top of page

Entrevista con Austra


austra-chin-up-buttercup-album-entrevista
Foto: Lamia Karic

Austra, cantautora canadiense, vuelve a la Ciudad de México después de nueve años, en un estado de madurez y vulnerabilidad lírica como nunca antes. Tras el lanzamiento de su álbum de estudio, Chin Up Buttercup, la artista deja caer las máscaras ante la honestidad de los escenarios, brilla entre lo mínimo y el lienzo en blanco de un futuro por escribir: un descubrimiento propio que se expande hacia nuevos sonidos, desde lo electrónico hasta lo espacial.

En un álbum que se convierte en una carta vulnerable y catártica, Austra se convierte en un ser de cambio que busca con ambición un lugar seguro: la música. Este nuevo lanzamiento, además, es acompañado por una gira internacional, que incluye la Ciudad de México el próximo 6 de febrero en el Foro Indie Rocks!. Previo a su presentación, conversamos con Katie Stelmanis, en un viaje a fondo en la creación del disco y su vuelta a los escenarios.

Es un gusto poder platicar ante tu esperado regreso, una excelente forma de empezar el año. ¿Qué sientes al poder regresar al escenario tras tus primeras fechas en vivo?

A: Ha sido genial. Honestamente, estaba muy nerviosa mientras se acercaba la fecha, ha pasado tanto tiempo desde que giré. Al principio temía que nadie viniera a los shows, más adelante me aterraba haber olvidado cómo presentarme, sucedió todo en conjunto; sin embargo, todo ha salido muy bien. Me da la sensación de que tocar es como andar en bicicleta, en cuanto estoy en el escenario recuerdo cómo se hace. Ha sido lindo que, aunque haya pasado mucho tiempo, muchas personas vienen a los conciertos; he conocido a quienes han estado en un show, quienes han esperado tanto tiempo. Se siente bien saber que las personas siguen conmigo después de estar tan lejos.

Me emociona que los fans puedan volver a verte, no solo quienes te conocen, sino quien recién se acerca a tu música. Por lo anterior, ¿qué emociones te trae volver a la Ciudad de México a presentarte en el Foro Indie Rocks!?

A: Significa mucho para mí volver a la Ciudad de México, tengo una conexión muy profunda con esa ciudad. Ahí escribí mi tercer álbum, Future Politics, y también grabé mucho de su parte audiovisual. Desde entonces no he vuelto a la ciudad. Es muy especial para mí regresar y poder presentarme al inicio de la era de este disco, tan solo poder revisitar la vida desde ese mundo. Aún tengo muchos amigos allá, es muy importante para mí el volver.


Ahora que lo comentas, es muy lindo que puedas visitarnos justo al inicio de tu gira.

A: Definitivamente, es perfecto, además porque será cuando terminemos las presentaciones de Estados Unidos, ya con más práctica tras los primeros escenarios.

Es excelente que este concierto sea tras esos primeros pasos en vivo. Me parecía importante, también, poder hablar de este álbum, especialmente sobre el sentimiento de rabia y tristeza que acompaña a un futuro con esperanza. Anteriormente comentaste que entiendes la realidad como un sinsentido caótico; me gustaría saber: ¿ves la música como una herramienta de sentido en tu vida?

A: Sí, me parece, eso creo. Entiendo que vivimos en un momento extraño, hay mucho sucediendo, tanto que es difícil entender qué es la realidad; vivimos vidas online, aún más con el paso de la IA, creando relaciones superficiales… Es importante encontrar formas de mantener los pies en el piso, de conectar con tu humanidad, eso es lo que la música hace por mí. Ha sido interesante promocionar este disco contrario a otros en el pasado: existe mucha más presión para tener una presencia en redes sociales y todo lo que les rodea, significa más trabajo que hacer. Llegó hasta un punto en que reconocí que las redes me tomaban tanto que dejaba de lado la música, no podía trabajar en la música porque debía atender mis redes. Finalmente, entendí que tener un gran momento en Instagram era temporal, no sería para siempre, nada virtual dura lo suficiente, pero la música es eterna, jamás desaparecerá. Prefiero invertir mi tiempo en la música, que sé que tiene más longevidad que mi TikTok. Creo que la música te mantiene conectado, con tu comunidad y contigo misma, de una forma que nada más lo hará.

La misma naturaleza del álbum lo hace sentir cercano, desde muchos puntos vulnerables de la vida. A veces pareciera que buscas la forma de expresar tus emociones a través de las palabras, dando espacio para que otros se sientan entendidos. En mi caso, lo visual fue muy importante para comprender el álbum, especialmente la película que lo acompaña. ¿Consideras que era importante para ti representar la ópera misma del disco desde lo visual?

A: Definitivamente. No te mentiré, lanzar un disco que es tan revelador sobre mi vida privada no es fácil. Tengo mucha ansiedad sobre ello, sobre todo lo que rodea este álbum, por lo vulnerable que es; sin embargo, la retroalimentación que he recibido de las personas es asombrosa. Sé que hay muy pocas personas que se atreven a mostrarse así en estos días. Me he dado cuenta de que vivimos vidas curadas para postear; cuando revelas las partes feas de ti misma es casi refrescante. Suena gracioso, porque existe una versión online de ser vulnerable, que se ha convertido en su propia comodidad, no es una vulnerabilidad real. Para mí, en este álbum no tuve elección, las canciones dicen lo que tienen que decir. Pude haber escrito 50 000 canciones sobre esta ruptura, porque en ese momento no había nada más en mi mente; me dejé llevar por la experiencia para así dejarla salir. Estas canciones tendrán su momento, porque esta cápsula necesita existir, no importa qué tan incómodo sea para mí. Pienso que las personas pueden percibir qué tan auténticamente vulnerable es, y eso significa algo. Aprecio cuando me dicen: “Respondí a esa vulnerabilidad”, sobre todo porque tengo mucha rabia y ansiedad sobre ello.


austra-chin-up-buttercup-album-entrevista
Portada: Chin Up Buttercupde Austra

Te hace sentir cerca de tu propia experiencia, te permite reconocer el proceso que viene y va mientras la vives. En ese sentido, el duelo, el dolor y la necesidad de seguir adelante aplica para cualquier ruptura que sufras, siendo una reflexión hermosa del cambio. ¿Este álbum puede ser un estado de cambio entre lo que sentías y hacia dónde querías llegar?

A: Claro, había una suerte de proyección en las últimas canciones; en el caso de “Good Riddance” y “The Hopefulness of Dawn”, me imaginaba en una versión post-duelo. Tengo una amiga escritora, Zoe Whittall, a la que he citado antes; parafraseando, ella dice: “No escribes poesía sobre alguien a quien no extrañas, pero al hacerlo te aseguras de que no regresen”. A partir de ahí escribí “Good Riddance”, porque, aunque parece que ya lo he superado, no escribes algo así si de verdad se ha ido. Para mí era una proyección o una manifestación, en su momento lo fue; ahora que pertenece al mundo tiene un significado diferente. Puedo decir que he seguido adelante, por eso cantar esas canciones lo vuelve algo real, yo lo manifesté.

Es maravilloso recibir ese mensaje; cuando estás en tu propio proceso no entiendes mucho al respecto, pero verlo de lejos es algo que necesitas vivir con valentía, un salto de fe necesario para la catarsis. Para terminar, en tus posts de Instagram encontré una colección de flores salvajes con un texto bellísimo sobre ellas; dado que el título del álbum juega con buttercup, ¿hay algún significado especial detrás de esta flor?

A: Algo que he aprendido en este proceso va más allá de las grandes transformaciones, es sobre avanzar tras el periodo del duelo; no se trata de cambiarlo todo, sino de encontrar qué cosas te hacen feliz a cada momento. En cuanto me di cuenta de la necesidad de vivir estos momentos, todo fue más sencillo: todo va y viene. Tenemos tiempos buenos y tiempos malos, pero si encuentras qué hacer para sentirte bien, puedes superar lo que sea. Para mí son mis amistades cercanas y la jardinería. Durante la pandemia me interesé mucho por las flores y las plantas; si tenía un mal día, solo debía salir a mi jardín, pues sabía que estaría bien. Las flores y el jardín son especiales porque son mi llave hacia una mejor vida.

El jardín se convirtió en tu lugar seguro.

A: Sí, eso es muy lindo. Es una muy bella metáfora.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page