora somos tiktokers, amor, ya está, no hay vuelta atrás. [ríe] P: Estamos usando todas las herramientas y dando toda nuestra energía para que la gente escuche el álbum y confíe en nosotros. Entonces un poco era eso, hacer muchísimo ruido, porque es momento de que la gente escuche ‘Baño María’. Es la manera de decir: “esto es lo que somos, esto es como con lo que te vas a encontrar al escuchar nuestra música”, sin duda una manera de abrir las puertas al público que está por venir. ¿Cuál es su canción favorita del álbum? P: Creo que va fluctuando. Va cambiando con el tiempo, hay una que es tu favorita una semana, pero se va modificando. A mí la que más me gusta ahora mismo es “EL ÚNICO”. C: A mí “LA QUE PUEDE, PUEDE”, pero son momentos porque esta canción fue la última que hicimos nosotros y es la que está más fresca en mi corazón y mi mente. Pero siempre va cambiando porque son 12 canciones, es como tener 12 hijos, vos lo querés a todos por igual, pero de repente alguno te llama más la atención; y ahora “LA QUE PUEDE, PUEDE” es mi hijo favorito. Una que me gusta mucho también y que siempre me gustó, fue “DUMBAI”, a mí me vuelve loco. Para mí, de primeras escuchas, “DUMBAI” y “SHEESH”, las disfruté muchísimo. Después de ver el short film, se me quedó super pegada “LA QUE PUEDE, PUEDE” porque la asocié mucho a la parte visual también ¿saben? a lo que ustedes estaban proyectando en pantalla, es cierto que va cambiando. C: Sí, y la verdad que te vas aburriendo, de repente, sonoramente de algunas canciones, cuando te envicias, las escuchas tantas veces que las quemas. Por ahora, esas son nuestras preferidas.


Si tuvieran que definir de alguna manera el álbum para alguien que no los ha escuchado aun, ¿qué dirían sobre el álbum? C: Es un álbum sin género P: De-generando, gracioso, un poco nasty. En el short film, mientras transcurre la noche es que van apareciendo las canciones en la secuencia del tracklist ¿cómo pensaron esa parte? P: Nosotros cuando estamos haciendo el disco, fuimos sin una idea muy clara de qué hacer, simplemente fuimos a hacer canciones y después empezamos a hilar que algunos temas nombraban ciertas horas y había una cosa muy temporal. Entonces empezamos a jugar con ubicarlas todas temporalmente, como si fuera una especie de álbum narrativo que va contando desde una hora hasta otra hora todo lo que va pasando. Muchas gracias por su tiempo hoy, no sé qué viene para ustedes pronto, pero… C: Sorpresa, amor, sorpresa, no se sabe… ni nosotros lo sabemos. P: Este año vamos a ir a México, así que seguramente nos volveremos a ver. Claro, saben que los esperamos, hay muchas personas que lo siguen desde acá, así que será genial seguramente. ¡Nos vemos pronto! P: ¡Gracias, un beso! C: ¡Chao, chao!



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