top of page

Entrevista con Bandalos Chinos


bandalos-chinos-el-big-blue-album-entrevista
Foto: Manuel Mancilla

La agrupación argentina vuelve con un disco nuevo: ‘El Big Blue’. Grabado en Sonic Ranch, en cinta y en vivo, proceso con el que la banda enfrentó el reto de grabar cada instrumento en simultáneo y una sola toma, lo que resultó en un disco orgánico y auténtico.


Once canciones donde Bandalos Chinos atraviesa y reinterpreta la canción latinoamericana en clave pop. “Para el orden de este disco se propusieron diferentes ideas y se va votando, porque cada canción tiene su energía, su cadencia y su ritmo, entonces muchas veces el orden depende de eso, hay que armar la playlist”. Explica Chapi (Salvador Colombo) como fue muy importante para la banda encontrar la manera en que el escucha disfrutara de principio a fin el disco.


“Intentamos generar una especie de caminito interconectado de energía, porque no tiene que ver con la velocidad del tema, al final tiene que ver con la energía que te va generando, la que va dictando qué es lo que viene después. Hay algunas que sabemos van más al final y otras al inicio, pero es un proceso de prueba y error, dejamos que pasen semanas para ver cómo sienta en nosotros, pero al final tenemos que parar y decir: así queda”. Una manera para encontrar el orden perfecto.


Como en todo proceso creativo, las ideas fluyen en momentos y algunas se van descartando. “Lo que no se usa queda guardado. Ha pasado muchas veces que canciones, o partes de canciones terminan siendo usadas para otras canciones, por ejemplo, “La Final” era una canción previa al disco ‘Bach’, no estaba terminada, tenía una melodía, estrofa y estribillo. Una amiga a la que yo le había mandado el demo, me lo recuerda, porque había sido hace cinco años y yo me acorde que me había gustado en su momento, pero no sé por qué no la usamos. Entonces, se revivió esa idea y ahora es parte del disco”. Con una refrescada de actualidad, Bandalos Chinos logró crear una atmósfera de baile y emoción con este disco.



El reto que surge al crear música nueva es mostrar la evolución musical de la banda, pero que a través de esa experimentación, también pueden incluir su esencia. “Es fácil porque es tan simple para nosotros ponernos a tocar instrumentos. Confiamos mucho entre nosotros, estamos muy conectados a nivel musical y personal, también. La banda tiene mucha historia, muchos años de tocar juntos, entonces incluso si nos ponemos a hacer covers, van a sonar como Bandalos Chinos… Una de las cosas que nos hizo pensar y nos transmitió Adan Jodorowsky para este disco fue asumir que nuestras imperfecciones son el origen de nuestro estilo y que los errores lo remarcan”. Nuevamente, Bandalos Chinos apostó por el talento de Jodorowsky que les hizo encontrar una nueva faceta como músicos.


“Cuando terminamos de grabar los tracks básicos, salimos del estudio a caminar. Era el atardecer y medio que nos pusimos a llorar todos porque había sido, emocionalmente, exigente toda la grabación, la llegada hasta ahí, la pandemia, se sentía como si fuera una conclusión o logro muy importante por todo el contexto”. ‘El Big Blue’ muestra ese lado más básico de la banda: instrumentos esenciales, la grabación en vivo y la cinta análoga.


Bandalos Chinos nuevamente demuestra sutileza y precisión, sensibilidad y naturalidad. “Es complicado explicarlo, pero muchas veces nace de experiencias personales. El círculo cercano escucha las canciones y sabe a lo que nos referimos, sabe las historias, los corazones rotos que hay de por medio, todos los detalles, pero sucede que escuchas “La Final” y la llevas a tus relaciones y vínculos, pero mi hermano la escucha y sabe perfectamente de qué estoy hablando”.


bandalos-chinos-el-big-blue-album
Portada: ‘El Big Blue’ de Bandalos Chinos

Los sencillos lanzados a lo largo del año pasado y este año, estuvieron acompañados de videos musicales, todos dirigidos por Tomás Terzano, quien ha creado una dupla maravillosa al lado de la banda. “Es una relación muy simbiótica, es un histórico amigo nuestro, desde que existe la banda, el está ahí dando vueltas, es como uno más del grupo. Al principio, era un amigo con el que consultábamos cosas visuales, después comenzó a dirigir los videos. Se puede decir que es el director audiovisual del proyecto”. Estas alianzas son de suma importancia, y más ahora, que la música exige ser también visual.


Una de las características visuales de la banda es la historia que cuentan en cada video musical, para el último sencillo “Cállame”, a suerte de telenovela, vimos a los integrantes de Bandalos Chinos interpretar diferentes personajes. “Fue muy divertido, porque la inspiración surgió de querer hacer la intro de una telenovela, teníamos que mostrar un montón de cosas, toda la temporada condensada en dos minutos, eso fue lo desafiante. Todas la escenas eran de 7 segundos, cada uno tenía varios cambios de ropa. Por suerte fue muy ameno y muy rápido, se filmó con bajo presupuesto, en un solo día”. La mala actuación fue la herramienta principal de Bandalos Chinos, interpretes del intro de la telenovela ‘Cállame’.



Con una gira por Latinoamérica y España, Bandalos Chinos se prepara para conquistar nuevos territorios, pero también para reconquistar los corazones de los fans mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de escuchar las nuevas canciones en vivo, el próximo 7 de julio en el Teatro Metropólitan. “Es difícil llegar al punto de irte de gira a España, nosotros tardamos un montón, pasaron varios años. Lo estamos abordando de la misma forma que cuando venimos por primera vez a México. Es muy lindo que volvemos a un lugar a conquistar, como Argentina y México, pero siempre se genera una energía nueva, más joven, porque es diferente a cuando fue la primera gira y tocabas en lugares pequeños”. Los asistentes podrán disfrutar tantos de las nuevas canciones, como de los éxitos de Bandalos Chinos.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page