top of page

Entrevista con Bob Moses


bob-moses-the-silence-in-between-album-entrevista
Foto: Zackery Michael

Bob Moses, el dúo originario de Vancouver, Canadá, regresó este año con ‘The Silence in Between’, un material discográfico creado enteramente durante la pandemia con el que buscaron una luz que los guiara, algo que los sacara de la intensa ansiedad y preocupación que sentían en un mundo a la deriva. Con la respuesta en sus cabezas y en sus instrumentos, Tom Howie y Jimmy Vallance tomaron lo peor de sus pensamientos y emociones para transformarlas en un conjunto de canciones llenas de esperanza, mismas que funcionaron como un bote salvavidas para ellos mismo y con las que comparten una analogía que muchas personas creen: la música le da sentido al mundo.

Como parte de este lanzamiento y su próxima presentación en el Festival Corona Capital 2022, platicamos con Jimmy para conocer más sobre su proceso creativo, de su amor por crear canciones y de lo que podremos esperar en su vista a nuestro país.

‘The Silence in Between’, su tercer álbum de estudio, fue publicado en marzo de este año. ¿Cómo han sido para ustedes los últimos meses? ¿Qué es lo que más los ha impresionado? JV: Este año en particular ha sido una locura, actualmente estamos en el tour más largo de nuestra carrera, hasta el momento. Muchos shows, muchos vuelos, pero ha sido muy divertido. Amamos hacer esto y en especial, luego de la pandemia, cuando no pudimos hacer nada, el tener en este momento muchas presentaciones, ver a nuestros fans, todo es increíble. Para finales de este año habremos tenido 120 conciertos.


Aquí exploran el malestar psíquico que existe en nuestra sociedad actual. ¿Han vivido algún tipo de experiencia cercana a ustedes en este tiempo pre pandemia?

JV: A Tom y a mí nos gusta escribir sobre nuestras vivencias y de qué forma nos afectan. Este disco lo hicimos durante la pandemia, cuando estábamos encerrados y no se podía hacer nada. Sólo veías la televisión y bueno, al menos en Estados Unidos vimos que el país está muy dividido. Además, era muy complicado obtener información real sobre la situación del mundo, lo que obviamente terminó afectando en nuestra forma de crear música. Teníamos mucha ansiedad y muchas dudas, pero optamos por convertir todos estos sentimientos en algo de esperanza y llevarla a nuestras canciones. Para nosotros, la música es la forma de encontrarle sentido al mundo, ¿sabes? Nuestras bandas favoritas nos ayudan a entender todo, pero escribir nuestra propia música nos ayuda a saber en donde estamos parados hoy en día. Y aunque podamos hablar sobre todo lo malo que ocurre en el planeta, nuestras letras están llenas de esperanza, lo que hacemos es la luz al final del túnel.



De igual forma, hablan sobre el uso de la música como un tipo de bote salvavidas. En mi opinión, la música me ha sacado de momentos muy feos. ¿Pero cómo se aplica esto con ustedes?

JV: Siento que la razón por la que la música es tan popular es porque la gente se siente identificada con lo que escucha, porque descubren que no son las únicas personas en el mundo que se sienten de tal manera. La música hace que el mundo tenga sentido. Incluso, en los días más feos de la pandemia, lo único que nos mantuvo a flote fue seguir haciendo canciones, así no supiéramos como las publicaríamos o cuando las tocaríamos.


¿Alguna vez alguien les ha dicho que la música de ustedes fue su salvación?

JV: ¡Sí! Todo el tiempo recibimos mensajes y conocemos seguidores que nos dicen eso, que nuestra música los salvó. Y honestamente, es el halago más grande que cualquiera pudiera hacer sobre lo que hacemos. Somos muy agradecidos de escuchar esto tan seguido. Para este disco reencontraron la magia de trabajar juntos, ¿cómo fue volver a reunirse luego de la pandemia?

JV: La música de Bob Moses, creada por Tom y por mí, es sobre juntarnos en un estudio y sólo platicar, ya sea sobre nuestras vidas, nuestro día, lo que sea. Luego, al día siguiente, empezamos a crear alguna canción. Sólo hay que estar abiertos a que la magia ocurra, no hay que forzar nada. Aprendimos a crear espacios en los que simplemente podemos ir, sentirnos libres y poder compartir cualquier cosa. La música se hace a través de ese proceso y al final de año sale un disco. O sea, sí podemos llegar al estudio a las 9:00 de la mañana y salir a las 7:00 de la noche, pero siempre ocurre algo nuevo y distinto con cada día que pasa.


bob-moses-the-silence-in-between-album-entrevista
Portada: ‘The Silence in Between’ de Bob Moses

Durante los años de pandemia ofrecieron varios conciertos en línea. ¿Qué piensan ahora de estos? Ahora que ya hay conciertos en vivo. JV: Es que amamos tocar, pero nunca va a ser lo mismo hacerlo frente a una computadora que frente a una multitud. Aunque nos la pasamos bien haciendo esos live streams. Así conectábamos con la gente. Vendrán a México al Corona Capital 2022. ¿Cómo se sienten? JV: Estamos muy emocionados, nunca hemos ido, pero siempre escuchamos cosas asombrosas sobre el Corona Capital, no podemos esperar a ir, sentimos que será asombroso. ¿Qué podrán esperar sus fans con este concierto?

JV: Hablo también por Tom aquí, porque estamos ofreciendo los mejores shows en toda la historia de Bob Moses. Tocamos los clásicos que todos aman, pero igual una que otra canción nueva. Es un set muy divertido.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page