top of page

Entrevista con Ashe


ashe-rae-album-entrevista-another-mans-jeans
Foto: Alex Harper

Luego de llegar a los primeros lugares en las listas de reproducción con ‘Ashlyn’ (2021), la artista y compositora Ashlyn Rae Willson, mejor conocida como Ashe, llega con su segundo material discográfico titulado ‘Rae’. Compuesto por catorce canciones, este material es para divertirse, pasarla bien y no pensar en nada. Sin embargo, conforme avanzan las canciones existen mensajes sobre la pérdida y lo difícil que puede ser, en algunas ocasiones, salir de hoyos tan profundos como la depresión o el sentirse solo en este mundo. Creado sin presiones, pero con una clara meta sobre a donde se quiere llegar con este disco, la cantante estadounidense devela distintas emociones y sentires, además de rendir tributo a grandes mujeres como Yoko Ono y expresa su enojo acerca de los abusos que sufren las mujeres en la industria de la música. Previo a su presentación en el Festival Corona Capital 2022, platicamos con Ashe sobre los detalles de su nuevo disco y su emoción por visitar nuestro país, pues asegura que su carrera ha crecido tanto debido al apoyo de sus fans mexicanos.


Ashe, ¿cómo te sientes con la salida de tu segundo álbum de estudio? A: No lo sé. Me siento emocionada. Sentía un poco de ansiedad por que el mundo lo escuchara, pero he trabajado mucho en esto. Y es que ha pasado mucho tiempo. Anunciamos el primer single en diciembre del año pasado, así que fue bastante. Ahora que fue lanzado, solo estoy dejando que el mundo lo absorba y lo digiera de la manera que quiera.


Escuchando ‘Rae’ se siente una vibra sobre pasarla bien y dejarse llevar, aunque algunas canciones hablan sobre la pérdida, el enojo y seguir con tu vida como puedas. ¿Cómo fue para ti crear este disco? A: Honestamente, fue bastante difícil en el sentido de que escribimos cien canciones y luego las redujimos a catorce. Ya sabes, hubo algunos temas que escribimos en el proceso que no terminaron en el corte final. Sin embargo, esas canciones estaban destinadas a llevarnos al siguiente paso de este disco. A veces escribes algo que crees que es bueno, pero en realidad es sólo para dar el siguiente paso. Por ejemplo, “San Jose” fue una de las primeras canciones que se escribieron para este álbum y fue chistoso porque, de esa forma salió “Another Man´s Jeans”. Creo que, si esa primera canción no hubiera sido creada, nunca habríamos llegado a ese tema que te menciono. Entonces sí, hubo un montón de canciones que dieron paso a las siguientes. Pero fue bonito, terapéutico y divertido. Además, nunca hicimos nada de esto con el objetivo de “oh, quiero escribir el próximo gran éxito”. Solamente era escribir música que se siente bien, que se siente auténtica y honesta.



Y teniendo en cuenta que tu disco debut te posicionó en lo más alto de la industria, ¿en algún momento llegaste a sentir presión por entregar un disco que tuviera ese mismo nivel que el anterior? A: Realmente no pensé en ello. En cuanto terminamos ‘Ashlyn’ quise empezar a trabajar en mi segundo disco. Quiero decir, no había ninguna presión para escribirlo. Creo que estaba tan preparada y ansiosa por explorar un nuevo capítulo que no hubo complicaciones. Y bueno, ahora mismo no tengo ese mismo impulso de empezar a trabajar en el tercer disco. Pero voy a darle algo de tiempo y espacio hasta que empiece a sentir esa especie de instinto y necesidad de “oh sí, ahora es el momento de empezar a trabajar en ese tercero”. Pero regresando a lo que preguntaste, no sentí ninguna presión para empezar a escribir nueva música.


Ahora mismo tienes una gira sold out, es algo increíble ya que no muchos artistas lo logran, especialmente con tan solo dos discos en tu carrera. ¿Cómo te sientes?

A: Me siento muy bien, porque además se viene toda una gira el año que viene, pero ya tendré tiempo de hablar más sobre eso. Ahora mismo estoy emocionada por hacer todo esto, pero voy a tener algo de tiempo en diciembre y enero para respirar y estar relajada. ¿Y sobre tu visita al Festival Corona Capital? A: Creo que la razón por la que estoy tan emocionada es porque, durante años, mi base de fans mexicanos ha sido muy solidaria y amable. El hecho de que no he sido capaz de ir allá se siente una locura, porque siento que hay tantos fans en México quienes son la razón por la que tengo una carrera en absoluto. Así que estoy emocionada de finalmente pasar algún tiempo con la gente que realmente ha cambiado mi vida, ¿sabes?

ashe-rae-album-entrevista-another-mans-jeans
Portada: ‘Rae’ de Ashe

Hablando de México, los videos que realizaste aquí tuviste que volver a hacerlos, ¿verdad? ¿Cómo fue esa historia de perder todo lo grabado en film? A: Filmamos “Another Man’s Jeans” en las afueras de Puerto Vallarta, en un hotel increíble. Pasamos tres días filmando y todo lo rodamos en película análoga porque me encanta ese formato, así que hicimos todo en 35 milímetros. Normalmente grabamos en 16 milímetros, pero quien manejaba la cámara no sabía lo que estaba pasando y por razones que no entendemos del todo, la película se estropeó y tuvimos que regresar a este lugar y grabar todo de nuevo. Sin embargo, nos dio la oportunidad de cambiar un par de cosas que sentimos que no funcionaban. Y creo que hicimos un mejor video musical porque tuvimos una especie de ensayo general. Pero sí, es uno de mis vídeos musicales favoritos, así que me alegro de que hayamos vuelto. Hubo un momento en el que pensé: "No, no lo haré. Simplemente no vamos a tener un video musical”. Pero me alegro de que la gente que tuve a mi alrededor me apoyó y me impulsó a hacer todo de nuevo.


En este disco dejas en claro tu fascinación por mujeres icónicas, como Yoko Ono, pues le hiciste una especie de tributo en “Angry Woman”. ¿Cómo se te ocurrió la idea? A: Bueno, ese vídeo es para mi canción llamada “Angry Woman” y trata sobre sentirse enfadada por la forma en que se percibe y se trata el cuerpo femenino y que existe esta falsa idea de que es propiedad de los hombres. Y bueno, me sentía harta al respecto y sabía que el video tenía que ser realmente hermoso, que se sintiera muy bonito, muy suave, pero que luego cambiara de tono y se pusiera algo violento, que fuera un poco brusco y que el espectador se sintiera un poco incómodo, y al parecer lo logramos. Y creo que el performance hecho por Yoko Ono, en el que le cortan la ropa, es increíble. Así que esta es mi representación sobre como otras personas pueden tratar tu cuerpo. Fue realmente genial, como una experiencia espiritual y emocional. Aunque igual fue algo aterrador porque mucha gente se acercó a mí con tijeras, pero estuvo divertido. Con tu música le hablas a mucha gente, pues incluso tienes canciones con millones de reproducciones, ¿qué le dirías a aquellas personas que les preocupa y hasta les da miedo empezar en la industria de la música? A: Quizá diría que sólo lo hagan si lo aman de verdad. Tienes que amarlo en serio y quererlo de verdad. No lo hagas para ser famoso ni para ganar dinero. No es una elección fácil, pero si es lo que realmente amas, será muy satisfactorio para tu alma. En mi caso, estoy muy enamorada de lo que hago, pero los momentos difíciles, la retroalimentación negativa y en general, la mala vibra del mundo, puede hacerlo difícil. Por eso es muy importante que sientas amor por lo que haces. También diría que deben trabajar más duro que los demás. No hay nada que sustituya al trabajo duro. Por último, ¿qué canción fue la que más te gustó hacer para este disco? A: Hay una canción llamada “On My Way”, pero sale como “OMW” el tracklist. Creo que es la cosa más divertida, más alegre y más tonta que he hecho nunca. Estoy muy orgullosa de esa canción y siento que el video musical es lo mejor que he hecho.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page