Entrevista con Bala
- Editorial

- 22 oct
- 2 Min. de lectura

Bala es Anx (guitarra) y V (batería) —o también Anxela Baltar y Violeta Mosquera—, un dúo gallego que, a través de la potencia de sus conciertos, se ha establecido como una de las bandas de stoner rock de referencia dentro de la escena ibérica. En abril de 2024, la banda publicó su cuarto álbum de estudio, titulado ‘Besta’, un material plagado de referencias a estilos y distintos sonidos que gira en torno a temas tan candentes como la precariedad laboral, el consumismo, los problemas medioambientales, la defensa de los animales o la importancia de las redes de cuidado (y autocuidado). Bala lo define como un manifiesto de 12 canciones que pretende denunciar y arrojar luz a partes iguales en medio de una época convulsa, marcada por la polarización y los ansiolíticos. Anx y V se preparan para presentarse por primera vez en México como parte del Festival Hipnosis 2025. Previo a ello, conversamos con ellas para conocer más de su proyecto y de lo que podemos esperar de su participación. Están presentando su más reciente material ‘Besta’, ¿cómo fue el proceso detrás de la escritura de las canciones, grabación y el resultado final que escuchamos?
B: Fue intenso y muy emocional. Nos centramos durante una semana en componer toda la parte instrumental, dedicándole las mañanas y tardes completas. Después nos pusimos con las letras, que fueron escritas en un momento vital y social complejo, pero de alguna manera tuvimos muy claro lo queríamos decir. Todo fluyó con honestidad, sin filtros. De alguna forma, es un disco muy real, sin trampa de ningún tipo.
El próximo 2 de noviembre estarán en la Ciudad de México para presentarse en la octava edición del Festival Hipnosis, ¿cómo se sienten de formar parte de esta edición y que podemos esperar de su presentación?
B: Estamos felices de poder formar parte de un festival tan increíble como Hipnosis. Es un honor y una oportunidad de romper todo junto a un público al que estamos deseando conocer. Por nuestra parte, pueden esperar un show visceral, ruidoso y lleno de buena energía.
¿Cómo trabajan esas dinámicas en vivo para crear su propio viaje sonoro en un show en vivo y en un show para festival?
B: Tenemos una conexión muy especial tocando juntas. Nos escuchamos mucho entre nosotras. Cada concierto tiene su propio pulso, su propio caos. Nos dejamos llevar y convertimos el ruido en una especie de viaje compartido.

¿Qué canción o experiencia con Bala recomendarían para alguien que las descubrirá en el Hipnosis 2025 y quiera conectarse rápido con la esencia de la banda?
B: Seguramente “Prisas” o “Agitar”. Ambas resumen bastante bien quiénes somos: energía, y una mezcla entre rabia y esperanza.
¿Qué podemos esperar de Bala en 2026?
B: Más ruido y quizás más exploración. Estamos empezando a definir los próximos pasos, pero seguramente haya canciones nuevas, colaboraciones y otras sorpresas.







