top of page

Entrevista con Binki

Entenderse a uno mismo para conectar con tu público.

Foto: Matt Yoscary

Baraka Orengi es la mente detrás de Binki, proyecto de pop experimental que fusiona una amplia gama de sonidos como el bedroom pop, noise y punk para entregar un estilo energético y muy versátil. Nacido en Philadelphia de padres kenianos, Binki comenzó a desarrollar su talento artístico desde su adolescencia cuando estudió actuación y consolidó su carrera como músico cuando llegó a la ciudad de Nueva York.


Actualmente el artista disfruta de un gran momento en su carrera y fue invitado por The 1975 para abrir los shows de la gira por México. Aprovechando la presencia de Binki en nuestro país, fuimos a platicar con él al Palacio de los Deportes para conocerlo mejor y saber más detalles sobre su próximo EP ‘Antennae’.


Qué bueno que tenerte por nuestro país, sabes, queremos conocerte mejor por acá y al revisar algunas críticas y reseñas sobre tu trabajo, un sector de la prensa cataloga tu estilo a una vibra equiparable a los primeros años de Bloc Party por tu sonido frenético y el estilo vocal, pero nosotros queremos saber, ¿cómo describirías tu propio sonido?

BO: Comenzaste con una pregunta difícil, pero creo que describiría mi estilo como pop por su estructura en general. Tengo un estilo de escritura muy ligero y creo que eso me facilita el trabajo, pero en el apartado musical sí me gusta incluir un poco de muchas cosas. Siempre agrego algo de punk y me gusta mantener abierta la paleta de sonidos para más opciones que mantengan todo interesante, pero definitivamente me guío por la estructura del pop.


Después de unos años dentro de la industria, y con un nuevo material en puerta, ¿sientes que tu manera de trabajar y desarrollar tu música ha cambiado por las exigencias de la industria?

BO: Creo que me he sentido más cómodo trabajando de diferentes maneras. Al principio, estaba escribiendo principalmente por mi cuenta en mi teléfono durante todo el día o dondequiera que estuviera. Pero ahora creo que me he vuelto más rápido, ya sabes, he conseguido un montón de sesiones de escritura, así que he mejorado en trabajar con otras personas y en escribir más rápido. Creo que me he sentido más cómodo, confío en mí mismo y aunque creo que tener una audiencia siempre afectará tu escritura, trato tanto como puedo de escribir solo para mí.


Ese crecimiento se nota en la variación de tu estilo de tus primeros sencillos a los últimos que lanzaste. Es más, la prensa antes te catalogó dentro del género del bedroom pop, pero ahora comienza a usar otros calificativos para tu trabajo.

BO: Claro, siento que el bedroom pop fue un género que me permitió comenzar a producir, pero creo que es más un marco de tiempo que supe aprovechar al igual que muchos más. Ahora, hay personas que siguen haciendo música de la misma manera y seguirán trabajando igual, pero los géneros muchas veces pueden limitar en lugar de brindar herramientas. Claro que tienes todo un manual de cómo hacer las cosas, pero al final tienes que crear pensando en que te debes sentir satisfecho con lo que haces y si quieres hacer algo diferente, ¿por qué no hacerlo?



Completamente de acuerdo, además eso te abre muchas más oportunidades como las que estás disfrutando actualmente, ¿no crees? No todos los días eres elegido por una banda del nivel de The 1975 para acompañarlos en una gira internacional, y tampoco todos los días eres seleccionado para aparecer en el soundtrack de uno de los videojuegos más exitosos de la historia como lo es el FIFA. ¿Cómo te sientes con eso?

BO: [Ríe] antes no jugaba mucho FIFA, pero cuando sales en el juego, simplemente es inevitable pasar horas jugando. Eso sí, debo reconocer que siempre han seleccionado a grandes artistas y muchos debemos estar agradecidos con ellos. Desde el 2000 salir en su playlist significa un gran logro.


Sin duda es un gran escalón para los proyectos emergentes y un reconocimiento a los proyectos consolidados. Ahora, estás a punto de abrir el escenario para The 1975 en un recinto muy importante dentro de la escena musical mexicana y latina. ¿Qué emociones invaden tu cuerpo?

BO: Realmente estoy muy emocionado, este es el espectáculo más grande que he hecho y sí que es un gran honor. Estoy mentalizado y emocionado por tocar con una banda tan importante como ellos. Me siento listo, aunque trato de no pensar tanto en eso antes de salir al escenario porque también me entran los nervios. Pero debo decir que el público mexicano es increíble, ayer estuvimos en Guadalajara y el ambiente fue impresionante la gente no dejaba de gritar y de bailar. Estoy seguro que esta es de mis mejores experiencias de la vida.


Estamos muy cerca del lanzamiento de tu nuevo EP, y sabemos que la industria puede ser un poco dura con los proyectos emergentes, exigiendo el constante lanzamiento de nuevo contenido. ¿Cómo lidias con la presión y como fue la producción de este nuevo material?

BO: Creo que la presión viene de un buen lugar, pero sí creo que la industria puede ser un poco complicada, así que tienes que estar dispuesto a hacer de la música tu modo de vida total. Tienes que tener fe en ti mismo y estar seguro. Yo no tengo un plan de respaldo, así que, creo que toda esa presión me ayuda a seguir adelante. Creo que tienes que confiar en tus instintos y en lo que te gusta, lo cual no siempre es fácil de hacer y no siempre es algo que hago, pero si lo consigues puedes alcanzar un éxito increíble. Los plazos son buenos siempre que sean saludables y manejables, yo amo presentarme y por eso estoy seguro que este es mi destino.


 

Sin dudas, las oportunidades que han llegado a la puerta de Binki son el resultado de todos los años de esfuerzo y sacrificio que ha entregado a su arte. Estamos seguros que el camino sigue siendo largo para él y por el momento se ubica como uno de los proyectos pop más interesantes del momento. Esperamos tenerlo más veces por las calles de nuestra ciudad con una imagen cada vez más grande.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page