top of page

Entrevista con Birdy


birdy-young-heart-album-surrender-entrevista
Foto: Lotta Boman

Diez años después del lanzamiento de su álbum debut, una compilación de covers que le trajo el éxito masivo de “Skinny Love”, Birdy lanzó su mágico cuarto LP, ‘Young Heart’. El álbum crea un mundo propio lleno de incertidumbre y dolor, pero siempre dominado por la belleza. “La naturaleza siempre me ha inspirado mucho y tiene que ver mucho con dónde crecí, un lugar llamado ‘el nuevo bosque’ en el sur de Inglaterra. Está bastante aislado y yo era muy salvaje”, comparte en entrevista con Vibras. La cantante es exactamente como te la imaginarías, de voz suave y cortés, pero siempre elocuente, eligiendo sus palabras con cuidado.

El álbum gira en gran parte alrededor de una ruptura amorosa, “uno de los temas centrales de ‘Young Heart’ es tener el corazón roto, así que me costó mucho trabajo escribir al respecto. Era emocionalmente agotador, a veces simplemente no podía escribir. Entre más pensaba en eso, peor se ponía, así que me tomé tres meses y fui a la India para olvidarlo por completo. Es un ciclo muy difícil de romper.” Ese dolor es palpable en canciones como “Nobody Knows You Like I Do” o “Little Blue”, un tributo aptamente nombrado para Joni Mitchell. Este dolor explica la ausencia de cuatro años de la cantante, que no ha pisado un escenario desde mucho antes de la pandemia.

Además de India, Birdy también pasó tiempo en Nashville y Los Angeles, lugares que también informaron el sonido que fue tomando el álbum con el tiempo. “Estuve escribiendo en mi guitarra y comenzó a sonar muy Laurel Canyon en los 70, así que fui a Los Angeles. Mucho de lo que había escrito en Londres no estaba funcionando, sentí que ahí tendría más sentido trabajar, además estar ahí es completamente diferente. Es enorme y siempre me sentía un poco fuera de lugar, creo que la música refleja ese sentimiento de estar en un viaje y de sentirse un poco perdido estando solo por primera vez. Nashville es completamente inspirador porque está lleno de músicos que quieren hacer algo hermoso y nada más. No hay presión, sientes que solo estás ahí para hacer algo bueno y eso es exactamente lo que necesitaba.”

A pesar de haber estado preocupada por la recepción que tendría el álbum al principio, mencionando que se sentía muy defensiva de algo tan personal, dice que en cuanto salió todas sus preocupaciones desaparecieron. “Comencé a recibir comentarios de personas relacionándose con la música y con las historias. Fue muy bueno compartirlo después de tanta anticipación, fueron cuatro años de espera.”


Siento que existe un lazo muy fuerte entre el álbum y la naturaleza, ¿podrías decirme más de eso?

B: Mis primeros álbumes tienen mucha inspiración de eso, son bastante oscuros, reflexivos y un poco cinemáticos por esa conexión. Este álbum se siente diferente porque está más inspirado en Los Angeles y estando allá me quedé en un lugar llamado Topanga Canyon, que es montañoso y muy amplio.

Nashville también le dio un sonido country, creo que se nota. Cuando lo estábamos escribiendo nos parábamos en la calle y escuchábamos el ruido de afuera, en medio de la nada, solo los grillos cantando y absorbimos algo de esa energía.

El nombre original del álbum era ‘The Witching Hour’, ¿qué es exactamente? ¿Qué significa para ti?

B: Para mi es un punto de la noche en el que sientes que hay fantasmas o algún tipo de magia, es un momento especial, un poco sobrenatural. Es alrededor de las 4 de la mañana, que es cuando escribo la mayoría del tiempo, normalmente estoy despierta a esa hora por alguna razón. No sé qué lo hace tan especial, supongo que solo es porque sientes que nadie más está despierto y la soledad te inspira.

¿Cuál sería la mejor manera de escuchar ‘Young Heart’?

B: Definitivamente en la naturaleza o manejando. La primera vez que yo lo escuché estaba en mi coche, ya estábamos en cuarentena y mi hermana y yo hacíamos muchos viajes solo dando vueltas manejando por el bosque. Era muy pacífico. Creo que en general sería bueno escucharlo durante un viaje porque al final de eso trata.

birdy-young-heart-album-cover-art
Portada: ‘Young Heart’ de Birdy

¿Qué te gustaría que la gente pueda recibir del álbum?

B: Espero que se puedan relacionar con algunas de las experiencias sobre las que estoy cantando porque el mejor sentimiento del mundo es ver que alguien más pasó por lo mismo que tú y que lo ayudaste. Esencialmente espero que sea reconfortante y que le pueda dar paz a quien lo escuche. Cuando estoy triste no puedo escuchar nada de música así que me parece increíble cuando me dicen que yo los ayudé y espero continuar haciéndolo.

Cuéntame sobre la serie de ‘New Moon’.

B: Quería hacer una dinámica linda alrededor del álbum donde pudiera hablar con los fans y compartir detalles antes de que saliera. La canción “New Moon” es sobre nuevos comienzos y sobre cómo mañana será un nuevo día y te sentirás completamente diferente a como te sientes ahora. Me encanta ese mensaje así que originalmente iba a hacer una fogata y quemar cosas, aún no lo hago pero igual ha sido divertido compartir con ellos.

Incluso antes de la pandemia llevabas varios años sin tocar en vivo, ¿estás lista para regresar?

B: No puedo esperar, tengo un concierto en Londres en noviembre y va a ser lo primero que haré con una audiencia. Fue mucho tiempo pero estoy feliz de volver.

¿Cuál es la canción que más quieres tocar?

B: Estoy emocionada de tocar “Young Heart”, he estado tocando puros sencillos y quiero darle una oportunidad a las que no he hecho. Además ya tendré una banda y tal vez una pequeña orquesta para darle aún más vida.


Fuera de la música, ¿hay alguna otra forma de arte que te haya inspirado?

B: Últimamente he estado pintando mucho, de hecho cuando fui a Los Angeles me llevé los materiales y pintaba en las montañas. Hice una ilustración para cada canción del álbum y eso fue muy divertido. Me encanta el arte y es muy lindo poder complementar la música de esa manera.

¿Crees que el álbum se ha percibido de manera diferente por el contexto en el que se estrenó?

B: Probablemente, en realidad no lo había pensado pero sí cae mucho en temas como la soledad, y claramente todos hemos estado pasando por eso ahora. Terminé el álbum justo antes de la pandemia así que en realidad no he escrito casi nada al respecto pero será interesante ver qué música sale de todo esto. Espero que podamos compartir estas canciones sobre la soledad y encontrar tranquilidad en ellas.

¿Cómo sientes que tus covers han influido en tu manera de escribir y componer?

B: Ese primer álbum ya tiene 10 años, pero definitivamente siento que absorbí mucho de la manera en que esas canciones están escritas y de sus estructuras. Probablemente no me di cuenta de cuánto tomé de ellas, pero obviamente seguía siendo muy joven y fue bueno para mi aprender de esos covers. En este álbum es muy diferente porque me basé mucho en Joni Mitchell. Ella cambió la manera en la que escribo por completo, es más conversacional. Sus letras son sobre aspectos muy mundanos de la vida pero lo mezcla con perspectivas enormes y cambia constantemente. Crea imágenes increíbles y las mezcla con algo casi aburrido, es como hablar con una amiga y eso es lo que yo quise capturar en este álbum. Quería cantar y tocar como si nadie me estuviera escuchando.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page