top of page

Entrevista con Bôa


boa-band-whiplash-album-entrevista

Bôa, proyecto musical británico, regresó a México el pasado junio para presentarse en el Teatro Metropólitan, su primer concierto en solitario en el país. Tras su visita en 2025 como parte del festival Corona Capital, la agrupación vuelve a los escenarios presentando ‘Whiplash’, su primer álbum de estudio en veinte años.

Atravesada por la sinceridad, el amor y la identidad, Bôa se ha incrustado en los corazones de nuevas generaciones en un segundo aliento para la banda. Alimentados por la era digital, su sonido melancólico y dreamy encontró un nuevo hogar para su música; un hito que le dio la oportunidad al trío británico de volver al estudio y, asimismo, a los escenarios. Para conocer más sobre esta transformación, el cambio de vida para sus integrantes y el alma de la banda, conversamos con Jasmine Rodgers durante su visita a la Ciudad de México.


Me emociona mucho poder platicar contigo sobre este gran proyecto, tanto por el nuevo álbum como por la gira que tienen en puerta. Por eso te felicito mucho. Para comenzar, me gustaría preguntarte: ¿Cuál fue su reacción al anunciar su headline show después de presentarse en el Corona Capital? ¿Qué cambia para ustedes al construir su propio concierto en un lugar tan icónico como el Teatro Metropólitan?

J: De principio, no sabíamos mucho del Teatro Metropólitan, fue hasta que todos comenzaron a hablarme de lo maravilloso que era el lugar. Aún no lo conozco, porque quiero que mi primera experiencia sea genuina. Amamos el festival el año pasado, fue genial y la pasamos increíble. Sin embargo, al tener tu propio concierto, tienes la posibilidad de extenderlo. Lo manejamos muy diferente, porque podemos incluir más canciones e interactuar un poco más con la audiencia. Es nuestro show en toda la extensión de la palabra, ¿sabes? Es lo que más me entusiasma.


Para mí, el Teatro Metropólitan es uno de los puntos más icónicos de la ciudad que, además, guarda mucha historia. Me imagino que ya pudieron ver su nombre en la marquesina.

J: ¡Sí! Pudimos darle un vistazo, está increíble.

Con todo lo que está sucediendo en este resurgimiento de Bôa a través de Internet y la cultura musical de TikTok, nos encontramos con un contacto completamente nuevo con las personas. ¿Qué impacto tuvo para ustedes regresar de esta forma? ¿Qué cambió sobre cómo perciben al proyecto?

J: Ha sido la experiencia más impresionante y confusa. Todo sucedió muy rápido y, a su vez, muy lento, piénsalo. Alex, Lee y yo ya no somos jóvenes, así que nuestra primera reacción fue: “Esto es genial, pero no cambiaremos mucho de nuestras vidas”. Era obvio, teníamos cosas que hacer… Y cuando menos me di cuenta, renuncié a mi trabajo y salí de gira. Ha sido hermoso y conmovedor porque, cuando escribimos esas primeras canciones, significaban mucho para nosotros; solo perseguimos esas emociones y las hicimos sonar bien. Que las personas respondan a eso nos sorprende; es una respuesta positiva del mundo digital que no esperábamos. Por mi parte, prefiero el formato en vivo e interactuar de esta manera con las personas, pero esto me demostró que cosas buenas también pueden salir de él.

Pienso que transformó cómo escuchamos música y cómo podemos descubrirla porque, de alguna forma, es música nueva para quien la conoce por primera vez a través de un video o una recomendación. Descubres que te gusta la banda y así puedes conocer de dónde vienen, qué han hecho... como un clavado al pasado. ¿Crees que esta experiencia inspiró de alguna forma al nuevo disco?

J: Por supuesto que lo hizo. Toda la premisa del tercer álbum se hizo posible, al menos en mi mente; nos permitió pensar en ello. Sé que Alex había estado pensando en que podíamos escribir de nuevo, pero en mi caso no era así. Un par de años antes nos juntamos a hacer cosas juntos y ese fue el primer acercamiento. Fue hasta que esta oportunidad surgió, donde la discográfica nos encontró después de nuestra canción viral para firmarnos. Ahí nos preguntaron: “¿Quieren hacer otro álbum o no?”. Claro que respondimos que sí. Así que sí, se debe por completo a que esto sucedió. En cuanto a la composición, lo único que ha cambiado es que he estado pensando en la audiencia, en los mensajes que nos envían, en lo que me dicen sobre la música. A veces mis letras son en respuesta a lo que nos escriben; está dirigido tanto a ellos como a mí. Es mucho más externo, a diferencia de cómo era antes, mucho más introspectivo.

Es algo increíble poder ver esta respuesta tan positiva, un poco la sensación de whiplash por todo lo que les ha sucedido al poder regresar a la música. Que, además, se convirtió en una conversación entre generaciones: aquellos que los conocen desde sus inicios y quienes llegan con la era digital. Desde mi perspectiva, su primer disco solía hablar del futuro y de la incertidumbre, de descubrirse de diferentes formas. ¿Cómo ha evolucionado esto ahora que llegamos al futuro?

J: No lo sé, nunca lo había pensado. De inicio, pensaría que solo escribía de lo terribles que eran mis novios. Supongo que, hablando desde lo que pienso del futuro, ya éramos muy nostálgicos en nuestros inicios, y hoy día es igual. Siempre hay un poco de nosotros visitando el pasado y vislumbrando el futuro. Tal vez esa es una lección a aprender: debo estar más en el presente, si soy honesta. Quizá en el próximo álbum pueda hablar del presente.

boa-band-whiplash-album-entrevista
Portada: ‘Whiplash’ de Bôa

Justo me sucedió que, en algunas de las canciones, existía una búsqueda de la identidad que creo puede llegar a resonar con las nuevas generaciones, especialmente en una época dominada por las redes sociales.

J: Que además es una imagen arreglada, que no solo se limita a los grandes artistas, sino que tiene un efecto en las personas comunes, en su día a día. Es muy extraño vivir en línea; tu identidad es constantemente afectada por un montón de identidades potenciales. Y es justamente en el potencial donde reside: es la elección de una cosa u otra, el cuestionamiento sobre si está bien mutar. ¿Qué parte es realmente el alma de las cosas que resuenan con las personas que ven esta plataforma mía?

Hace poco vi una entrevista que dieron al inicio de su carrera, en donde les preguntaban qué cosas construyeron a Bôa; en ese momento respondieron que el jazz, la música clásica y el rock de los 70. Me da curiosidad saber si sigue siendo esto mismo.

J: Sí, bueno, es muy interesante porque parece que hubo un resurgir de los 90, así como hubo un renacer de los 70 entonces. Aun así, al mismo tiempo escuchaba música de los 30, de los 20... siempre fue así. Una gran diferencia es la forma en que las personas pueden experimentar la música ahora: está mucho menos curada. Tal vez es una afirmación ingenua, claro que los algoritmos la filtran, pero en ese momento, cuando era elegida por los programas de radio, tenías que vivir todo un proceso para que tu música fuera escuchada. De cualquier forma, tenías más oportunidad de que tu comunidad local te escuchara; tenías tu propia experiencia de tribu en ese momento. Las nuevas generaciones están navegando cómo encontrar sus propias tribus, ahora desde el lenguaje digital.

Es interesante porque podríamos pensar que no plantaron una canción suya con todo el propósito, y aun así le dio un segundo aliento a Bôa. Para concluir, quisiera regresar a su más reciente disco, una compilación sensible y honesta. ¿Crees que ese acercamiento a la intensidad, a su vulnerabilidad y, especialmente, a su sinceridad es lo que construyó a la banda?

J: Creo que sí. Es interesante, también. Cuando era joven creía que ser directa y decir las cosas como las pensaba era lo mismo que ser honesta. Sin embargo, conforme he crecido, he notado que hay muchos niveles diferentes de quiénes somos; aunque yo crea que soy honesta, tal vez aún no lo soy conmigo misma, no lo he procesado lo suficiente. Pienso que aún no descubro mi identidad y creo que eso no cambiará. Experimentar la música, desde entonces hasta ahora, es mi honestidad: me gusta mucho la música, me gusta tocarla, me encanta escucharla, estoy feliz de oír mi propia música. Puede sonar un poco egocéntrico, pero es un amor genuino; esa es la honestidad en ella. Ahora me he relajado más con la percepción de nuestra música, como los remixes o cosas fuera de nuestro estilo; ahora estamos bien con el entendimiento de que la gente puede explorar nuestra música de formas diferentes y crear sus propias piezas de arte a través de ella.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page