Entrevista con ANOHNI
Resonancias de un mundo en transformación.
ANOHNI, se ha consolidado como una figura influyente en la música y el activismo durante más de dos décadas. Su música, caracterizada por una mezcla única de soul, electrónica y elementos orquestales, ha sido aclamada por su capacidad para abordar cuestiones profundas y urgentes con gran sensibilidad. A lo largo de su carrera, la cantautora ha sido reconocida no solo por su innovación musical, sino también por su protesta ante temas políticos y sociales como el cambio climático, el feminismo y la justicia social.
En 2023, ANOHNI presentó su sexto álbum de estudio, ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’, siendo su primer lanzamiento en siete años. Este año, ha comenzado una gira que incluirá una esperada presentación en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre.
En esta charla, ANOHNI nos cuenta sobre este nuevo proyecto y su regreso a los escenarios. También exploraremos la influencia de diferentes figuras en su música, así como sus reflexiones sobre el papel de los artistas en el discurso sociopolítico actual.
Qué tal, ANOHNI, es increíble tener la oportunidad de conversar contigo. ¿Cómo te encuentras?
AH: Hola, ¡muchas gracias! Estoy muy bien.
Para comenzar, me gustaría hablar sobre tu más reciente álbum ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’. El material se inspira en personas como Marsha P. Johnson, quien aparece en la portada. ¿Cómo han influido estas figuras históricas en la narrativa del disco?
AH: Marsha P. Johnson es una de las personas que siempre ha inspirado mi trabajo. Es una figura importantísima para mí, alguien a quien admiro profundamente. Llamé a mi banda The Johnsons en su honor a mediados de los 90s, cuando estaba en mis 20. Ahora, me pareció que completar ese círculo tenía sentido, ya que estoy volviendo a la música y estoy dando algunos conciertos. Dado que el mundo ahora conoce quién es, me pareció hermoso poder articular esta relación de manera más visible. Luego encontré esta increíble fotografía, tomada por Alvin Baltrop. Siempre he pensado que la portada de un álbum es una oportunidad para mostrar lo más bello que puedas imaginar. Para mí, eso fue Marsha P. Johnson.
A partir de esta idea, el sonido del álbum está inspirado en la música soul estadounidense, como la de Marvin Gaye. Creo que podemos tener una conversación extensa sobre la dirección que está tomando la música hoy en día, y esa idea fue una gran fuente de inspiración para ‘My Back Was a Bridge for You to Cross’. Además, mis colaboradores y todos los músicos que participaron en la producción me ayudaron a contribuir en la narrativa al álbum.
Has trabajado con Jimmy Hogarth como productor para este disco. ¿Cómo ha ayudado esta colaboración a dar identidad a ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’?
AH: Jimmy es un guitarrista realmente conmovedor, con un enfoque muy intuitivo y emocional para hacer música. Fue mi sello discográfico quien nos presentó y, cuando comenzamos a trabajar juntos, las canciones surgieron de manera muy orgánica. En realidad, no esperaba grabar otro álbum después de ‘HOPELESSNESS’, creía que ya había terminado ese ciclo en mi carrera musical. Pero, sin duda, este apoyo fue crucial para el nuevo rumbo que ha tomado mi música.
Me sorprendió mucho querer volver al estudio después de tantos años y darme cuenta de que tenía de nuevo el interés de salir nuevamente de gira. Así que volvimos a la ruta de shows este verano, por primera vez desde 2016. Fue una experiencia realmente gratificante para mí. No puedo esperar más para presentarme en la Ciudad de México, amo profundamente la ciudad y no he estado allí desde hace 12 años. Tengo un gran cariño por el público allá, recuerdo con mucho aprecio su dulzura y calidez.
Como mencionas, estás de vuelta en los escenarios por primera vez desde 2016, y en solo dos semanas visitarás México con esta gira. ¿Qué tipo de energía o conexión esperas crear con el público en el Teatro Metropólitan, donde te presentarás?
AH: Bueno, será una reunión para todos. Yo me llevo a mí misma y el público trae consigo su propio contexto cultural... y veremos dónde nos encontramos. Sabes, mis canciones exploran el punto de intersección entre las cuestiones medioambientales y biosféricas, el feminismo y el transfeminismo, así como temas de justicia. Todo eso se mezcla con una sensibilidad y dulzura que intenté capturar en los sonidos del álbum. Mi objetivo para el show en vivo es que todos pasemos un gran momento. Aunque la música y las letras a veces pueden ser intensas, siento que, al final del día, será algo motivador y alentador tanto para quienes asistan al concierto como para mí.
Interpretar en directo puede ser una experiencia muy intensa tanto para ti como para el público. ¿Cómo te preparas emocionalmente para los shows?
AH: Tuve que acostumbrarme nuevamente a la idea de que la gente me mirara, porque han pasado muchos años desde que las personas prestaban atención a mi cuerpo. Es extraño ser cantante, porque la gente te observa detenidamente durante una hora, quizá más… y yo no crecí para ser observada de esa manera [ríe], no es una experiencia normal para mí. Así que tienes que preparar tu mente para que eso suceda.
A veces salía a un parque y fingía que todos los árboles me estaban mirando, mientras me acostumbraba a esa sensación. Así es como comencé a prepararme. Al principio, imaginaba que me observaban en un radio de 10 yardas. Cuando me sentía más cómoda, aumentaba el radio a 20 yardas, luego a 50 yardas de naturaleza observándome. Es una situación inusual ser el foco de atención. Pero también te das cuenta de que no están fijándose estrictamente en ti, sino que están buscando algo en ti con lo que puedan identificarse.
Cuando era más joven, sentía que era algo personal que la gente me mirara, pero ahora me doy cuenta de que no es así. Lo que buscan es verse reflejados en ti. Así que trato de ser lo más transparente posible, como el cristal, dejar que el espíritu brille, y con un poco de suerte, las personas podrían llegar a sí mismas a través de esta experiencia.
Claro, es como ser una especie de espejo para todos ellos. Sé que en ocasiones es difícil ser el centro de atención, pero creo que puedes ayudar a las personas a encontrar sus propias emociones a través de tu trabajo. AH: Exactamente, ese es mi objetivo. También mencionabas los temas recurrentes en tu música, como el cambio climático, la injusticia sistémica y el feminismo. ¿Qué papel crees que tienen los artistas y músicos en el discurso político actual? AH: Creo que algunos artistas son las musas de su generación, crean una banda sonora para el entusiasmo de las personas. En mi caso, creo que quiero apoyar las emociones de la gente. No creo que la música cambie la opinión de alguien, nunca nadie ha cambiado mi forma de pensar con una canción, por más profunda que sea. Las canciones son para quienes buscan apoyo emocional a través de las letras y los sonidos. Mi idea es crear una banda sonora para personas que tienen pensamientos similares a los míos, que les ayude a sentir respaldo y les permita conectarse con su corazón y sus emociones, mientras procesan esos pensamientos. Porque sé que puede ser difícil. Hablo desde mi experiencia, pero creo que hay aspectos universales en algunos de los sentimientos que fluyen a través de las percepciones que tenemos sobre lo que está ocurriendo, especialmente con lo que está mal en este momento. Creo que recurrimos a la música porque es como un árbol milenario en nuestro arsenal de herramientas. Es una forma muy profunda de conectar con las cosas, incluso cuando esas cosas son difíciles. Estoy de acuerdo. Creo que saber que alguien al otro lado del mundo, en otro país, con un contexto diferente, está experimentando los mismos sentimientos y las mismas preguntas que nosotros, nos brinda un poco de calma en medio de todo lo que ocurre en el mundo.
¿Cómo sientes que has cambiado como artista desde ‘HOPELESSNESS’ (2016) hasta ahora, con el lanzamiento de tu nuevo material discográfico?
AH: ‘HOPELESSNESS’ realmente me ayudó a restaurar mi capacidad de integrar los sentimientos de ira en mi corazón, de poder mantenerla en el mismo lugar que la ternura, el amor, la esperanza y la desesperación. Ese fue el mejor regalo que me dejó ese álbum. Ahora, con ‘My Back Was A Bridge For You To Cross’, siento que es un nuevo capítulo en mi vida. Es un proyecto más íntimo y complejo, donde más de una verdad puede coexistir.
¿Cuáles son tus sueños para el futuro de tu música y activismo?
AH: Es curioso porque siento que, honestamente, ya estoy viviendo ese sueño. No estoy buscando un lugar específico para aterrizar en el futuro; simplemente quiero estar donde me encuentro ahora.
Creo que alcanzar ese punto es lo más importante en cualquier cosa que hagamos en nuestras vidas. Gracias por tu tiempo. Te esperamos en México con mucho cariño.
AH: Muchas gracias por escuchar mi música, espero que les sea útil a todos ustedes. Nos vemos pronto, México.
Comments